19 de abril

Ambiente

Sustentabilidad

Rosario y región concretaron histórico avance en saneamiento ambiental

Con millonaria inversión se inauguró en V.G. Gálvez el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del sur metropolitano, tras reconvertirse predio que por décadas fue un vasto basura

La intendenta Mónica Fein, el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente de Villa Gobernador Gálvez Alberto Ricci presidieron este jueves 27 de julio la inauguración del Centro Ambiental de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), ubicado en el margen sur de la autopista Rosario-Buenos y el arroyo Saladillo, en jurisdicción villagalvense, que constituye la inversión más grande de la historia de la provincia en saneamiento y gestión de residuos sólidos.

El Centro Girsu viene a dar respuesta a uno de los mayores conflictos de orden ambiental, social y urbanístico que se registraba en el Corredor Sur Metropolitano (particularmente en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez), que era la existencia de dos importantes basurales a cielo abierto, ubicados en la margen sur del arroyo Saladillo, a ambos lados de la autopista. Se trata además del primer proyecto a gran escala impulsado desde el Ente de Coordinación Metropolitana.

Hoy es un día histórico, hace algunos años los presidentes comunales e intendentes nos empezamos a reunir para pensar la región y definimos siete Directrices de Ordenamiento Territorial para el Área Metropolitana, para trabajar en lo ambiental, en lo social, en lo urbano, en forma conjunta”, recordó Fein y remarcó que todo ello se consolidó con una ley provincial. 

Creo que el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario es la mejor experiencia en su tipo del país”, agregó la intendenta en el sentido de que expresa “la convicción de 25 municipios y comunas, de distinto signo político, que hoy adhieren y tienen un Plan Estratégico para toda la región”.

Ello “sintetiza lo que hemos construido durante años que es el Ente de Coordinación Metropolitana, que nos permite pensarnos como una región y ya tenemos otros proyectos para el DAMI II (programa de financiamiento del Ministerio del Interior de la Nación, por sus siglas: Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) que vamos a llevar adelante junto a otros presidentes e intendentes comunales y para lo cual esperamos el financiamiento. Este proceso es un ejemplo que seguramente otras ciudades tomarán”, aseguró Fein y exhortó a “seguir trabajando juntos y fortalecer la mirada metropolitana”.

El futuro llegó

Estamos hoy trayendo el futuro al presente. Inaugurando instalaciones que son las que debe tener una ciudad en el siglo XXI y las estamos haciendo realidad”, dijo por su parte el gobernador Miguel Lifschitz y agregó que el emprendimiento “demandó mucho esfuerzo y mucho trabajo”.

En ese sentido, destacó el trabajo mancomunado entre los distintos actores intervinientes ya que cuando se inició el proyecto “costaba imaginar una solución, era el basural más grande de la provincia de Santa Fe, décadas de basura amontonada allí, era difícil imaginar una propuesta. Pero hoy podemos ver el logro de ese trabajo ejecutado en obras, en un espacio recreativo, una reserva natural, en un parque público, en la recuperación de un lugar de alta contaminación como era este predio”, describió el gobernador.

Finalmente aclaró que en el marco del proyecto integral del Girsu aún resta terminar un tramo de 800 metros de colectora de la autopista (Rosario-Buenos Aires), para permitir un acceso directo al predio, algo que prometió concretar en breve Vialidad Nacional.

Se elimina el basural a cielo abierto más grande de la provincia

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, coincidió en tanto que “se trata de una obra histórica que aportará soluciones a un problema importante en la región. Desde el gobierno provincial trabajamos con determinación para eliminar los basurales a cielo abierto en todos los municipios y comunas”; además señaló que “a través de esta obra se ha eliminado el basural a cielo abierto más grande de la provincia. Esto solucionará la disposición final de residuos de las localidades del cordón Sur Metropolitano”.

Asimismo, Speranza precisó que “el proyecto, desarrollado en articulación con el Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM), incluyó el saneamiento y recuperación ambiental del borde sur del arroyo Saladillo”.

Llegó el gran día”, dijo efusivo el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, quien agradeció al ECOM y al gobierno de la provincia y describió: “Sobre la autopista Rosario-Buenos Aires existía un gran basural a cielo abierto, en ambas márgenes del Saladillo. Hoy tenemos un gran parque natural de 22 hectáreas, con juegos infantiles, con senderos para hacer caminatas a la vera del arroyo, playón deportivo, y a la derecha hay un nuevo reordenamiento de lo que fue el basural y ahora esta moderna planta”.

“Era uno de los problemas más críticos que había en el área metropolitana, el tema de los basurales y la deposición de residuos”, coincidió la directora general del Ente de Coordinación Metropolitana, Mirta Levín, y “a partir del análisis empezamos a sumar voluntades de todos los equipos técnicos de los distintos gobiernos locales y de la provincia que se sumaron a este proyecto”. A su vez destacó el trabajo de las familias involucradas “que se están capacitando para sumarse formalmente a las tareas en esta planta”.

La coordinadora del programa nacional DAMI, Soledad Iglesias, felicitó por el trabajo realizado y auguró: “Tendrán un gran desafío en la operación de la planta. Este es un gran proyecto por el impacto que tiene en lo ambiental y en lo social”, refirió y ponderó el trabajo conjunto de muchos actores para lograr esta obra. Para finalizar mencionó que este proyecto “es el puntapié inicial para seguir gestionando otros a nivel del área metropolitana”.

El proyecto

Con el fin de iniciar un proceso de saneamiento y de proporcionar simultáneamente un importante equipamiento para la región, se impulsó la ejecución de un proyecto integral de desarrollo urbano y mejora ambiental, que incluyó la construcción del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Girsu (en un área de 16 hectáreas), un parque público (de 21 has) y una reserva natural (de 20 has), liberando de este modo la margen sur del arroyo Saladillo.

Primer emprendimiento del ECOM

Se trata del primer emprendimiento de gestión metropolitana articulado desde el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM) y realizado con la participación de múltiples organismos y reparticiones públicas tales como el Ministerio de Medio Ambiente y de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe y los municipios de Villa Gobernador Gálvez y Rosario.

Su realización contó con financiamiento nacional y provincial, con una inversión cercana a los 230 millones de pesos en la ejecución de las obras. A nivel nacional, el aporte fue del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) con fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A nivel provincial, el aporte se canalizó a través de la Secretaría de Finanzas (Programa Municipal de Inversiones, Promudi) del Ministerio de Economía y el Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto contó, además, con recursos propios del ECOM Rosario.

Todos los residuos que ingresen al Centro provendrán de las tareas de recolección, barrido, limpieza de vía pública y escamonda de Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther. En una segunda etapa se podrá incluir a otras localidades del corredor Sur, además de una fracción de los residuos generados por Rosario. Esto supone servir a una población estimada en 448.000 habitantes.

Para el desarrollo de este proyecto se llevaron adelante tareas complementarias como la eliminación completa de dos basurales, la limpieza y parquización para generar un parque urbano y una reserva natural a uno y otro lado de la autopista, y el saneamiento hídrico y desarrollo de la infraestructura del entorno. Finalmente se ejecutaron acciones para garantizar la accesibilidad y conectividad del complejo desde y hacia las localidades a las cuales brinda servicio.

Características de la planta

El Centro Girsu constituye un moderno equipamiento, diseñado para recibir aproximadamente 450 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. Las instalaciones cuentan con estructuras específicas para abordar diferentes procesos y resolver el funcionamiento integral del complejo:

  • Control de ingreso. Incluye la oficina de control y la báscula de pesaje de camiones para verificar la composición y registrar el peso de residuos ingresado.
  • Planta de separación y clasificación. Identifica residuos inorgánicos y separa residuos mayormente orgánicos para ser transformados en compost.
  • Planta de compostaje. Estabiliza el residuo orgánico y reduce su volumen. Procesa hasta 150 ton/día de residuos domiciliarios.
  • Planta de clasificación de desechos de construcción. Separa áridos por granulometría y recupera materiales. Tiene capacidad de procesamiento de 100 ton/día.
  • Relleno sanitario. Recibe fundamentalmente los residuos remanentes del proceso para su disposición final. Tiene una capacidad de recepción de 300 ton/día.
  • Planta de tratamiento de líquidos lixiviados. Contempla dos etapas, biológica y físico-química, con el fin de obtener un líquido de calidad normativamente aceptable para ser volcado a los cursos de agua.
  • Dependencias administrativas y de uso comunitario. Incluye oficinas administrativas destinadas al personal de la planta, sanitarios y Salón de Usos Múltiples, para desarrollar actividades de sensibilización y difusión comunitarias.

Participaron también del acto el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; intendentes y presidentes comunales de la región, y concejales y diputados, entre otros invitados especiales.