24 de abril

Temas del día

Obras

Servicios
Distritos

Rosario incorporó nueva maquinaria para intensificar obras en los barrios

Son 6 retroexcavadoras adquiridas por el gobierno provincial que permiten incrementar tareas de mantenimiento urbano y la ejecución del plan de 1.000 cuadras de pavimento definitivo.

Este miércoles 26 de julio el gobierno provincial hizo entrega de nueva maquinaria para áreas operativas de la Municipalidad. El acto, concretado en el parque Scalabrini Ortiz (Central Argentino 545), estuvo a cargo del gobernador Miguel Lifschitz y el secretario General del municipio, Pablo Javkin. El nuevo equipamiento consta de 6 retroexcavadoras adquiridas a través del Programa Equipar Santa Fe, un plan de financiamiento que la Provincia ofrece a municipios y comunas para la compra de herramientas destinadas a obras públicas.  

"Estamos colaborando para poder desarrollar en conjunto obras, servicios y en definitiva mejorar la calidad de vida de los santafesinos en cada uno de los pueblos y ciudades. Hay obras que hace la provincia, más de mil, pero hay otras que las ejecutan los propios municipios y para eso necesitan de un buen equipamiento", explicó el gobernador.

"No siempre las comunas pequeñas reúnen los fondos necesarios para hacer una inversión de estas características. Por eso diseñamos este proyecto, para comprar masivamente equipamiento para todos y así lograr mejores condiciones de pago, más financiamiento y mejores precios", explicó Lifschitz.

A su turno, Pablo Javkin expresó: "No es sólo las máquinas, es lo que las máquinas nos van a permitir hacer. En nuestro caso tiene que ver con el zanjeo, con el pavimento, la mejora de espacios públicos, la limpieza, con la tarea cotidiana que hacemos en los barrios. Renovar maquinaria es renovar respuesta y estar más cerca de lo que los vecinos nos reclaman."

Además, el secretario General recordó que "también nos permite cumplir con una deuda que teníamos del año 2014 y 2016 del Presupuesto Participativo, de vecinos que en distritos de la ciudad habían votado la incorporación de esta maquinaria".

En Rosario este equipamiento permite intensificar distintas intervenciones urbanas, como liberación de espacios públicos, mejoras en drenajes, poda y escamonda, compostaje de residuos, mejora de espacios verdes y reparaciones de calzadas, entre otras que el municipio desarrolla de manera cotidiana en cada barrio. Además garantiza la posibilidad de acelerar las obras de pavimento definitivo que se están ejecutando en barrio Arroyito Oeste y se iniciarán en Ludueña Sur II y barrio Belgrano Sur, en el marco del plan 1.000 Cuadras de Pavimento.

Los seis vehículos que se incorporan a Rosario son los primeros de una serie de 304 comprados para municipios y comunas de toda la provincia con una inversión del orden de los 350 millones de pesos. Además de las retroexcavadoras, posteriormente la ciudad recibirá 4 motoniveladoras, 11 camiones, 8 tractores y 2 pick-ups.

El uso  

Dos de los seis vehículos estarán abocados a trabajos de mantenimiento vial a cargo de la Secretaría de Obras Públicas. Uno de ellos permitirá incrementar las tareas de bacheo, carpetas asfálticas, rotura y base de hormigón. En tanto, la otra maquinaria posibilitará acelerar los plazos de ejecución del plan de 1.000 cuadras de pavimento a nivel definitivo, por el que actualmente se están construyendo cordón cuneta, pavimentos y desagües en el barrio Arroyito Oeste y próximamente en Ludueña Sur II y Belgrano Sur. 

En tanto, con otro par de vehículos el municipio intensificará las tareas de compostaje que realiza la Dirección de Higiene Urbana e intervenciones de poda, escamonda y mejora integral de espacios verdes, a cargo de la Dirección de Parques y Paseos, ambas dependencias de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

Finalmente, las dos restantes serán destinadas a reforzar tareas de liberación de espacios públicos, mejoras de drenajes, nivelación de arterias, entre otras acciones que se realizan en barrios del Sur y el Oeste de la ciudad, a cargo de las Áreas de Servicios Urbanos de ambos distritos, pertenecientes a la Secretaría General. Con este destino se da cumplimiento a una de las prioridades marcadas por los vecinos de esos distritos en el Presupuesto Participativo. 

Equipar Santa Fe

Es un programa que promueve la renovación y ampliación del equipamiento que utilizan los municipios y comunas para mejorar las obras y los servicios públicos en sus localidades. La propuesta de financiamiento apunta a garantizar que cada localidad pueda abastecerse de las herramientas que necesita, contribuyendo así a suplir constantes contrataciones de empresas y tercerizaciones.  

El gobierno de la provincia procede a la compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas, logrando mediante la compra global condiciones económicamente favorables, y otorga financiamiento a tasas y plazos convenientes por hasta 1.000 millones de pesos.