25 de abril

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Área Metropolitana: avanza el proyecto para construir una avenida interurbana en el corredor Norte

La obra servirá como alternativa a la ruta nacional 11 para la interconexión entre Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo, integrando luego a Baigorria y Rosario.

Con la presencia de autoridades del gobierno de Santa Fe, senadores provinciales, intendentes y presidentes comunales de las localidades del Área Metropolitana de Rosario y del ECOM (Ente de Coordinación), se llevó a cabo este viernes 28 de julio la apertura de ofertas económicas de la licitación pública para la contratación de un servicio de consultoría en vistas la realización del proyecto ejecutivo y confección del pliego licitatorio de la obra de la Avenida Interurbana Colectora del Ferrocarril Gral. Bartolomé Mitre. Su construcción está proyectada a lo largo de las localidades de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo.

El encargo de consultoría incluye estudios de ingeniería, técnicos, urbanísticos y ambientales a nivel de proyecto ejecutivo, así como la redacción de los pliegos licitatorios particulares. La entrega final del proyecto está pautada para 5 meses desde la emisión de la Orden de Servicio de inicio del trabajo posterior a la firma de contrato, con una pre-entrega prevista a los 3 meses del tramo correspondiente a la localidad de San Lorenzo. Presentaron propuestas tres consultoras: una local, otra de Entre Ríos y una tercera de Buenos Aires.

En el mismo acto se firmó un convenio de colaboración mediante el cual el Gobierno de Santa Fe se comprometió a financiar el costo de dicha consultoría, cuyo presupuesto oficial asciende a los $4.500.000.

La concreción de esta obra es de suma importancia para el Corredor Norte, ya que se trata de un eje vial alternativo destinado en parte a canalizar las cargas menores provenientes de los establecimientos productivos diseminados en el tejido residencial.

En esta instancia se plantea el desarrollo de una primera etapa, abarcando un tramo inicial de mayor factibilidad técnica de ejecución en el corto plazo (Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo). En una segunda etapa, se desarrollará un segundo tramo, extendiendo la traza hasta el encuentro con la avenida de Circunvalación en Rosario, involucrando a las ciudades de Granadero Baigorria y Rosario.

En la oportunidad, la intendenta Mónica Fein rescató la concreción de proyectos como el de este corredor vial, que fueron posibles gracias al acuerdo del Gobierno provincial con los senadores e intendentes. “Somos muchos los que tomamos el lema de fortalecer nuestra área metropolitana, y en este sentido el ECOM es un actor estratégico para resolver los problemas de la región, uniendo a 25 municipios y comunas en busca de proyectos estratégicos como éste”.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz expresó que “cuando se piensa en obras de vialidad como rutas, autopistas, conexiones entre pueblos, se priorizan el tránsito de cargas, la necesidad de empresas y puertos, es decir, el movimiento de la economía. En este caso, estamos priorizando el movimiento de la gente, de los trabajadores y los vecinos de las localidades involucradas”. Asimismo, rescató que el proyecto surgió del trabajo técnico del ECOM Rosario con los intendentes y presidentes comunales que lo integran, "una institucionalidad inédita y experiencia pionera en el país".

También estuvieron presentes los senadores Miguel Ángel Capiello y Armando Traferri; y los intendentes de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut; de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli, y de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, quienes manifestaron su satisfacción por este nuevo paso hacia esta obra tan esperada en la región. Además participaron el ministro de la Producción, Luis Contigiani, el secretario de Transporte, Pablo Jukic; el asesor de Gabinete provincial Juan Carlos Zabalza, presidentes comunales e intendentes del Área Metropolitana de Rosario y la directora General del ECOM Rosario, Mirta Levin, entre otras autoridades.