22 de noviembre

Inclusión

Juventud

Jóvenes de distintos barrios realizaron un paseo guiado por la ciudad

Chicas y chicos que asisten al Centro de Día La Casa y al Centro de Protección Integral para la Infancia visitaron la Casa del Agua y la Plataforma Lavardén.

Jóvenes del Centro de Día La Casa y del Centro de Protección Integral para la Infancia (CPII) realizaron el miércoles 3 de setiembre un paseo guiado por Rosario, que los llevó a conocer la Casa del Agua así como las instalaciones de Plataforma Lavardén, en el marco de la propuesta Recorriendo la ciudad.

La actividad reunió a chicas y chicos que asisten al Centro de Día La Casa, ubicado en Mendoza 1247 (distrito Centro) y a sus pares del CPII, que funciona en bulevar Seguí 5440 (distrito Oeste), quienes comenzaron el trayecto en La Merenguita con un tour por la zona del Monumento a la Bandera, para luego dirigirse a la Casa del Agua, en la zona norte.

La Casa del Agua es un espacio temático de aprendizaje y juego, promoción cultural y de encuentro con la naturaleza alrededor de un recurso vital, ubicado en French y Echeverría. Durante la visita, y acompañados de un guía especializado, los chicos dialogaron sobre la importancia del agua para la vida y la necesidad de hacer un uso responsable de la misma, a la par que se interiorizaron sobre los procesos necesarios para su potabilización.

Posteriormente, el contingente arribó a la zona de Mendoza y Laprida, donde chicas y chicos disfrutaron de los distintos espacios que Plataforma Lavardén ofrece en el primer piso del edificio. Allí tuvieron oportunidad de maquillarse y disfrazarse para jugar a ser otro, de concretar el armado colectivo de rompecabezas, de vivir escenas propias de un club de barrio, con el infaltable metegol, y de dar vueltas y vueltas en carrusel, entre algunas de las actividades que se proponen.

Recorriendo la ciudad es un proyecto votado en el Presupuesto Participativo Joven 2014 que procura desarrollar nuevas herramientas para que la juventud se apropie de espacios públicos, culturales, sociales y productivos de la ciudad.

Los itinerarios están pensados para grupos de 40 chicos, en dos turnos (mañana y tarde) por día. La propuesta se lleva a cabo a través de la Secretaría de Promoción Social, por intermedio de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, y de la Secretaría de Turismo municipal.

Recorriendo la ciudad

Esta iniciativa comprende la realización de diferentes paseos por Rosario, acercando a los jóvenes a espacios turísticos, sociales, culturales, educativos y productivos. 

Para el proyecto se diseñaron circuitos, cada uno de éstos cuenta con un recorrido en ómnibus particular, un guía o personal capacitado para la transmisión de contenidos educativos acerca de los sitios a visitar, material didáctico, educativo e informativo, folletos y postales. La experiencia se repite en varios momentos del presente año, hasta llegar a un mínimo de 36 recorridos.

La actividad, pensada y formulada desde los jóvenes a través del Presupuesto Participativo Joven, busca facilitar el acceso a espacios públicos y reductos representativos de la ciudad, para superar así la extensión y diversidad que presenta Rosario, que en muchos casos provoca fragmentación y aislamiento de algunas zonas con respecto al resto.

En tal sentido, el Estado local asume la responsabilidad de instrumentar mecanismos que a su vez generen la apropiación de las y los jóvenes de los espacios públicos, culturales y sociales existentes en la ciudad, promoviendo la convivencia de jóvenes provenientes de diferentes barrios.

Presupuesto Participativo Joven

El PP Joven, dependiente de la Secretaría de Promoción Social, es un mecanismo que permite a los jóvenes decidir el destino de una parte del presupuesto municipal a la realización de proyectos que consideren prioritarios para sus distritos.

En su edición 2014, más de 16 mil jóvenes de toda la ciudad eligieron, de acuerdo a sus intereses y necesidades, sus propuestas preferidas entre las 114 surgidas en los foros participativos. Las iniciativas con mayor convocatoria giraron en torno a actividades culturales, artísticas, deportivas y de recreación. Recorriendo la ciudad resultó una de las ganadoras en los distritos Centro, Oeste, Sudoeste y Sur.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 4802557 y 4802714, por mail a juventud@rosario.gov.ar o en cualquiera de los sitios de redes sociales de la Dirección de Juventudes.