29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Discapacidad
Inclusión

Distrito Sur: fueron reparados los juegos inclusivos de la plaza de Saavedra y San Martín

Se trata de una calesita y una hamaca diseñadas especialmente para personas con movilidad reducida, instalados en 2011 por el Rotary Club Rosario Sud.

Este jueves 20 de julio quedaron oficialmente habilitadas las mejoras realizadas en los juegos inclusivos ubicados en la plaza Corona Martínez, de Saavedra y San Martín, instalados en 2011 por el Rotary Club Rosario Sud en ocasión de la inauguración de la primera plaza inclusiva de la ciudad.

El encuentro en la plaza Martínez contó con una nutrida participación de vecinos que disfrutaron de un show con música en vivo y animación a cargo de artistas locales, quienes aportaron un particular marco a la jornada.

En el lugar estuvo presente el secretario General del municipio, Pablo Javkin, quien dialogó con vecinas y vecinos y recordó que "venimos incorporando juegos similares en más de 15 lugares de la ciudad y queremos seguir, porque nos permiten que todos podamos usarlos. Y son juegos que además integran, porque en el mismo juego pueden convivir todos los juegos".

"Hay que incluir, incluir es fundamental. Los derechos de personas con discapacidad son una prioridad porque así lo establece la Convención, la ley, y porque es donde el Estado tiene que dar una mano más grande para poder equilibrar y ayudar".

El reparado equipo de juegos inclusivos se compone de una calesita y una hamaca especialmente diseñadas para ser usados por personas con movilidad reducida, pero que también pueden utilizar quienes no tienen ese tipo de dificultad.

El objetivo de extender las plazas que cuentan con este equipamiento es profundizar las políticas de accesibilidad a los espacios públicos, y en este sentido cabe recordar además que en Rosario las plazas y parques son de acceso libre durante las 24 horas del día.

En el marco del plan de mejoras y mantenimiento de espacios verdes públicos ya se renovó equipamiento en los parques Alem, Urquiza e Independencia, además de en las plazas López, O’Higgins, Aviador Vázquez y Cuatro Plazas.

Además, ya hay nueve plazas que cuentan con nueva iluminación LED: Saavedra, Ovidio Lagos, Argentina, Berti, María Curí, Hernández, Ciro Echesortu, de la Infancia y Lomas del Alberdi. Con este nuevo servicio los entornos de estas plazas se tornan más seguros y es posible usarlas por más tiempo. Además, la tecnología LED resulta más eficiente porque consume menos energía y su proyección lumínica es mayor.