25 de abril

Obras

Plan Abre

Plan Abre: se suma millonaria inversión para seguir transformando barrio Las Flores

Municipio y Provincia anunciaron un plan de obras de más de 60 millones de pesos que implicarán una fuerte intervención en el distrito Sudoeste.

El histórico barrio Las Flores, del distrito Sudoeste de la ciudad, viene experimentando una profunda transformación con trabajos que, en el marco del Plan Abre, se desarrollan desde el año 2014 en conjunto con las instituciones y el consejo barrial. Este miércoles 26 de julio, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia presentaron el plan de obras que, con una inversión de más de 60 millones de pesos, profundizará las intervenciones que realizan en conjunto. El acto, que tuvo lugar en la escuela 407, contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y el secretario General de la intendencia, Pablo Javkin, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

A partir del relevamiento realizado por el programa Abre Familia, que comenzó este año puerta por puerta escuchando a las vecinas y vecinos de barrio, se diseñó un proyecto que incluye trabajos en la red cloacal, alumbrado, obras viales y de saneamiento y recuperación de espacios verdes, entre otros. Además de las obras de infraestructura, el Plan Abre desarrolla acciones sociales en el barrio con programas como Nueva Oportunidad y Vuelvo a Estudiar, que apuntan a la inclusión de adolescentes y jóvenes.

Entre los trabajos que se desarrollarán a partir de esta importante inversión, se renovarán y completarán tramos de la red cloacal en el sector comprendido por calles 5 de Agosto, Guaria Morada, Estrella Federal y España. También se sumarán obras viales y de saneamiento hidráulico por calle España entre Av. Batlle y Ordóñez y Juan Pablo II (colectora de Avenida de Circunvalación). Asimismo se colocarán nuevas luminarias sobre la colectora entre calles 513 y 5 de Agosto y se forestará en el mismo sector y por calle 5 de Agosto entre Colectora y calle España.

Otros trabajos contemplados en el plan presentado este miércoles implican la puesta en valor de un espacio verde ubicado sobre la colectora Este de la Autopista Rosario-Buenos Aires, con mejoras en las instalaciones, pisos, colocación de juegos, forestación y alumbrado. Y, por otro lado, continuará la regularización de las conexiones de luz, hasta alcanzar un total de 2.600 familias.

Llegando a cada familia

Lifschitz destacó que “lo más importante es que estamos llegando por primera vez a cada familia, no solamente con obras sino también con una política específica de acompañamiento, de ayuda, de protección para cada núcleo familiar, para cada joven, cada niño, cada adulto mayor”. Al mismo tiempo, apuntó que el objetivo “es que en dos o tres años este barrio haya cambiado totalmente y esté totalmente integrado al resto de la trama urbana de la ciudad, con todos los servicios y la calidad de vida que se merecen los vecinos trabajadores que viven aquí desde hace tantos años”.

Por otro lado, el gobernador destacó la participación de los vecinos en la toma de decisiones sobre cada acción que el Estado realiza en los territorios, a partir del trabajo que se coordina en 33 mesas barriales en igual cantidad de barrios de la ciudad donde se lleva adelante el Plan Abre.

A su turno, Javkin remarcó también el trabajo de los consejos barriales para definir las obras, pero apuntó: “No queremos venir, hacer las obras e irnos, nos quedamos acá, además de ver el barrio, vemos casa por casa y cuando definimos cómo vamos a tener un espacio público para aprovechar, buscamos que los vecinos se apropien, que no sea solamente un lugar construido”. “Ese trabajo común que diariamente venimos haciendo hoy cobra un impulso muy fuerte a partir de una inversión muy importante en obras que están dentro de lo que junto a los vecinos definimos como prioritarias”, concluyó.

Transformando el barrio

La responsable municipal del Abre en Rosario, Lionella Cattalini, valoró que “desde la Municipalidad mantenemos espacios de participación cotidianos todos los meses en diferentes puntos de la ciudad donde discutimos y planificamos el trabajo en conjunto”. “Las Flores para nosotros es un barrio muy simbólico, de trabajadoras y trabajadores, que se comprometen y luchan día a día para vivir mejor y en paz y para tener un futuro mejor para ellos y para sus hijos”, agregó.

Escuchados

Livio Chávez es consejero barrial desde hace dos años. Antes, confesó, “no les llevaba el apunte a las reuniones porque no sabía de qué se trataban”, pero aceptó que “ahora me doy cuenta de la importancia que tiene participar como vecino”. “Soy escuchado por los chicos del distrito Sudoeste, respetan las opiniones, uno puede explayarse en lo que hace falta en el barrio y ellos hacen que las obras se puedan cumplir”, apuntó.

En ese sentido, enfatizó que “las obras llegan”. “Hace 17 años que vivo en la zona sur, cuando llegué era prácticamente todo campo y ahora se ven obras y que los servicios funcionan, hay zanjeo, los colectivos pasan”, cerró.

Presencia en el barrio

Anclado en Las Flores desde 2014, el Plan Abre viene desarrollando una serie de obras en el barrio. Entre otras, se destaca la construcción de la escuela Nº 407 (donde se realizó el acto), la refacción de la plaza Nuestra Señora de Itatí, la plaza 27 de Febrero, y la plaza de España y 5 de Agosto. También la ejecución de pasillos peatonales con desagües pluviales, la repavimentación de calles, y adecuación y rectificación de zanjas en las cuadras pavimentadas.

Además, se llevan adelante programas sociales como el Nueva Oportunidad, que ofrece capacitaciones para 130 chicos en Las Flores Sur y 70 jóvenes en Las Flores Este. Por su parte, el programa Vuelvo a Estudiar tiene acompañamiento de 41 jóvenes.