29 de marzo

Temas del día

Diversidad

Desarrollo social

Asumió el nuevo coordinador del Área de Diversidad Sexual

Durante un encuentro que reunió a miembros del Gabinete Social, se oficializó a Martín Clapié como flamante responsable del área en el marco de los 10 años de su creación.

La secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, presentó oficialmente este jueves 3 de agosto, ante integrantes del Gabinete Social, al nuevo coordinador del Área de Diversidad Sexual. Se tata de Martín Clapié, quien cuenta con una vasta experiencia en organizaciones LGBTI y también en el ámbito gubernamental. Además, durante el encuentro se trazó un balance de las políticas que el municipio viene implementando desde el área, al cumplirse 10 años de su creación. 

En la oportunidad, Capilla destacó la importancia de "realizar la presentación del cambio de coordinación en la mesa de trabajo del Gabinete social", integrado por funcionarios a cargo de las secretarías de Cultura y Educación, Salud Pública, Economía Social, Desarrollo Social, Control, el Instituto Municipal de la Mujer y el Servicio Público de la Vivienda, sumado también al equipo interdisciplinario de Diversidad Sexual.

“Hay que abrir cada vez más el debate; como Estado necesitamos profundizar las líneas de acción, ponerlas en tensión y abrir cada vez más el debate en el marco de trabajo transversal y de impronta descentralizada, las complejidades sociales no se pueden abordar de manera aislada", enfatizó y remarcó la necesidad de conformar mesas de trabajo con las organizaciones que representan y luchan por los derechos LGBTI.

Asimismo, la funcionaria resaltó la trayectoria del flamante director del Área de Diversidad Sexual, con un amplio recorrido, tanto en organizaciones como en el ámbito gubernamental. 

Una persona de la casa

“Siento que estoy volviendo a casa, y tengo el gusto de trabajar con un equipo de personas cuyos aportes son muy valiosos. Hace diez años atrás pensar en problemáticas de diversidad sexual era pensar cuestiones que tenían que ver con el orden de lo íntimo y de lo privado. Hace recién diez años empezamos a pensar en politizar estas problemáticas y ése fue el espíritu de la creación del Área, de la que formé parte”, expresó Clapié. 

En su paso por el Área de Diversidad Sexual entre 2009 y 2014, Clapié tuvo a su cargo el equipo de diseño e implementación de estrategias político-territoriales vinculadas a la temática de Diversidad Sexual y la inclusión social; y planificación y ejecución de programas, proyectos y actividades tendientes a la inclusión social de LGBTI.

Luego asumió la coordinación del Centro de Convivencia Barrial Los Cedros y también formó parte del equipo de coordinación de Participación Ciudadana del distrito Noroeste. Cabe destacar que en su recorrido en organizaciones del colectivo LGBTI, Clapié adquirió una vasta experiencia como consejero, docente y coordinador en el Diseño e implementación de Talleres de capacitación y/o sensibilización en la temática LGBTI y en VIH/SIDA e ITS dirigidos a jóvenes y a capacitadores juveniles.

Diez años del Área de la Diversidad Sexual

Desde hace 10 años la Municipalidad, a través del Área de Diversidad Sexual, implementa, diseña y ejecuta políticas públicas en los siguientes ejes de acción:

Inclusión laboral y educativa

  • Campaña de relevamiento de Historias Laborales e inscripciones en el Seguro de Capacitación y Empleo, combinando tareas con la Secretaría de Producción y Empleo, acompañando procesos de inserción laborales y productivos.
  • Capacitación en oficios, entrenamientos laborales: Inscripción en cursos programados por el Presupuesto Participativo, Programa Nueva Oportunidad.
  • Talleres de sensibilización a empresarios de diferentes rubros de la ciudad.
  • Promoción y acompañamiento para la escolarización en sus diferentes niveles.
  • Capacitación, dentro del programa ESI, del Ministerio de Educación.
  • Reconocimiento del Nombre de Identidad de Género, para primarios, secundarios, terciarios y universitarios.
  • Becas: Gestión en Proyecto de la Subsecretaría de Diversidad Sexual Provincial.
  • Cupo laboral Trans. Inclusión en la planta municipal de 5 personas trans.

Sensibilización en Diversidad Sexual

  • Participación en Jornadas y organización de talleres, charlas  e intervenciones en  diferentes áreas y programas del municipio.
  • Charlas informativas en escuelas, universidades y ámbitos privados.  
  • Jornadas, talleres y charlas e intervenciones en diferentes áreas y espacios del municipio.
  • Co-gestión con organizaciones sociales de la Marcha del Orgullo LGBTI.
  • Charlas informativas en escuelas, organizaciones públicas y privadas y universidades.
  • Conmemoración del Mes de la Diversidad Sexual.
  • Apertura de la 0CASA LGBTI. Primer Centro social y cultural para LGBTI del país.

Promoción y ampliación de Derechos

  • Implementación de la Ordenanza Antidiscriminatoria: Intervención ante situaciones de discriminación lesbo-bi-gay-trans.
  • Información y tramitación de documentación para celebración de matrimonios de extranjeros no residentes.

Salud

  • Dispositivos de salud en territorio para la atención de personas trans.
  • Asesoramiento, acompañamiento y gestión para la concreción efectiva de reasignación de sexo-genital.

Administración General del Palacio Municipal

BUENOS AIRES 711