28 de marzo

Salud

Políticas locales de VIH/SIDA: Rosario albergará destacado encuentro de la Red Argentina de Jóvenes Positivos

El foro reunirá a 250 participantes del país y extranjeros; el anuncio se hizo durante la firma de un acuerdo multisectorial en cuyo marco se destacó la labor municipio-provincia en la materia.

En el marco de las políticas locales de prevención y abordaje de la problemática del VIH, Rosario será sede del VII Encuentro Nacional de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap), que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en el Centro Cultural Fontanarrosa. Durante el foro, que reunirá a más de dos centenares de participantes, se tratarán temáticas como derechos de las personas con VIH, adolescentes viviendo con VIH y nueva Ley Nacional de SIDA, entre otros.

Para formalizar el compromiso de las partes involucradas en dicho encuentro, en la mañana de este jueves 17 de agosto se suscribió el respectivo convenio entre autoridades nacionales, provinciales y municipales, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y SIDA (Onusida Cono Sur), Unicef Argentina, y la citada asociación civil Rajap. 

En la oportunidad, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, manifestó: “Cuando discutíamos el acceso a poblaciones minoritarias, a población trans, también fueron las propias organizaciones las que decían 'nosotros nos atendíamos en la guardia los sábados a la madrugada', ése era el lugar de atención a esa población. Y fueron esas provocaciones y una necesidad de tomar la salud como derecho, no como un mercado, que impulsaron los cambios”.

Por eso no nos quedan dudas cuando decimos que necesitamos producción pública de medicamentos, soberanía sanitaria, información, sistemas de salud que garanticen derechos, todo esto lo pensamos en construcción con otros y en articular con organizaciones como Rajap”, añadió Caruana y agregó: “Las políticas públicas se construyen con coherencia y calidad; estos problemas no se resuelven con trenes sanitarios ni con móviles que van una semana al barrio, esto se sostiene con políticas estables que garantizan derechos, y esto es un ejemplo concreto de posibilidad de construcción; nos encontraremos desde el 14 de octubre para profundizar todos estos aspectos”.

El Estado presente, más que nunca

De dicho encuentro participarán 235 chicas y chicos con VIH de entre 14 y 30 años y, por primera vez, provenientes de los 24 distritos del país. "También esperamos jóvenes que viven en otros países y viven con VIH que también participarán”, expresó Camila Arce, coordinadora nacional de la Asociación Civil Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. La actividad servirá para debatir “una agenda común, que sea un espacio donde se potencie la red y surja el intercambio y la capacitación necesaria, sabiendo que las redes salvan vidas”.

Camila Arce agradeció el compromiso político de todos los presentes; "necesitamos un Estado presente, hoy más que nunca, estamos muy comprometidos con la discusión de la nueva Ley de VIH, la que tenemos es del año 90 y ni siquiera incluye niños y jóvenes, no se pensaba en nosotros en ese momento”, explicó.

Por último, la coordinadora de la Red dijo estar “muy orgullosa de que este encuentro se haga en mi ciudad, en Rosario”.

Rosario y Santa Fe son ejemplo

A su turno, María Lila "Petu" Castillo, directora nacional de Juventud, valoró que se realice “este encuentro de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos en una ciudad y en una provincia que son ejemplo a nivel nacional en cuanto a políticas públicas de inclusión juvenil”, y reconoció el trabajo de la Red, “que no solo une, crea lazos, genera redes de jóvenes, incentivando la sensibilización de la población y luchando por la no estigmatización”.

“El ejemplo de la red de activismo y lucha hay que ponerlo en valor y es la esencia para lograr una sociedad más abierta e inclusiva, un esfuerzo que tanto desde Rosario como desde el Gobierno de Santa Fe hacemos en pos de este camino, y ustedes son los protagonistas”, expresó por su parte Pablo Lamberto, secretario provincial de Juventudes.

“Será una enorme alegría recibirlos en Rosario, donde en el año 96 se realizó el primer encuentro de las minorías sexuales en Argentina, que permitieron muchos de los avances que hoy tenemos”, subrayó a su turno Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual provincial, y recordó que por esa época se creó en la ciudad el Programa Municipal de SIDA.

“Los centros de Salud se han convertido en centros receptivos, donde los pacientes están inscriptos, es conocido por los equipos de atención primaria de la salud, que son muy potentes, pero tampoco son dioses y el aporte de la Red es muy relevante, con una muy buena articulación con el Estado”, marcó Damián Lavarello, coordinador del Programa Municipal de SIDA (Promusida).

Unicef y Onusida serán parte del encuentro

En representación de Unicef, Julia Anciola indicó: "Celebramos poder formar parte de esta iniciativa. Sobre todo para que se puedan juntar, para contener, para capacitar, para promover".

"Tenemos que trabajar juntos, apoyarlos, para conseguir alcanzar las metas que se proponen, no nuestras metas, vuestras metas”, indicó en tanto José Manuel Pinto Dos Reis Da Quinta, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el SIDA - Onusida Cono Sur. “Hace 20 años hablar de estos temas con jóvenes era promover la promiscuidad, hoy tenemos que dar el poder a los jóvenes, para poder protegerlos y en esa línea Onusida suma una vez más su apoyo”, cerró.

Qué es la Rajap

La Rajap es una red conformada por casi 500 chicas y chicos de todo el país, que tienen entre 14 y 30 años y viven con VIH. Se conformó en el 2009, a partir de la necesidad de contar con un espacio de contención específico para este grupo etario, ya que usualmente encontraban grupos de adultos o de niños.

Entre sus líneas de trabajo, se encuentran: la contención para aquellos jóvenes que se sienten solos, la capacitación, la protección de sus derechos, y el involucramiento en actividades de incidencia política que velen por la reducción del estigma y la discriminación desde los espacios de toma de decisiones.

La situación epidemiológica en Rosario y el país

La situación de la epidemia en la Argentina continúa estable, con características similares a nivel del municipio de Rosario. En el país viven alrededor de 120.000 personas con VIH, y en la ciudad unas 6.000. El 30 por ciento de ambas poblaciones desconoce su situación. La falta de diagnóstico de estas personas configura un problema sanitario persistente y hace recomendable la intensificación de las estrategias de detección.

En los últimos tiempos ha cobrado valor, por su volumen de pruebas posibles, la promoción de la inclusión de la prueba de VIH en los pedidos de análisis de laboratorio que se solicitan en las consultas médicas habituales. Cada año se siguen reportando en la Argentina alrededor de 6.500 casos.

En cuanto a las características de las personas diagnosticadas entre 2013 y 2015, más del 90% adquirió la infección durante prácticas sexuales desprotegidas. En la ciudad de Rosario, al igual que en el país, en el caso de los varones, la mitad se infectó por tener relaciones sexuales con otros varones y la otra parte con mujeres. Al analizar las vías de transmisión por períodos de tiempo, se encuentra que en el lapso comprendido entre los años 1988 y 2011, la vía UDI (uso de drogas inyectables) representaba un importante porcentaje de los nuevos casos, cayendo ese dato en los últimos años. También disminuyó fuertemente la vía madre-hijo.

Participaron del acto: Mariela D´Oria del Ministerio de Salud de la Nación, responsables del Ministerio de Salud provincial, y otras autoridades y representantes de Rajap del interior del país.