28 de marzo

Cultura

Comenzó un ciclo de seminarios sobre técnicas escénicas en el Galpón de la Música

Las capacitaciones son abiertas y gratuitas y están orientadas a quienes desarrollan tareas técnicas en espectáculos.

Ayer por la tarde comenzó el ciclo de charlas de Técnicas Escénicas en el Galpón de la Música (Estevez Boero y Paseo de las Artes), una serie de capacitaciones pensadas para la profesionalización de los oficios técnicos relacionados al desarrollo de espectáculos en vivo. Cada miércoles a partir de las 18 horas, expertos de diferentes rubros compartirán una experiencia educativa en los diferentes aspectos que hacen a la realización de un show.

Todos los encuentros son gratuitos y se puede participar de cada uno de forma individual (sin necesidad de asistir a todo el ciclo). La inscripción está abierta vía correo electrónico a galpondelamusica@rosario.gob.ar.

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, el ciclo comenzó con la charla Monitoreo y Sonido de Escenario, a cargo de Guillermo Palena, sonidista rosarino de carrera, que ha sabido trabajar con artistas de renombre como Divididos o Patricia Sosa. El puntapié inicial fue todo un éxito: hubo más de ochenta participantes, que compartieron sus experiencias, generando una instancia de aprendizaje colectivo.

Según explicó Leo Régoli, coordinador del Galpón de la Música: “Creemos que es una especie de devolución a partir del intercambio de experiencias. Es una cuestión más de intercambio que de traslado de saberes”. Ya hay más de 150 inscriptos en total, pero la invitación sigue a disposición de todas las personas interesadas.

En cuanto a la motivación para llevar adelante el ciclo, Régoli contó: “Hace varios años que venimos generando una serie de contenidos que tenían que ver con la relación con los músicos, con la artística. Pero faltaba la otra parte, la técnica, lo que tiene que ver con la calidad del espacio físico”. Así fue que se contactaron con profesionales del área, “ los mismos que hicieron los acondicionamientos del Galpón”, y armaron las charlas.

“Son oficios que están en pleno desarrollo con el auge de las tecnologías, y hay mucha gente que se está volcando a esto. Pero no hay muchas capacitaciones. Lo que hay suele ser privado y entendemos que son tiempos difíciles para pagar una cuota”, analizó el responsable del Galpón.

A pesar de que la convocatoria es abierta, Régoli aclaró que las charlas están más bien orientadas a la profesionalización de quienes ya se vienen desarrollando en el campo y no a una instancia de introducción vocacional. “Las charlas son bastante teóricas. Tienen mucho de física, de matemática, de entender por qué un amplificador sirve o no, o por qué usar tal o cual micrófono”, indicó.

Todos los capacitadores son rosarinos con mucha experiencia en sus áreas y “verdaderos puntos de referencia”. “Todos han empezado su carrera acá y por suerte se han podido desarrollar. Ellos no solo compartieron la preocupación sino que nos ilustraron mucho porque conocen más el paño y vieron la necesidad de empezar a hacer este tipo de capacitaciones”, destacó Régoli en relación a la “completa disposición” de los profesionales a cargo de las charlas.

Finalmente, Régoli anticipó que se coordinará una octava charla (con fecha a confirmar) junto a la Secretaría de Control y Convivencia, orientada específicamente a las medidas de seguridad en espectáculos en vivo. “Apunta a capacitar desde una perspectiva que no siempre es tenida en cuenta por las empresas o los mismos trabajadores”, especificó.

Al respecto, el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignago, manifesto que "Participar de esta instancia de capacitación nos permite acercarnos desde nuestras competencias a un universo que hace de la innovación un modelo permanente de desarrollo. Compartir nuestra mirada y escuchar la de otros, califica y potencia nuestras posibilidades".

Próximas charlas

23 de agosto – Fundamentos de la Iluminación (Capacitador: Cabezón Aguilera)

A través de una breve historia de la iluminación, comprender qué es la luz, sus objetivos y cuáles son sus herramientas.

6 de septiembre - Asistencia de Sonido y Escenario (Capacitador: Guido Benvenuti)

El nexo entre escenario y el sonido. El escenario como ámbito de trabajo. Equipos, medidas de seguridad y necesidades técnicas. De la nada al todo: la práctica de armar desde cero un espectáculo.

20 de septiembre - Operación de sonido en vivo (Capacitador: Negro Ojeda)

Elección de materiales (micrófonos, tipo y cantidad de sistemas), armado de riders. Métodos de trabajo. Trabajo en equipo. Herramientas básicas de diseño de sistemas. Herramientas de seteo y equalización de sistemas. Técnicas de microfoneo. Problemáticas del sector. De la teoría al campo laboral. Herramientas de mezcla. Procesadores dinámicos. De lo analógico a lo digital.

4 de octubre – Rigging (Capacitador: Gabriel Castro)

Principios y medidas de seguridad sobre el montaje y la instalación de equipos en altura en espectáculos.

18 de octubre - Programación de Consola e Iluminación (Capacitador: Manuel Aguilera)
Comprensión de la lógica de funcionamiento de las consolas de iluminación a través de su evolución, desde las consolas analógicas hasta las actuales digitales. Principios de programación y operación.

Galpón 11

ESTEVEZ BOERO GUILLERMO 980
Lunes a viernes de 09:00 a 15:00

https://www.instagram.com/galpon11rosario/ \ galpon11@rosario.gob.ar \ 4802946 / 4802461/2 \ https://www.facebook.com/galpon11rosario