28 de marzo

Salud

Mucho más que un centro de salud: el Policlínico San Martín cumplió años y lo celebró con su comunidad

En sus 80 años, el activo y muy equipado espacio municipal de atención primaria organizó una jornada con juegos, ferias y actividades para chicos y grandes e instituciones del Oeste y Noroeste.

En el marco de los festejos por el ochenta aniversario del Policlínico San Martín, se realizó este miércoles por la mañana un encuentro comunitario en torno del efector de Chubut 7145, del cual participaron la intendenta Mónica Fein, autoridades municipales, vecinos y vecinas del barrio, trabajadores de la salud y referentes de diversas instituciones como escuelas, centros de jubilados y vecinales. 

Desde las nueve, la jornada celebratoria se desarrolló con diversas actividades culturales y educativas: hubo una posta de juegos, chocolatada para los presentes de la mano de los ex combatientes de Malvinas, y la presentación de un espectáculo infantil sobre el cuidado del agua. Para cerrar la mañana, Horacio Pelliza y el Coro del Centro de Jubilados brindaron un show musical para nutrido público.

El Policlínico San Martín es el centro de salud de atención primaria más grande de la red de Salud Pública pero, sobre todo, es un espacio de referencia sanitaria y cultural para los vecinos de los distritos Noroeste y Oeste. Con el paso de los años, el efector se convirtió en un pilar fundamental para la ciudad, de modo que el municipio está construyendo una nueva guardia con una inversión de 40 millones de pesos.

Juan Buera ejerce hace poco más de un año la dirección conjunta del Policlínico junto a Alejandro Azar. Atravesado por "muchas sensaciones pero fundamentalmente de alegría", expresó: "El impacto en el barrio es enorme. El San Martín fue modificándose con los años: de aquella posta sanitaria que se inauguró en este edificio en el año 37, hoy tenemos una guardia que es la tercera con más demanda de Rosario. La cosa cambió mucho. De la guardia que atendía 250 pacientes por día con dos médicos, hoy tiene tres médicos, dos enfermeros, está informatizada"

La intendenta Mónica Fein felicitó al equipo actual de más de cien trabajadores del efector y a toda la comunidad que sostiene y acompaña al Policlínico: "Este es un trabajo colectivo, de cuidar, de escuchar. En estos ochenta años hubo muchos luchadores que quiero reconocer, muchos vecinos y vecinas que siempre lucharon para que el San Martín no sólo estuviera sino mejorara y creciera. Ellos fueron lo que nos impulsaron, junto a los equipos, a incorporar especialistas, a incorporar tecnología y ahora a empezar el mes que viene las dos últimas etapas de la ampliación de la guardia que el año que viene vamos a venir a inaugurar todos juntos".

Por su parte, el secretario General Pablo Javkin aseguró: "El Policlínico San Martín es una institución que además de ser fuerte en nuestro sistema de salud, es de las más arraigadas en su barrio. Estamos contentos también de mostrar esa cuestión tan particular que tiene Rosario, en la que no sólo la salud pública se descentraliza en los barrios, sino que los barrios abrazan a sus institutos de salud. Y este es el mejor lugar para mostrarlo".

En el transcurso del festejo se desarrolló una Feria de la Salud, con actividades culturales y deportivas tales como jardinería para niños y niñas, clases abiertas de hockey, una muestra fotográfica, lectura de cuentos y una serie de stands informativos sobre tabaquismo, epidemiología y VIH-Sida. Por su parte, referentes del Centro Regional de Hemoterapia realizaron una campaña de concientización sobre donación de sangre y médula ósea.

Un Policlínico ejemplar 

Es para destacar que en el Policlínico San Martín se registra un promedio de 6.400 consultas mensuales a través su guardia de 24 horas para adultos y niños. "Tenemos un primer nivel de pediatras, clínicos y ginecólogos, pero también un segundo nivel instalado con todas las especialidades", indicó el director Buera.

Además, cuenta con destacados profesionales en sus servicios de cardiología, neurología, endocrinología, traumatología, reumatología, dermatología, ginecología, obstetricia, odontología, fisiatría, kinesiología, fonoaudiología, psicología y psiquiatría. Y es igualmente destacable la demanda en sus sectores de Rayos X y Ecografía.

Policlínico "San Martín"

CHUBUT 7145

3415114864 \ 4807800