Cultura

11/08/2017

Abierta la inscripción al Foro de producción artística y social de la cultura

La propuesta invita a repensar e intercambiar ideas sobre la incidencia de la práctica artística y los proyectos culturales actuales en Rosario.

La jornada se llevará a cabo el viernes 25 de agosto en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (Paseo de las Artes y el río), la participación es gratuita y algunas de las propuestas requieren de inscripción previa.

Está destinada a artistas, gestores, periodistas, asociaciones, productores, colectivos, organizaciones, centros culturales y quienes participan de la producción artística y social de la cultura, tanto locales, de la región y del país.

Esta actividad es una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, que a través de mesas de diálogo, foros y obras, propone repensar la participación y la incidencia de la práctica artística y los proyectos culturales actuales en la ciudad de Rosario.

La propuesta tendrá una instancia de presentación el jueves 24 a las 20 en el propio CEC también con entrada gratuita y sin inscripción previa. En esa oportunidad, el grupo Combinado Argentino de Danza realizará un espectáculo seguido de palabras de apertura a cargo de autoridades municipales y de los invitados que participarán del foro.

A partir de un encuentro que se generará entre artistas, productores, gestores culturales, asociaciones civiles, periodistas, organizaciones culturales, sindicatos, grupos de autogestión y agentes culturales públicos, se propone una instancia de diálogo y renovación para repensar la participación y la incidencia en la ciudad de la práctica artística y de los proyectos culturales actuales; como un espacio inicial de intercambio, desarrollo de ideas y elaboración de conclusiones, tendientes a ampliar, renovar y profundizar el vínculo socio-cultural que sostiene la práctica artística y el desarrollo de proyectos culturales en general, con vistas a la realización de un Foro ampliado en 2018.

Cronograma

Los interesados podrán participar durante la mañana del viernes 25, de un diálogo inaugural a cargo de Celio Turino y Gastón Bozzano y de un diálogo abierto con Pablo Semán, Analía Solomonoff, Norberto Puzzolo y Daniel Scarfó.

Durante el mediodía tendrá lugar el Espacio colectivo y comestible a cargo de Emilio Moya y Martín Fumiato; y durante la tarde se llevarán a cabo cuatro foros en forma simultánea:

  • Foro 1. La trama de los procesos creativos
  • Foro 2. Políticas culturales en acto. Sentidos y prácticas de la acción cultural: Programar, editar y curar
  • Foro 3. Comunicación: Circuitos y circulaciones
  • Foro 4. Organización, asociatividad y participación

Al final de la jornada se compartirán las conclusiones.

Inscripción y acceso

Los diálogos de la mañana, así como el cierre con las conclusiones de la jornada, son actividades libres, abiertas y gratuitas (no requieren inscripción previa). Para participar del Espacio colectivo y comestible y de los foros, los interesados sí deberán inscribirse previamente hasta el 21 de agosto aquí. Se debe seleccionar un único foro en el momento de la inscripción, dado que se llevarán a cabo de manera simultánea.

 

Cultura

 

Lugar

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) | PASEO DE LAS ARTES 310 | Ver en el mapa

+ Info

Programa y más información sobre los foros escribir a cultura@rosario.gob.ar

Combinado Argentino de Danza

El CAD es una compañía de danza independiente cuya característica principal es la mixtura de lenguajes técnicos y expresivos de danza.

Artistas de hip hop, danza contemporánea y folclore procedentes de diferentes formaciones y experiencias de vida llevan adelante un proceso constante de formación, difusión y creación de acciones de danza.

Formado por bailarines, músicos, escenógrafos, video-artistas, iluminadores, DJ Villa Diamante, manager y productor y bajo la dirección general de Andrea Servera, entre todos construyen un universo particular y energético, que transforma y se transforma constantemente.

Celio Turino (Campinas-Brasil)

Historiador y gestor cultural. Lleva los últimos 30 años participando de movimientos sociales, de desarrollo de la cultura y defensa del Amazonas. Fue uno de los fundadores del primer sindicato de servidores públicos de Brasil (1988), de la Rede Sustentabilidade, en el estado de São Paulo. Participa de la construcción de organizaciones basadas en experiencias de democracia directa y participativa. Fue Secretario Municipal de Cultura de Campinas (1990-1992), Diretor do Departamento de Programas de Lazer - Secretaria de Esportes, secretario de la Secretaria da Cidadania Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil (2004-2010), período en que ideó y llevó adelante el Programa Cultura Viva, con el que cambiaron el paradigma en la elaboración de políticas públicas de Cultura en Brasil. A través de este programa se visibilizó a más de 2.500 "puntos de cultura" diseminados por más de mil municipios de ese país y beneficiando de forma directa a más de 8 millones de personas y creando 30.000 puestos de trabajo. Este sistema se ha extendido a numerosos países de América Latina con el nombre de Cultura Viva Comunitaria. En su faceta de escritor se destacan los libros: 'Na trilha de macunaíma - ócio e trabalho na cidade' (Sao Paulo, SENAC 2005) y 'Ponto de cultura - o Brasil de baixo para cima' (Anita Garibaldi, 2009).