25 de abril

Economía social

Se viene el ritual de la caña con ruda

Desde el área de Economía Social del municipio, junto a emprendedores y productores de esta bebida, se recuerdan puntos de venta y fundamentos de la tradición popular del 1º de agosto.

El próximo martes 1° de agosto a partir de las 7, en Córdoba 1358 (frente al ingreso al centro comercial Palace Garden), tendrá lugar el ritual de la caña con ruda organizado por la Secretaría de Economía Social junto a emprendedores-productores de este bebida, en el marco de las políticas del área orientadas a la preservación de tradiciones culturales argentinas.

En este marco, desde el pasado 21 de julio y hasta el 1° de agosto quienes lo deseen pueden adquirir caña con ruda elaborada por los productores sociales (para consumir de acuerdo al ritual el 1° de agosto) en el stand especial de la planta baja del Palace Garden y con una venta especial durante la jornada del martes 1º, de 7 a 9, en la peatonal Córdoba frente al ingreso a este centro comercial.

La bebida también puede encontrarse en el local del Mercado de Aromas y Sabores ubicado en el 1° piso de ese espacio.  

Un rito ancestral para cuidar la salud y repeler males

La tradición de la caña con ruda es milenaria y se remonta a la cultura guaraní y pueblos del noroeste argentino.

Estos pueblos conocían las capacidades de la ruda macho para la medicina, utilizándose contra parásitos y malestares estomacales. También era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de insectos y alimañas.

La creencia popular considera a la ruda como un conjuro contra la envidia ajena y la mala suerte, por lo tanto, la bebida es considerada para «espantar los males del invierno». Se creía que en el mes de agosto se producían muchas muertes por el frío y las lluvias, adoptándose la caña con ruda como remedio contra ello.​

Según la tradición, cada 1º de agosto al levantarse y en ayunas se deben tomar tres tragos de caña con ruda para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios. La fecha coincide con el Día de la Pachamama, celebración muy valorada en muchos pueblos de América del Sur. 

Un refrán popular dice que julio te prepara y agosto te lleva. La creencia popular indica que las enfermedades contraídas en julio pueden complicar la salud al punto de conducir a la muerte. Con el inicio de agosto también llega la celebración de la Pachamama, la madre tierra, la más popular de las creencias entre los pueblos originarios latinoamericanos. En su honor, y para espantar los males del invierno y conservar la buena salud, se bebe caña con ruda.