26 de abril

Ambiente

Desarrollo social

Vecinas del distrito Sudoeste fabricaron sus propias cocinas ecológicas

Madres que asisten junto a sus hijos al Centro de Convivencia Acindar estrenaron sus económicos artefactos rocket con la preparación de sabrosos tacos para compartir con la comunidad barrial.

Durante el cierre de una capacitación sobre construcción de cocinas ecológicas desarrollada en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) Acindar del distrito Sudoeste, las asistentes al curso se reunieron este martes 1º de agosto para elaborar tacos, preparados íntegramente en los nuevos artefactos y compartidos luego con la comunidad de ese ámbito municipal.

Bien temprano por la mañana, mientras un grupo de vecinas comenzó a encender las cocinas en el patio del CCB, otras prepararon los panqueques y el relleno para los tacos. De las flamantes cocinas ecológicas, también conocidas como estufas rocket, se desprendía un tentador aroma que envolvió a los vecinos de Acindar.

“Esto está muy bueno, porque nos ahorramos mucha plata en garrafa, y además usamos la leña de una forma más ecológica”, contó Charo, una de las participantes del curso, mientras estrenaba su cocina. Luego, repasó el proceso de producción de la misma: “Primero cortamos las latas, después pusimos los fierros junto con las perlitas adentro de las latas y por último las pintamos y las decoramos”.

La capacitación se realizó en el CCB del distrito Sudoeste y tuvo como objetivo formar a las mamás que llevan allí a sus niñas y niños, acercándoles una alternativa a las familias que tienen complicaciones a la hora de afrontar el costo del gas envasado, proponiéndoles al mismo tiempo un modo más ecológico de cocinar con leña.

“En un principio habíamos construido algunas estufas rocket en diferentes espacios municipales, pero eran estufas muy grandes que no eran viables para el uso hogareño. Pero después, investigando, descubrimos que este tipo de cocinas tienen una combustión casi perfecta, y son una propuesta que cierra desde lo económico y desde lo ambiental”, sostuvo Pablo Torricella, a cargo de las capacitaciones.

"Nos pusimos en contacto con la gente del CCB y acordamos el armado de esta capacitación, ya que estas cocinas pueden ayudar a las familias a ahorrar en gas y a reducir las emanaciones que se producen al cocinar con leña”, añadió Torricella sobre el proyecto que fue coordinado entre las secretarías de Desarrollo Social y de Ambiente y Espacio Público.

El encuentro contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y la subsecretaria del área, Mónica Peralta, junto a otras autoridades, trabajadoras y trabajadores del CCB y vecinas y vecinos del barrio.

Estufas y cocinas rocket, una opción ecológica 

Las estufas de Alta Eficiencia para Biomasa, denominadas estufa o cocina Rocket o Jet, transforman en combustible todos los gases de la inflamación de la leña residual que la alimentan, produciéndose la combustión en una cámara absolutamente hermética, despidiendo por la chimenea aire levemente caliente, ya que más del 70% del calor se transfiere al interior del ambiente donde se encuentra este artefacto.