19 de abril

Tránsito

Control

Día del Amigo: se pone en marcha operativo de prevención y control

Desde el miércoles se intensifican acciones de sensibilización y fiscalización con eje en la conducción responsable y consumo de alcohol. Participan activamente paseos comerciales a cielo abierto

Los festejos por el Día del Amigo son un clásico de la ciudad que se extienden más de una jornada y congregan a miles de rosarinos que se movilizan para salir a divertirse en grupo, por lo cual la Municipalidad de Rosario junto a diferentes asociaciones propone campañas y acciones para que todos puedan disfrutar sin correr riesgos. A partir de este miércoles se realizarán intervenciones de prevención en puntos de convocatoria como Pichincha, Pellegrini y Puerto Norte para concientizar a los conductores sobre la responsabilidad al volante y el consumo de alcohol, y promover la figura del denominado conductor designado. Participa de esta acción la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) premiando a los conductores que cumplan con su rol.

Además, la Secretaría de Producción junto con los Centros Comerciales a Cielo Abierto invita a los amigos que estén celebrando su día a que guarden un recuerdo especial a través de las fotocabinas que estarán funcionando gratuitamente el jueves a partir de las 19 en Puerto Norte (Carballo y el río) y de 20 a 23 en los Centros Comerciales Pellegrini (entre Mitre y Entre Ríos) y Pichincha (Jujuy y Alvear).

Operativos de control

Desde el mismo miércoles y hasta el sábado se reforzarán también los controles de alcoholemia y narcolemia en la ciudad, que duplicarán los habituales. Se realizarán junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven. “Se dispondrán más de 120 agentes durante los 4 días de vigencia del operativo. Nos ubicaremos en los corredores de mayor convocatoria en materia de movilidad, esparcimiento y nocturnidad, principalmente en los paseos Pellegrini y Pichincha. Va a consistir en una presencia preventiva, de las áreas de Control del municipio y también vamos a estar trabajando fuertemente la cuestión de la alcoholemia. Y además de los controles también vamos a estar sumando acciones preventivas para lo cual nos hemos asociado con comerciantes de la ciudad de Rosario bajo AEHGAR para trabajar con los paseos comerciales de Pichincha y de Pellegrini con tareas de difusión y prevención que puedan llevar adelante tanto los comercios como los promotores de salud y convivencia del municipio”, señaló al respecto el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignago.

Recomendaciones de Salud Pública

En el marco de las estrategias de prevención llevadas adelante por el municipio para esta fecha tan especial, desde la Secretaría de Salud Pública recordaron por su parte que las bebidas alcohólicas son psicoativas y afectan a las personas en su sistema nervioso central como también en los vínculos sociales.

El alcohol es causante de distintas enfermedades, discapacidades y trastornos pero sobre todo es responsable de accidentes de tránsito, agresiones y otras formas de violencia que también están dentro de las principales causas de muerte y discapacidad, situaciones que en muchas oportunidades empañan festejos como el del Día del Amigo.

Por ello se recomienda:

-No dejar manejar a alguien que está alcoholizado.

-Si alguien se descompone o se desmaya tras beber, es importante poner a la persona de costado para evitar de esta manera que se ahogue en caso de vomitar. Nunca dejarlo solo y llamar a un servicio de emergencia (107 Sistema de Emergencia Sanitaria).

-No mezclar alcohol con éxtasis. Esto aumenta el riesgo cardíaco.

Es importante saber que las bebidas alcoholicas, consumidas en exceso, generan un efecto sedante y disminuyen los reflejos y la capacidad de reaccionar ante situaciones imprevistas. También reducen las capacidades de coordinación, sobre todo al manejar, amumentando el riesgo de accientes de tránsito.

Se recuerda además que no sólo el alcohol es una sustancia que pone en riesgo la vida propia y la de los demás sino que otras como el cannabis, bebidas estimulantes, psicofármacos, inhalables, drogas de diseño, pasta base, cocaína y alucinógenos constituyen psicoactivos que provocan efectos sobre el sistema nervioso central, generando alteraciones en el estado de ánimo y la conducta.

Tránsito: convenio con el Sideat

La campaña de prevención para el Día del Amigo se enmarca en una serie de acciones que realizará la Municipalidad de Rosario con el Sideat a través de un convenio firmado el pasado lunes 17.

El acuerdo prevé el intercambio de información y el desarrollo de campañas de prevención para reducir la cantidad de accidentes. A través de este convenio, el municipio y el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito
tomaron el compromiso mutuo de compartir información para el desarrollo de estrategias preventivas que permitan la disminución de la tasa de accidentología. Además, acordaron generar de manera coordinada campañas de concientización a través de los medios de comunicación para tener una llegada masiva en la comunidad.

Según las estadísticas oficiales, en 2016 se registraron 29.499 accidentes sin lesionados en la ciudad de Rosario. Por primera vez en los últimos 5 años la cifra es menor a 30 mil colisiones. En 2013 se estableció un pico de 31.629, por lo tanto el año pasado marca un descenso de más de 2 mil accidentes.

El balance del primer semestre del 2017 muestra cifras que consolidan la tendencia bajista que se empieza a marcar a partir de 2016. Desde enero a la fecha se llevan registradas 13.161 colisiones, estableciendo una disminución del 8% con respecto al mismo período de 2016 y de más de un 13% con respecto a 2013.

Firmaron el convenio el secretario de Control y Convivencia Gustavo Zignago y Augusto Velez, presidente de la Comisión Directiva del Sideat. “Este convenio nos pone ante una oportunidad inmejorable de poder generar diagnósticos de lo que sucede en la vida cotidiana de la ciudad para profundizar la construcción de políticas públicas y medir su eficacia y eficiencia”, destacó Zignago.

Por su parte, Vélez concluyó: “Si bien el Día del Amigo es la primera colaboración que abarca el convenio, venimos trabajando de manera conjunta hace un tiempo y nos pareció acertado oficializar el compromiso que asumimos para mejorar la calidad de vida de toda la ciudad”.