19 de abril

Intendencia

Vivienda pública: otras 150 familias de Rosario recibieron las escrituras de sus propiedades

Fein y Lifschitz presidieron encuentro junto a beneficiarios de distintos barrios, en el marco de un sostenido proceso de regularización dominial que está saldando histórico déficit burocrático.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron este jueves 27 de julio la entrega de 155 escrituras a familias de distintos barrios de vivienda pública de la ciudad, en el marco de las sostenidas políticas de regularización dominial que llevan adelante municipio y provincia para saldar una histórica deuda con miles de familias rosarinas. El acto, que se desarrolló en el club Sportivo América (Tucumán 2159), contó además con la presencia del secretario General Pablo Javkin, el secretario de Estado del Hábitat Diego Leone, y el ministro de Producción Luis Contigiani, entre otras autoridades. 

“Tenemos ahora un papel en nuestras manos que permite estar tranquilos, con el que podemos estar seguros de que ese hogar es nuestro”, les dijo Mónica Fein a los flamantes propietarios que recibieron las escrituras y recordó que este gran paso, sumado al trabajo entre municipio y provincia en cada barrio de la ciudad a través del Plan Abre, es posible con la participación ciudadana. “Todo eso que mejora nuestras condiciones de vida no sería posible si no hubiera vecinas y vecinos que quieren a su barrio, que lo defienden como nosotros queremos defender a la ciudad de Rosario”, expresó. 

Por su parte, el gobernador Miguel Lisfchitz señaló: "Hemos recorrido durante muchos años los barrios de la ciudad y siempre el gran tema fue el de regularizar los dominios, las escrituras, conformar los consorcios. Y parecía imposible con tantas trabas burocráticas, pero ahora nos propusimos resolverlo”. 

En este sentido, el gobernador sostuvo que “vamos avanzando en el objetivo, ya llevamos más de 2.800 escrituras entregadas, espero que aceleremos el ritmo", y añadió: "Resolvemos un problema de las familias pero también de la ciudad, cada escritura que entregamos es un pequeño triunfo y en la suma es importante”.

A su turno,  el secretario General del municipio, Pablo Javkin, valoró “el enorme esfuerzo de las áreas provinciales y municipales para poder entregar escrituras, que a lo mejor llevó mucho tiempo pero que termina hoy con la consagración de un importante derecho como es la vivienda”.

Además, el funcionario llamó a los presentes a “seguir trabajando juntos. Sabemos que hay desafíos y obstáculos en el medio, pero si nos acompañamos y nos ayudamos y mantenemos la cercanía vamos a poder lograr los mejores resultados”.

El Programa de Escrituración de Viviendas Fonavi es una iniciativa de la Secretaría de Estado del Hábitat cuyo objetivo es finalizar la titularización de vivienda pública en toda la provincia. Se enmarca en la Ley 12.953 y permite a los titulares ejercer el derecho de ser propietarios plenos de sus hogares.

La escritura es el documento legal que otorga seguridad jurídica a las familias y les brinda la posibilidad de vender, transferir y heredar el inmueble, usarlo como garantía y solicitar servicios. Cabe recordar que, a la fecha, el gobierno provincial concretó 2.800 escrituras en toda la provincia.