29 de marzo

Temas del día

Salud

Control

Consumo responsable: el municipio entregó certificados a los primeros Divulgadores de Salud

Se trata de 18 jóvenes que realizarán acciones preventivas en eventos sobre la problemática del consumo de sustancias psicoactivas.

La Municipalidad de Rosario entregó este martes 25, los certificados a los primeros Divulgadores de Salud, en el marco del Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas que el municipio lleva adelante a través del Gabinete Social y del Decreto Nº 363/2017. La entrega se realizó en la sede de Aehgar, en Paraguay 327. Del encuentro, participaron los secretarios de Salud, de Control y Convivencia Ciudadana y de Desarrollo Social, Leonardo Caruana, Gustavo Zignago y Laura Capilla, respectivamente, y el presidente de Aehgar, Rodrigo Pastror.

Los Divulgadores de Salud son 18 jóvenes que fueron capacitados en contenidos sobre red de contención, reducción de daños y consumo responsable, a través de acciones de promoción en los eventos masivos. 
Los mismos realizarán acciones preventivas en eventos como fiestas electrónicas.

El decreto firmado por la Intendenta Mónica Fein destaca que los productores de eventos o los dueños de establecimientos de diversión nocturna, organizadores de fiestas electrónicas o temáticas, deberán implementar acciones preventivas y de cuidado incorporando la figura del Divulgador. Los jóvenes formarán parte de un listado por orden de mérito para ser tenidos en cuenta como divulgadores certificados. El mismo será publicado online y estará a disposición de los productores de eventos, que podrán ponerse en contacto con quienes figuren en esa lista.

El Divulgador estará presente en el ingreso del evento entregando material informativo con consejos de cuidados destinado a los participantes del evento. Asimismo, la presencia de los divulgadores estará relacionada con la cantidad de personas asistentes a la fiesta. 

Los divulgadores fueron capacitados por integrantes de las 4 secretarías que integran el Gabinete Social en los siguientes aspectos:

  • Consumo problemático desde la perspectiva de reducción riesgos y daños
  • Pautas generales sobre los diferentes tipos de consumo de sustancias: efectos en el cuerpo
  • Curso de RCP
  • Reflexión sobre consumos de alcohol y otras drogas, aspectos preventivos, legislativos, promocionales, estrategias de intervención social y de reducción de daños
  • Marco jurídico
  • Paradigma de la reducción de riesgo

La implementación de esta figura significa profundizar el Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactiva en su línea más productiva. El protocolo está regido por el decreto N.º 363/2017 vigente desde febrero y es aplicable a toda organización de eventos musicales masivos con actividad bailable. Esta normativa prevé que los organizadores soliciten autorización especial al municipio así como la puesta en marcha de una serie de dispositivos de seguridad y prevención.

Aniversario de La Estación

En el marco del primer aniversario de La Estación, un espacio de referencia para el abordaje integral de consumos de alcohol y sustancias psicoactivas, el próximo 27 de julio se realizará la jornada de trabajo sobre la problemática de consumo Pensemos en Red.

En este marco se realizarán actividades dirigidas a equipos de trabajo de la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa fe, organizaciones no gubernamentales integrantes de la red y público en general.

Por la mañana, de 9 a 12, se llevará a cabo un encuentro en el Teatro Príncipe de Asturias, donde destacados especialistas disertarán sobre la temática. Entre otros estarán presentes la psicóloga Edith Benedetti, el escritor y periodista Emilio Ruchansky y la psicóloga Luciana Cimarelli.

Posteriormente, de 13 a 15, en el Galpón de las Juventudes, se llevará a cabo un Encuentro y debate abierto con jóvenes que participan en el programa provincial Lazos, dependendiente del Ministerio de Educación y Aprecod (Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones).

Para finalizar, desde las 18.30 el colectivo de ciencia El Gato y la Caja presentará Un libro sobre drogas. El evento será abierto y gratuito.

Más acciones

El municipio de Rosario desarrolla desde hace más de veinte años una amplia oferta de programas y servicios pertenecientes a las diferentes áreas, que abordan la problemática de consumo nocivo de sustancias, tanto desde lo asistencial como desde lo preventivo.

Se creó desde el gabinete social, una mesa intersectorial, la cual tiene a su cargo el diseño, implementación y fortalecimiento de políticas públicas que garantizan el abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial de la problemática del consumo, con el objetivo de mejorar la articulación de las acciones a nivel local, debiendo resultar oportunas, adecuadas, conformes a la legislación vigente y considerando la multiplicidad de factores que presenta la problemática.

Desde enero se empezaron a realizar este tipo de acciones en fiestas electrónicas, a través de la presencia de promotores de salud en los ingresos, mensaje de prevención y seguridad e implementando.