28 de marzo

Patrimonio

Cultura
Muestras

Declaración de Rosario como ciudad: anuncian recorrido especial por una muestra histórica

Se trata de la exposición El Rosario de Santa Fe y será este jueves 3 de agosto, a las 17, en el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc.

Este jueves 3 de agosto habrá una visita especial a la exposición El Rosario de Santa Fe, que se exhibe en el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, con motivo de la celebración de los 165 años de la declaratoria de ciudad de Rosario. La actividad, prevista para las 17, estará a cargo de las historiadoras Agustina Prieto y Alicia Megías (UNR). Para esta ocasión, se entregarán a los visitantes una copia (facsímil) del Título de Ciudad de Rosario.

El Rosario de Santa Fe es una exposición basada en un minucioso trabajo de investigación realizado por Alicia Megías, Agustina Prieto y Marcela Ternavasio, donde se exhibe la importante colección del museo referida a la historia de la ciudad en un recorrido vertebrado por tres ejes.

El primero atañe a los aspectos económicos de Rosario con su puerto, el ferrocarril, las entidades bancarias, el gran auge comercial y el crecimiento exponencial de la población a causa del impacto inmigratorio.

El segundo eje rescata la importancia de Manuel Belgrano como el creador de la bandera nacional y las costas de Rosario como el lugar elegido para enarbolarla por primera vez en 1812.

Por último, el tercer eje reivindica la actuación del General Justo J. Urquiza cuando mediante su pedido el 5 de agosto de 1852 la Villa del Rosario obtiene su carta de ciudadanía al destacar “su posición local, que la pone en contacto directo con el interior y exterior, su crecido número de habitantes y su comercio activo con todos los pueblos de la república”.

Ciudad sin fundador

A diferencia de la mayoría de las ciudades importantes del país, Rosario no fue fundada por los españoles en el siglo XVI. Según afirma el libro Historia de ciudades, su origen, modesto e impreciso, se encuentra en algún momento de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando una heterogénea población comenzó a reunirse en torno de una capilla.

Su crecimiento importante se inició a mediados del siglo XIX, cuando el puerto fluvial se convirtió en el nexo entre Buenos Aires y las provincias del interior, condición que acentuó la construcción del ferrocarril a Córdoba. Luego, la inmigración y la expansión de la pampa gringa fueron transformándola en una ciudad comercial, residencial, burocrática e industrial.

Museo Histórico Provincial Julio Marc

DEL MUSEO 1858

http://www.museomarc.gob.ar/ \ 4721457 \ museomarc@santafe.gov.ar