19 de abril

Ambiente

Urbanismo
Cultura

Se seleccionaron los artistas que pintarán las persianas de comercios de la ciudad

Son 52 los elegidos para intervenir frentes del Área Histórica. Los diseños se plasmarán el 27 de agosto en una jornada en simultáneo. Ya comenzaron las tareas de hidrolavado.

El proyecto para poner en valor fachadas y persianas del Área Histórica de la ciudad continúa su curso. Tras el proceso de adhesiones que concluyó el pasado 10 de agosto con 330 vecinos que se sumaron a las distintas alternativas, ya se seleccionaron los 52 artistas que realizarán las intervenciones. También comenzaron los trabajos operativos de hidrolavado.

Se recibieron un total de 100 postulaciones de artistas de todo el país para llevar sus diseños a las distintas persianas de las calles Córdoba, San Luis, Mitre y San Martín. Se realizó una selección teniendo en cuenta los antecedentes y la propuesta presentada.

Cada calle tendrá su eje cromático: en calle San Luis se pintará con la paleta de los ‘60 de Juan Grela; para Córdoba se tomará la gama albiceleste, vinculada a la historia de la ciudad y al Monumento; y en las calles Mitre y San Martín las tonalidades ordenadoras serán el blanco y el negro.

Entre los elegidos, se destaca una gran cantidad de rosarinos, que llega al 75% del total. Del porcentaje restante hay artistas de Buenos Aires, Venado Tuerto, Mendoza y Mar del Plata.

En ese sentido, la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Lila Siegrist, remarcó el “muy buen nivel de participantes” y amplió: “Venimos llevando a cabo diferentes acciones para mejorar el paisaje urbano de la ciudad. Queremos que el arte sea de acceso público, y por eso realizamos acciones culturales como esta, la intervención sobre puentes, la pintura de Fonavi junto al Plan Abre, entre otras”.

El próximo 27 de agosto, se realizará una gran jornada donde todos los artistas plasmarán sus diseños en simultáneo, dejando habilitada esta nueva galería de arte al paso así desde ese día las distintas calles verán su realidad transformadas, recualificando estos espacios públicos.

Un capítulo especial es el de la peatonal Córdoba, donde Mimi Laquidara, seleccionada por la Secretaría de Cultura y Educación, trabajará durante varios días en las distintas persianas con un diseño especial con geometrías celeste y blanco desde bulevar Oroño hasta el Monumento a la Bandera.

Impulsada por las secretarías de Ambiente y Espacio Público y Cultura y Educación, la iniciativa busca mejorar de manera colaborativa las fachadas en forma conjunta entre frentistas y municipio.

Comenzaron los trabajos de hidrolavado

A su vez, en la tarde de ayer cuadrillas de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, comenzaron a hidrolavar los frentes vandalizados de 250 casas y comercios que se sumaron tanto a esta modalidad como a la de pintura. Los trabajos demoraran 60 días, concluyendo para el próximo 10 de octubre.

La Municipalidad de Rosario proveerá la mano de obra, mientras que los vecinos tomarán a su cargo la pintura o los servicios necesarios para el hidrolavado, como el agua o la luz.