23 de abril

Temas del día

Cultura

La Comedia Municipal presenta Saverio, el cruel (o la farsa del Coronel)

Este viernes a las 21, se estrena en el Teatro Municipal La Comedia la obra ganadora de la quinta edición del programa Comedia Campos, dirigida por Santiago Dejesús.

Es el año 1936. Saverio trabaja como vendedor de manteca y entre sus mejores clientes se encuentra una familia de la alta sociedad. Víctima de una broma, Saverio deberá encarnar el rol de un coronel despótico. Cuando el plan inicial se modifica, la historia dará un giro inesperado.

Sobre esa premisa narrativa se construye Saverio, el cruel (o la farsa del Coronel), la adaptación de Santiago Dejesús de la obra de Roberto Arlt, que resultó ganadora de la quinta edición del programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos.

Las primeras funciones serán el viernes 4 y sábado 5 de agosto a las 21 en el teatro La Comedia con entrada gratuita. Luego del estreno, la obra recorrerá distintas salas y espacios:

  • sábado 12 a las 20.30, en el CMD Sur Rosa Ziperovich
  • sábado 19 a las 20.30, en el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini
  • viernes 25 y el sábado 26 a las 20.30 en el auditorio de la sala Saulo Benavente (Alem 3084)

La obra original (Saverio, el cruel) es una pieza del género farsa, escrita por Roberto Arlt y estrenada en 1936. La elección, claro, no es casual: una de las condiciones de esta edición del concurso era que el material presentado fuera de un autor nacional, de dominio público y escrita antes de 1945.

“En toda la paleta de autores del 45 para atrás uno de los que más se destacaba era Arlt. Dentro del teatro de Artl, esta obra siempre me sedujo, me llamó la atención y tuve ganas de hacerla”, afirmó Santiago Dejesús, encargado de adaptar y dirigir Saverio, el cruel.

Pero además del “gusto personal” por la obra, Dejesús afirma: “No se puede obviar el contenido político que tiene la obra y que hoy resuena tan fuerte. Fue escrita en los treinta, pero hay un contenido político social, ideológico y de clase que hoy está muy vigente”.

Una particularidad de Saverio es su género: la farsa. “En el mismo argumento de la obra se explica el género”, aseguró Santiago. “Es un grupo de jóvenes de clase media alta que se divierte tomándole el pelo a gente y arman una obra dentro de la obra”. En este sentido, Dejesús contó que “para los actores fue un gran desafío encontrar el registro adecuado” pero que lograron dar con un resultado más que satisfactorio.

“Esta buenisimo jugar a esta ironía dramática. Yo creo que quedó muy bien armada”, anticipó el director. También adelantó que una vez finalizadas todas las presentaciones de la obra durante agosto, a realizarse primordialmente en lugares cerrados por la temporada invernal, “la idea es llevar la obra a otros espacios durante septiembre, octubre y noviembre”.

Con esa misma posibilidad de mover la obra también tuvo que ver la decisión de Dejesús de presentarse al concurso. "Una de las consignas era que la obra estuviera armada para representada en diferentes espacios y territorios. Esto me pareció de lo más interesante", contó. “Yo estoy muy conforme y muy contento con la obra. El equipo es formidable y creo que a la gente le va a gustar”, confió finalmente el director.

 

Equipo completo

Además de la dirección y adaptación de Santiago Dejesús, la propuesta cuenta con asistencia de dirección de Carolina Condito, vestuario de Paola Fernández, Carolina Encina y Guillermina Farrugia, y las actuaciones de Miguel Ángel Bosco (Saverio), María Belén Ocampo (Susana), Nicolás Carlos Terzaghi (Pedro), Ludmila Bauk (Luisa), Micael Genre Bert (Juan / Irving Essel) y Gabriela Bertazzo (Julia / Simona).

La puesta escenográfica, por su parte, está a cargo de Artificio Rosario y la caracterización y maquillaje de los actores es de Yanina Vincent. La construcción de máscaras es de Yanina Orieta. La música que acompaña la puesta es de Atilio Basaldela y el diseño sonoro de Adolfo Cort.

La Dirección General de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura y Educación realiza la producción general del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, mientras que la Dirección General de Gestión Territorial programó las distintas funciones en salas y espacios de la ciudad, a través del trabajo de las coordinaciones culturales de cada distrito.

Sobre la Comedia Municipal Norberto Campos

Creada en septiembre de 2012 a través de la Ordenanza Nº 8951, la Comedia Municipal Norberto Campos formaliza el anhelo de varias generaciones de trabajadores del teatro. La esencia del proyecto consiste en promover el trabajo de actores, directores y dramaturgos locales. El programa recibe su nombre en homenaje a la figura de Norberto Campos, talentoso actor y director que trabajó en nuestra ciudad dejando una impronta definida y una gran trayectoria.

En su primera edición, se realizó la puesta de Relojero de Armando Discépolo. En 2014 se presentó el musical infantil Doña Disparate y Bambuco. En 2015 Gol de oro (Todo o nada) con dramaturgia original de Miguel Franchi. Mientras que en el año 2016 la obra elegida fue La Tempestad (de confabulaciones, traiciones y perdones).

Teatro Municipal La Comedia

MITRE GENERAL BARTOLOME 958
Martes a sábado de 09:00 a 13:00 (Días de función: la boletería abre 2 hs antes del espectáculo.)

teatrolacomedia@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/TeatroLaComediaRosario/ \ https://twitter.com/LaComediaMR \ https://www.instagram.com/lacomediamr/ \ http://teatrolacomedia.gob.ar/ \ 4802597/991 \ https://www.youtube.com/user/TeatroLaComedia