20 de abril

Intendencia

Muestras

Fein recorrió la Muestra Histórica y Educativa Shoá en la sede del gobierno provincial

“El mayor desafío que tenemos como sociedad es sentirnos iguales y saber que la decisión y la historia de cada uno debemos trabajarla para que sea la base del respeto al otro”, expresó.

La intendenta Mónica Fein recorrió en la mañana del martes 9 de septiembre la Muestra Histórica y Educativa Shoá (Holocausto) Educando por la memoria construimos presente, que se realiza por tercer año consecutivo en la Sala Rodolfo Walsh de la sede del gobierno provincial, ubicada en San Lorenzo 1949.

La exposición está dirigida especialmente a alumnos de los últimos años de los colegios secundarios y también está abierta a todo público. Basada en la filosofía educativa de Yad Vashem (Museo Nacional de Holocausto de Jerusalén, Israel), aborda la complejidad de los acontecimientos históricos desde los diferentes puntos de vista de los actores sociales involucrados: víctimas, perpetradores y observadores.

En cada uno de los puntos de la recorrida por la muestra, guías relatan cada momento de esa historia, ilustrada con imágenes, documentos históricos y diversas escenografías.

Precisamente, al final de la recorrida, la intendenta dialogó con los voluntarios y dio su impresión sobre lo que vió y escuchó. “Además de recordar, ¿qué otra conclusión creen que le dejan a los visitantes?”, preguntó Fein a los jóvenes guías. Una de ellas respondió: “Esto ocurrió con los judíos en Alemania pero puede pasar en cualquier lugar del mundo y con cualquier persona, por eso es bueno recordar, abrir los ojos, para que esto no vuelva a pasar”.

Cabe destacar que, junto a una publicación, se entrega a cada participante una pequeña hoja de papel autoadhesivo donde las personas pueden dejar un mensaje. “Recordar la Shoá nos permite comprometernos un poco más por las personas. Muchas gracias por esta muestra que nos permite conocer, reconocer y tener memoria de lo que pasó y comprometernos hoy”, dejó impreso en su mensaje la titular del Ejecutivo local.

“La muestra busca no sólo ejercitar la memoria, la discusión, el debate y transmitir la aceptación, la tolerancia. Uno puede recuperar en la memoria el desastre y la tragedia de la Shoá”, continuó la intendenta. Y amplió: “En nuestra sociedad aparecen conceptos que en el fondo deslizan que no todos merecemos el mismo respeto. Por religión, raza, ideología podemos considerar que algún otro no es igual a nosotros. Y el mayor desafío que tenemos como sociedad es sentirnos iguales, respetarnos y saber que la decisión y la historia de cada uno debemos trabajarla para que sea la base del respeto al otro. Y esta muestra nos ayuda a eso. Muchas gracias por el trabajo realizado”, concluyó Fein.

La directora del programa educativo, Evelyn Gerson, expresó que “más de 2.000 chicos de escuelas secundarias pasaron por la muestra y la recepción es muy buena, lo mismo la devolución de las mismas escuelas. Compartir un espacio de encuentro, de distintas realidades sociales, de las diversas escuelas, donde hay una formación entre pares y el mismo docente es parte de ese aprendizaje, lo agradecen”.

Además, añadió que “los guías de la muestra son alrededor de 50 jóvenes voluntarios de la comunidad que recibieron una formación de cerca de dos meses, con 16 capacitaciones para llegar a estas dos semanas de este espacio abierto”.

Acompañó la visita el rabino Daniel Dolinsky, director del Departamento Culto de la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario.

La muestra 

La instalación está organizada en diez secciones correspondientes a diferentes períodos: La vida judía antes de la Alemania Nazi, Asunción de Hitler al poder, La noche de los cristales rotos, Los Guetos, La llegada a los campos, La vida en los campos de concentración, Los campos de exterminio, El Levantamiento del Gueto de Varsovia (Iom Hashoa Vehagvura), La liberación de los campos, después de la Shoá, y Los salvadores y los justos entre las naciones. 

En el muro, algunos mensajes dejados por los participantes pedían que “la Shoá sea una asignatura obligatoria en la conciencia colectiva de toda la sociedad”, otro invitaba a “profundizar la lucha contra la intolerancia, la erradicación de actos xenófobos, racistas o totalitarios de cualquier tipo”, y mientras que un tercero señalaba: “hay que ejercitar la memoria para evitar la repetición de genocidios y dictaduras”.