29 de marzo

Temas del día

Obras

Plan Abre

Avanza la transformación de barrio Itatí

La intendenta Mónica Fein participó de un encuentro con vecinos en el cual se entregaron materiales para que las familias de la zona puedan construir o terminar los baños de sus viviendas.

Fue un mediodía soleado y de fiesta para el barrio Itatí, en el distrito Sudoeste, con música, humor y juegos para chicos en el espacio verde de Pueyrredón y Garibaldi donde el jueves 3 de agosto la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, a través del Plan Abre, entregaron materiales a familias del barrio para que puedan construir o terminar los baños de sus viviendas particulares. La intendenta Mónica Fein, acompañada por el secretario de Hábitat provincial, Diego Leone, encabezó el acto y conversó con vecinos sobre las mejoras que fueron recibiendo en la infraestructura del barrio.

El Plan Abre brindará soluciones sanitarias para 334 familias del barrio, con la entrega de baños completos o de kits con materiales para la autoconstrucción. En esta oportunidad, se entregaron 28 kits para que los vecinos puedan trabajar en la construcción de sus baños. Hasta el momento se terminaron 134 baños y queda ejecutar 76. En tanto, quedan por entregar 96 más. Cabe remarcar que la inversión supera los $33 millones.

Fein resaltó la “historia de lucha y de sueños” del barrio Itatí, “que se fueron concretando gracias a que los vecinos no bajaron los brazos y fuimos compartiendo los sueños”. En ese sentido, la intendenta recordó las diferentes iniciativas gubernamentales para “transformar el barrio junto a los vecinos. También destacó “las ganas” de los vecinos “de seguir mejorando porque eso es lo que nos da ganas a todos de ir por más en el barrio”.

“Sabemos de que hay muchas cosas por hacer, que tenemos que darle una oportunidad de vida mejor a cada joven que vive en el barrio de tener trabajo y futuro, mejorar la convivencia y bajar la violencia, esto es un desafío”, agregó.

Por eso, resaltó que “el Plan Abre crea oportunidades, no sólo genera infraestructura y mejora la vivienda, sino que convoca a los chicos al Nueva Oportunidad, convoca a los vecinos a participar y opinar sobre cómo quiere que su barrio mejore, hace que las instituciones y organizaciones que trabajan en el barrio también participen, opinen, discutan, critiquen pero fundamentalmente se involucren”.

Diego Leone, por su parte, expresó que “el Plan Abre es llegar con una mano tendida a cada familia; esta jornada ha sido una muestra más de ello; estamos cumpliendo con un compromiso asumido por el propio gobernador (Miguel) Lifschitz, completando la entrega de soluciones sanitarias que benefician directamente a 400 familias”. El titular de la cartera de Hábitat agregó: “Queremos ciudadanos de primera en Itatí y en todos los barrios de la ciudad. Que cada vecino tenga las mismas oportunidades y viva cada vez mejor”. Y concluyó: “Itatí es el mejor ejemplo de una barrio que se ha consolidado a partir de la llegada del estado y la realización de distintas obras de infraestructura e intervenciones en el espacio urbano que permitieron generar mejores condiciones. Somos un Estado presente”.

“Con el Plan Abre, provincia y municipio trabajan intensamente en Itatí como en otros 32 barrios, para mejorar la calidad de vida de los vecinos, a través de mejoras sanitarias, conexiones de luz y agua segura, cloacas, apertura de calles, iluminación y mejora del espacio público. Queremos que los vecinos se sientan orgullosos de su barrio y por eso trabajamos junto a ellos para transformar su realidad”, destacó la subsecretaria de Plan Abre Rosario, Cecilia Mijich.

“El gobernador Miguel Lifschitz conoce muy bien los barrios de Rosario y por eso su decisión de invertir fuertemente en infraestructura y servicios para que todos los vecinos de la ciudad, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades, y disfruten de espacios públicos de calidad, en entornos agradables y ambientes seguros”, agregó la funcionaria.

“Este es un camino que comenzamos con los vecinos y vecinas desde hace 12 años, primero con el Plan Rosario Hábitat y ahora con el Plan Abre”, repasó la responsable municipal del Abre en Rosario, Lionella Cattalini. Asimismo, destacó que “los baños son una necesidad básica de toda familia, los dignifica y mejora la higiene y con ello la calidad de vida”.

Una transformación a fondo

El Plan Abre implica una profunda transformación para los vecinos del barrio Itatí. Además de la entrega de kits para baños, se están realizando 560 conexiones de luz y agua segura y cloacas. Por su parte, Ambiente y Espacio Público llevan adelante el mejoramiento de 5 espacios públicos del barrio: Pueyrredón y Garibaldi, Pueyrredón y Maratón, Callao y Garibaldi, la cancha de fútbol de Pueyrredón y Juan Canals y la Plaza Pretel de Juan Canals y Rodríguez.

Cabe destacar que municipio y Provincia vienen trabajando junto a las instituciones y el consejo barrial desde hace 10 años en el barrio con la recuperación de espacios públicos, la apertura y pavimentación de calles y obras de infraestructura y mejoramiento integral del barrio.También se realizaron trabajos de pintura de fachadas de viviendas (a través de acciones de integración social con vecinos y vecinas), capacitación a jóvenes en oficios y talleres de fotografía, radio y murales, entre otros. Los jóvenes del Nueva Oportunidad realizan talleres de peluquería, huerta y herrería. Son alrededor de 45 chicos y chicas del barrio.

“Muchas veces nos hemos encontrado con muchos dirigentes con los que hemos conversado para mejorar la calidad de vida del vecino, y muchas veces nos ponemos con el ceño fruncido, pero en esta ocasión queremos agradecer eso, porque por ahí los que vivimos mucho tiempo en un lugar donde no se podía pasar con barro, el hecho de que hagan senderos para que usen los vecinos, los desagües, los baños quiere decir mucho”, afirmó Francisco, vecino del barrio.

Leonor, otra vecina del lugar, se mostró “agradecida” porque “se hicieron cloacas, tenemos agua, tenemos luz, los vecinos por ahí nos enojamos porque queremos vivir dignamente, pero los resultados se ven, hay que tener paciencia”. “Poder abrir la canilla y que te salga agua es algo muy importante, y mucho más para los chicos”, cerró a modo de ejemplo.

Cerca de las escrituras

Más temprano, la intendenta Mónica Fein participó de una reunión informativa para los vecinos del barrio Corrientes que están cerca de obtener las escrituras de sus viviendas. Durante el encuentro realizado en el Polideportivo 9 de Julio, de Dorrego 3339, el titular del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez, junto a los equipos técnicos explicaron mecanismos para proteger a las viviendas una vez escrituradas, y dieron precisiones respecto a los tiempos de escrituración para cerca de 70 vecinos de la manzana comprendida por las calles Rueda, Corrientes, Virasoro y Paraguay.

Este grupo de vecinos forma parte de uno más amplio, conformado por 170 familias, que será el último conjunto de vecinos en acceder a las escrituras de sus viviendas. Vale destacar que de 800 familias, 200 fueron relocalizadas y 600 quedaron en el barrio.