29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Parque Habitacional Ibarlucea: otras 48 familias cumplieron el sueño de la casa propia

Mónica Fein participó del acto en el que se entregaron las llaves de las flamantes viviendas ubicadas en el predio que se levanta en la zona de Cullen y Ugarte y Calle 1325, del distrito Norte.

En Rosario, el sueño de la casa propia se hizo realidad para otras 48 familias este viernes 28 de julio, con la entrega de las llaves de un grupo de viviendas del flamante complejo habitacional Ibarlucea, que se levanta en la zona de Cullen y Ugarte y Calle 1325, en el distrito Norte. La intendenta Mónica Fein participó del acto oficial, que fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y del que formaron parte también el secretario provincial del Hábitat, Diego Leone, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr.

Este lote de viviendas, de dos dormitorios, fue edificado bajo dos modalidades: los prototipos dúplex (60 m2) y vivienda universal (63 m2). Las unidades fueron sorteadas por Lotería provincial en mayo y sus adjudicatarios se inscribieron previamente en el registro digital. El complejo habitacional Parque Ibarlucea, vale recordar, ya cuenta con todos los servicios: agua potable, energía eléctrica, alumbrado, arbolado, cordón cuneta, veredas y rampas y desagües pluviales.

En su mensaje junto a los adjudicatarios, la intendenta destacó el trabajo conjunto entre Provincia, municipio y Nación. “Durante muchos años reclamamos vivienda y encontramos oídos sordos, y quiero rescatar que en este tema hay un fuerte cambio y eso es importante para una ciudad como ésta que necesita muchas respuestas”.

Asimismo, Fein resaltó que lo que se sucedió este viernes “es un sueño de muchos por mucho tiempo”. “Yo tuve mi vivienda gracias a un crédito y sé lo que significa pelearla, y creo que el mejor ejemplo que estamos dando es este trabajo, esta oportunidad, este reconocimiento del esfuerzo que hacen todos ustedes para tener la vivienda propia”, cerró.

Por su parte, Lifschitz felicitó a “las familias que van a venir aquí a construir un proyecto de vida”. Y apuntó que el flamante barrio será “el lugar donde construimos nuestros sueños, nuestra familia, de intercambio, amistad con los vecinos, para construir vínculos, un espacio comunitario donde nos podamos sentir en un lugar propio”.

Al mismo tiempo, indicó que “construir viviendas es generar empleo y mover la economía, pocas obras públicas generan tanta mano de obra como la construcción de viviendas”. A la vez, aseguró: “Tenemos que avanzar más rápido todavía, necesitamos hacer muchos barrios más en poco tiempo para que la gente pueda tener esta gran posibilidad”. Por último, llamó a seguir “trabajando de esta manera, con un compromiso compartido, que nos permite sin egoísmos, sin especulaciones poder desarrollar emprendimientos exitosos como este”.

Sueño cumplido

Ayelén y Damián tienen una pequeña hija y un bebé en camino. Tras seis años de buscar y buscar, finalmente cumplieron el sueño de la vivienda propia. En esa espera, “no nos quedó otra que alquilar y rebuscarnos como podíamos”, aseguraron. Pero todo eso cambió y con “mucha emoción” recibieron la llave de su flamante hogar. “Ahora, a proyectar una familia con la casa propia, gracias a Dios ahora tenemos nuestra casita y ahora a aprovecharla y disfrutarla en familia”, agregaron.

Viviendas en 23 hectáreas

Las flamantes viviendas corresponden a un plan general de 450 unidades que se están ejecutando en la zona norte de la ciudad; las unidades registran distintos niveles de avance y fueron financiadas con recursos provinciales y nacionales. Cabe destacar que la provincia realizó las obras de infraestructura para proveer de servicios básicos a los futuros habitantes. La inversión total del proyecto asciende a $ 589.622.873.

Los predios donde se ejecutan las obras suman en total 23 hectáreas: el actual Parque Habitacional Ibarlucea, situado en Cullen y Ugarte y Tres Sargentos y la ex Villa Olímpica ubicada en Salvat y Circunvalación. La obra se dividió en cinco proyectos que están siendo ejecutados por las empresas Dinale S.A., Dycasa S.A., Epreco S.R.L. y Fega-Sanimat (UTE).