26 de abril

Intendencia

Cultura

El Pre Primavera 2017 ya tiene sus ganadores

Fueron elegidos una vez transcurridas todas las etapas del Concurso de Bandas, con la participación de más de 170 grupos, de los cuales 50 fueron seleccionados para los shows clasificatorios.

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos y los integrantes de las cincuenta bandas preseleccionadas, se anunciaron este viernes por la tarde en el Galpón de la Música las ganadoras del Concurso de Bandas Pre Primavera 2017. Ellas son: Disgusting, Hijos de Apolo, Sanctus, Dissident, Blizters, Agu Scaglia, Mostacho, Kandan, Cameron, Los Señores Hyde. Los grupos recibirán un premio estímulo en dinero y tocarán en los principales escenarios del evento Primavera en los galpones, el 21 de septiembre, en la Franja Joven del río.

Previo al anuncio de los nombres de las bandas ganadoras, la intendenta felicitó a las y los participantes de esta nueva edición y celebró la gran convocatoria que año a año tiene el certamen. "Es buenísima la convocatoria, y nuestro interés es profundizar este proceso reconociendo que nuestra ciudad promueve el desarrollo de los artistas con este tipo de iniciativa", sostuvo Fein frente a los concursantes.

Luego, la mandataria propuso a los presentes que compartan experiencias y que aporten su opinión sobre el concurso. "Nosotros queremos generar instancias de diálogo con ustedes, queremos escucharlos, que traigan sus propuestas y que podamos resolver los inconvenientes juntos. 

Por su parte, los músicos plantearon que una de las principales dificultades de las bandas es el lugar para tocar y la falta de regulación en el vínculo entre los dueños de bares y los artistas. 

Asimismo, la intendenta propuso espacios alternativos a bares, como por ejemplo los clubes barriales o los distritos municipales como opciones. "Hoy en mi barrio es una experiencia que venimos llevando a cabo en distintos clubes de la ciudad y que logra una gran convocatoria y participación de cada barrio", sugirió Fein. 

Posteriormente a este encuentro, se dio lugar a la mención de los finalistas, junto al jurado del concurso, integrado por Pablo Ayala (productor), Charly Egg (músico), Valentín Prieto (Polvo Bureau), Ramiro Banetti (Cepillo), Daniel Leibovich (periodista) y Liliana Badariotti en representación de la Secretaría de Cultura y Educación.

En la etapa clasificatoria, los grupos tocaron durante diez jueves en el Galpón de la Música, y fueron evaluados en tres categorías: composición, ejecución y escena.

Acerca del concurso

El Concurso de Bandas Pre Primavera tiene como objetivo promover la participación y la generación de espacios de visibilización y difusión de la producción musical de jóvenes músicos locales que se estén iniciando o transitando la ruta del rock como experiencia compartida.

El certamen se organiza conjuntamente por el Programa ceroveinticinco y el Galpón de la Música de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y se lleva a cabo desde el año 2012, siendo ésta la sexta edición.

La propuesta surge como respuesta a una demanda generalizada y sostenida de las bandas en relación a la posibilidad de contar con espacios para mostrar esta expresión artística dentro de circuitos de la ciudad.

Las bandas ganadoras reciben un premio estímulo en dinero y participan de Primavera en los Galpones, el 21 de septiembre, en la Franja Joven del río.

En todas las ediciones (2012-2017), se inscribieron un promedio de 200 bandas por año. El proceso comienza con una preselección de 50 realizada por un jurado compuesto por músicos y productores de gran trayectoria en la ciudad con el propósito de elegir quiénes pasarán a la etapa clasificatoria. En esta segunda etapa, las bandas brindan shows en vivo donde son evaluadas en tres categorías: composición, ejecución y escena. A los recitales han asistido un promedio de 2000 jóvenes cada año.

Cabe destacar que, desde el inicio del concurso, cada 21 de septiembre, las bandas rosarinas cuentan con la posibilidad de tocar en los principales escenarios del evento Primavera en los Galpones y los miles de jóvenes que se acercan al evento, a disfrutar del rock local.

En 2013 el Concurso Pre Primavera contó con  un espacio en la televisión abierta y emitió por canal 3, La Ciudad del Rock, un especial con música y testimonios de los protagonistas que narró en trece capítulos el certamen completo. También este año (2017) se emitirán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, trece capítulos por 5RTv, el canal de la provincia de Santa Fe.