19 de marzo

Seguridad

Fein participó de la inauguración de una moderna central de análisis y seguimiento de la seguridad

La intendenta cortó las cintas de El Ojo, un nuevo espacio creado por la Provincia en la sede de Gobernación, que permitirá abordar políticas de prevención del delito.

La intendenta Mónica Fein participó este viernes 21 de julio de la inauguración de la Central El Ojo, la nueva central de información criminal operativa que el Gobierno provincial montó en la sede de Santa Fe y Moreno con una inversión que asciende a los 99 millones de pesos. El nuevo espacio permitirá el análisis permanente y en tiempo real de los mapas delictivos e indicadores de violencia a nivel provincial, con los cuales se ordenará y orientará de manera inteligente la intervención policial.

La Central El Ojo, ubicada en todo el subsuelo del ala de calle Moreno, cuenta con tecnología de última generación en materia de análisis criminal, de administración de información y datos en tiempo real, que permitirá, con personal policial especializado y técnico del Ministerio de Seguridad, tener un control absoluto sobre lo que ocurre en toda la provincia de Santa Fe. Pero, al mismo tiempo, la gran innovación es que dicha información permitirá predecir la probabilidad de que ocurran determinados delitos en determinadas zonas de la ciudad en un momento determinado.

Fein celebró la inauguración del nuevo espacio y calificó la iniciativa como “un gran avance” y “un cambio de paradigma” que “permite tener una mirada estratégica hacia el futuro”. En ese sentido, la intendenta ponderó los ejes de las políticas de seguridad del gobierno provincial, a los que resumió en “tener una muy buena policía, una muy buena justicia y políticas sociales que permitan enfrentar la violencia urbana”. “El Ojo viene a darle al país el ejemplo de lo que se puede hacer con políticas de Estado en materia de seguridad”, agregó.

Asimismo, la mandataria evaluó que, en materia de seguridad en la ciudad, “hay indicadores alentadores que demuestran que vamos por buen camino”. “Por supuesto está muy lejos de lo que esperamos y queremos”, reconoció y, en ese sentido, se esperanzó con que “este instrumento sea fundamental para seguir bajando los indicadores del delito y seguir haciendo la ciudad que todos queremos, la de la convivencia y la paz”.

Trabajo conjunto

La Municipalidad trabaja conjuntamente con el nuevo espacio creado por el Ministerio de Seguridad provincial. Según indicó Fein, todos los jueves el municipio participa de una mesa donde aporta su visión a partir de su presencia en el territorio y sobre la conflictividad de determinados sitios de la ciudad. “Estamos íntimamente relacionados aportando toda nuestra experiencia y capacidad para que este sistema pueda dar los resultados que esperamos”, señaló la intendenta.

Al margen de esa presencia, la Municipalidad también realiza un trabajo territorial importante en los barrios. “Cada vez que un territorio se considera más problemático, se hace un aporte urbano y social para que, más allá del accionar policial, tenga una transformación urbana y social que le permita salir de alguna situación de conflictividad”, apuntó Fein.