28 de marzo

Intendencia

Internacionales

Fein expuso en Washington sobre la importancia del aporte del sector privado

La intendenta participó de un encuentro de líderes en gestón pública organizado por el BID. Resaltó la importancia de la planificación de las ciudades pensando en la calidad de vida.

La intendenta Mónica Fein participó de un encuentro de líderes en gestón pública organizado por el BID, en el marco de la II Reunión del Comité de Expertos de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).  La convocatoria organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se llevó a cabo en Washington DC y la mandataria local expuso junto a representantes de Barcelona, Miami, Chicago y Medellín.  

Fein resaltó la importancia de la planificación de las ciudades pensando en la calidad de vida de las personas y el rol del espacio público como factor fundamental para generar igualdad. "En Rosario, en 1990 teníamos 2,5 metros cuadrados de espacio público por habitante, hoy tenemos 11,6 y vamos a incorporar 75 hectáreas más, trabajamos para una ciudad sustentable que genera espacios de encuentro que favorecen la cohesión social", detalló la intendenta y agregó: "Nos animamos a planificar y definimos un eje trasversal que es justamente la sustentabilidad, así concretamos la descentralización del estado municipal, la movilidad, el desarrollo productivo y las políticas sociales y urbanas".

Durante su participación del panel: “Financiación de la infraestructura urbana y la participación del sector privado. Retos fiscales de nuestras ciudades intermedias en la región”, Fein habló sobre los desafìos que afrontan los municipios en un escenario donde las funciones y responsabilidades son cada vez mayores, sin el debido correlato en términos de transferencias de recursos.

En el caso de Rosario, la intendenta remarcó la incidencia en el presupuesto de un sistema de salud propio y el aumento progresivo de las obligaciones en términos de control y convivencia ciudadana, en un contexto inflacionario: "Entre las nuevas funciones asumidas por el municipio, el incremento en cantidad y calidad de los servicios asociados a las funciones tradicionales en un marco donde los gastos se ajustan más rápidamente que los tributos locales, el porcentaje del presupuesto municipal que se puede asignar a inversiones en infraestructura resulta exiguo", sostuvo.

"Es por ello que para Rosario los recursos extrapresupuestarios asociados a mecanismos de articulación público privado han resultado instrumentos claves en el financiamiento de inversiones en espacios públicos", agregó Fein.

En este sentido, la mandataria local mostró los proyectos concretados como la recuperación de la zona costera, la conformación del Área Tecnológica de Rosario, la puesta en marcha de la nueva Terminal de Ómnibus y otros en proceso como las propuestas en el predio de la ex Rural que apuntan a generar un centro de espectáculos artísticos, deportivos, congresos, ferias y exposiciones.

Fein remarcó también la gestión articulada con instituciones enmarcadas en el modelo público privado como la Aderr, el Ente Turístico, Rosario Convention & Visitors Bureau, la Fundación de la Ciudad de Rosario o el Polo Tecnológico, entre otras. 

En el marco de este intercambio de experiencias junto a otras autoridades de ciudades como Curitiba y Barcelona, Fein habló sobre las condiciones que ofrece Rosario para que este tipo de intervenciones se concreten: "Para asegurar el éxito hay ciertas condiciones favorables como la transparencia y credibilidad institucional", concluyó la mandataria local.