19 de abril

Ambiente

Seguridad

Entornos más seguros: la Municipalidad realizó más de 21 mil intervenciones en 27 barrios

Se trabaja en el mantenimiento del arbolado y trabajos de poda y escamonda. También se avanzó en el mejoramiento del alumbrado público y reconversión a tecnología led.

Con el objetivo de generar entornos cada vez más seguros, la Municipalidad de Rosario viene trabajando intensamente con más de 21 mil intervenciones de mantenimiento del arbolado, a través de trabajos de poda y escamonda. Además, se avanzó en la modernización de luminarias y reconversión a tecnología led en 27 barrios de la ciudad.

Respecto al mantenimiento del arbolado público, en lo que va del año y en el marco de la Emergencia en Seguridad, se realizaron 21.262 trabajos de baja, mediana y alta complejidad, superando lo ejecutado en todo el 2016, que fueron 16 mil intervenciones. A su vez, el municipio avanza fuertemente en la modernización del alumbrado, reemplazando más de 12 mil luminarias, incluyendo aquellas que se recambiaron a tecnología led. Asimismo, a fin de 2017 se proyecta intervenir más de 20 mil luminarias, una cantidad que representa un cuarto del parque total de la ciudad.

Personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público avanza en más de diez frentes de trabajo simultáneos trabajos con tareas de recambio, despeje de luminarias y conductores eléctricos, elevaciones de copas y eliminación de ramas peligrosas, priorizando las zonas involucradas en la Emergencia en Seguridad y aquellos casos particulares que así lo demanden. En ambos casos, se trabajan en forma coordinada entre las direcciones de Alumbrado Público y Parques y Paseos, para que el impacto sea óptimo, generando mejoras inmediatas en las condiciones de estos sectores.

Así, incluyendo los trabajos de ambas dependencias, en el Norte se realizaron intervenciones en La Florida, Cerámica, Alberdi y Sarmiento, Lisandro de la Torre, San Eduardo y Arroyito Oeste; en el Noroeste se avanza en Belgrano, Azcuénaga y Fisherton; en el Oeste presentan mejoras los barrios Empalme Graneros, Santa Lucía, Urquiza, Bella Vista, Godoy y Cinco Esquinas; en el Centro, los trabajos implican a las zonas de Pichincha, Echesortu, Remedios de Escalada, Martin y República de la Sexta; a su vez, en el Sur se involucran Matheu, La Guardia y Las Heras; por último, el Sudoeste está incluido a través de Jorge Cura, Parque Casado y Las Delicias.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, consideró la importancia de estas acciones para mejorar la seguridad de los barrios y extender la ocupación de los espacios públicos por parte de los vecinos. “Sin dudas, este tipo de acciones tiene un efecto inmediato en la vida cotidiana de los rosarinos, y por ello trabajamos bajo un esquema intenso día a día para cumplir con los objetivos planteados”, afirmó.

En pos de ello, hay 35 barrios priorizados a través de una mesa de trabajo conjunta de coordinación general. “Está demostrado que la mejora en la calidad de los espacios públicos permite mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad, y las intervenciones en materia de iluminación y arbolado son fundamentales para lograr esto”, ahondó la funcionaria.

Además, Rosario continúa avanzando también en una reconversión a luminarias led. Así, ya llegó a 1500 artefactos de este tipo, incluyendo las obras realizadas en diez plazas barriales, distintas avenidas y el Área Histórica. A su vez, en septiembre comenzarán los trabajos en entornos de universidades y hospitales, además de los trabajos en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, tras el convenio firmado con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.