16 de abril

Obras

Ambiente
Planeamiento

Avanza el proyecto de revitalización del parque de la Independencia

El icónico pulmón verde de la ciudad está experimentando una importante transformación a partir de una serie de obras de renovación del patrimonio y refuncionalización de distintos sectores.

El parque de la Independencia, icónico pulmón verde en el centro de la ciudad, experimenta una importante transformación a partir de una serie de obras de renovación del patrimonio y refuncionalización de distintos sectores por parte de la Municipalidad de Rosario. Los trabajos son parte del plan integral de revitalización del parque.

El proyecto incluye obras de mejora y bacheo en las calles internas, la puesta en valor de esculturas y monumentos, la restauración de la Fuente de los Españoles, y la recuperación de 32 mil metros cuadrados en el extremo sudeste a integrarse definitivamente al espacio público para la recreación. También prevé sumar cuatro hectáreas nuevas que estaban cerradas por los muros del predio de la ex Sociedad Rural.

Patrimonio a nuevo

Durante el mes de julio se puso en marcha la restauración de la Fuente de los Españoles, encargada por la colectividad al ceramista español Juan Ruiz de Luna (1863- 1945) en conmemoración del segundo centenario de la ciudad en 1925. Se trata de un cuidado trabajo que incluye la reposición de 8 mil piezas cerámicas, la instalación de agua, electricidad y desagües nuevas, y un sistema hidráulico decorativo complementario. Se pondrán a nuevo los bancos que la rodean, se repondrá decoración y se sumarán luces.

En paralelo, se están poniendo en valor más de 25 esculturas y monumentos históricos del parque. Entre los más importantes se cuentan el de Manuel Belgrano, el de Giuseppe Garibaldi, el Cristo Redentor, el de la Cooperación, y el que homenajea a las madres. En tanto, entre los bustos en restauración más destacados están el de Juana Blanco y el de Rosalía de Castro. También los de José Artigas y el de Pérez Galdós. Las piezas son limpiadas mecánica y químicamente y se les retiran capas de pintura no original y antiguos arreglos de material no compatible.

Otro sector que se encuentra en proceso de restauración es el Rosedal, donde a través de un ambicioso proyecto para revitalizarlo y ponerlo en valor comenzó la plantación de más de 7 mil ejemplares de rosas de 37 variedades distintas a cargo de personal de la Dirección de Parques y Paseos, en el sector comprendido por las calles Ovidio Lagos, Av. Francisco Solano López y Av. Dante Alighieri.

Mejoras en las calles

A principios de este año terminó el plan de mejoras de calles del Parque. Incluyó trabajos de bacheo, fresado y repavimentación de 3.500 metros, unos 40 mil metros cuadrados. Las acciones comprendieron trabajos en avenida Morcillo, avenida Infante, Lo Valvo, Centenario, Lassaga, el sector de Solano López y Moreno, Newell, Lugones y Ponce, Dante Alighieri y el sector del monumento a San Martín.

Más espacio verde

En marzo de este año, el municipio retomó la posesión del predio donde funcionó mediante una concesión un parque de diversiones. Junto a otros tramos del extremo sudeste del Independencia, en la esquina de 27 de Febrero y Moreno, en abril el personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público empezó a reacondicionar 32 mil metros cuadrados.

Con una inversión de 4 millones de pesos y un plazo de 60 días, las tareas incluyeron nivelación del suelo, forestación, ampliación de senderos internos, iluminación y mobiliario. Además del espacio para el disfrute de vecinas y vecinos está previsto levantar un parque público para la vinculación entre la ciudadanía y la ciencia.

Asimismo, personal municipal cubrió con césped lugares antes ocupados por hormigón, se ensancharon las cazuelas de árboles y se quitaron dos árboles en peligro de caerse. En total, fueron más de 50 intervenciones en el arbolado, incluyendo poda, escamonda y levantamiento de copas. También se reparó el portón de calle Coronado y está previsto construir uno nuevo sobre bulevar Oroño, además de colocar nueva cartelería y cestos de residuos. Los baños fueron hidrolavados. Incluso, se montaron luces nuevas y se reparó la instalación eléctrica.

También está en marcha una licitación para demoler muros y estructuras del predio de la ex Sociedad Rural por avenida 27 de Febrero, que permitirá sumar otras cuatro hectáreas más de espacio verde. Las obras responden a las políticas públicas para generar mayor cantidad y calidad de espacios comunes en toda la ciudad. Rosario es ciudad líder del país en proporción de verde urbano por habitante: 12,5 metros cuadrados por ciudadano, cuando a principios de la década del 90 era de sólo un metro cuadrado.

Deporte e integración

Otro de los ejes del plan integral presentado en 2016 por la intendenta Mónica Fein y el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, fue potenciar las instituciones deportivas que se erigen en el parque. En julio, el municipio lanzó la licitación para construir una plataforma deportiva en el Hipódromo, donde también están previstas tareas de restauración de los edificios, para levantar un complejo de piletas públicas y un centro de entrenamiento de alto rendimiento. Las estructuras se acoplarán al Patinódromo y al Estadio Municipal Jorge Newbery. Además, está previsto un lugar para el Instituto Superior de Educación Física (Isef) Nº 11 Abanderado Mariano Grandoli.

Más adelante, y también en el marco de los proyectos para el parque, se planifica trazar un camino que recorte de una punta a otra las 20 hectáreas. Pensado como el Paseo 21, por el siglo vigente, se trataría de un recorrido para integrar los espacios e instituciones al resto de la ciudad. Sería adyacente a la avenida Infante, avenida De las Palmeras, avenida Ponce, bulevar Oroño y calle Coronado.

En 2,1 kilómetros, el camino conectará el cementerio El Salvador, donde está planificado crear un mercado de flores y restaurar la fachada de la necrópolis, con un nuevo parque destinado a la vinculación de la ciudadanía con la ciencia. En el medio, unirá el Jardín de los Niños y el Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, el Hipódromo Independencia y la ex-Sociedad Rural, y el Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich. A su paso recalificará un entorno paisajístico de las 20 hectáreas.

Un parque con historia

El parque de la Independencia es uno de los espacios públicos más importantes de Rosario, y su relevancia trasciende al área metropolitana en virtud de su estratégica localización en el centro de la ciudad, la atractiva oferta de espacios verdes que contiene, y la cantidad y diversidad de equipamientos culturales, deportivos y de esparcimiento con los que cuenta.

Hasta la incorporación de nuevos sectores durante este año, el Independencia sumaba 198 mil metros cuadrados de espacios verdes. Parte de la vida cultural del parque y la ciudad incluye las actividades permanentes y especiales del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, el Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich, y El Jardín de los Niños.

También alberga la actividad deportiva del Estadio Municipal Jorge Newbery, el Hipódromo Independencia, el Club Newell’s Old Boys, el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario y el Club Atlético Provincial. A su vez, es un punto neurálgico de la gestión municipal siendo hogar de la Dirección General de Parques y Paseos, la Dirección General de Tránsito y el Cementerio El Salvador.

Inaugurado a principios del siglo pasado, creció incorporando con el paso del tiempo actividades diversas que remiten a momentos de la historia urbana de la ciudad. Sin embargo, una evaluación urbanística del espacio detectó problemas espaciales y funcionales ligados al abandono de algunos sectores perdiendo la oportunidad de sumar espacios verdes públicos nuevos y discontinuando la traza.

Las intervenciones proyectadas buscan recuperar las estructuras de valor histórico patrimonial originales que datan de 1902. A la vez se innovará con espacios nuevos, propios del siglo XXI. Y más importante, pujará por integrar las actividades deportivas –y sumar nuevas– que en la actualidad aparecen fragmentadas.