28 de marzo

Gobierno

La habilitación de locales y oficinas online debutó con tres trámites concretados a las pocas horas

La opción disponible en la web municipal anunciada a primera hora del martes 9 por Fein tuvo su primera demanda a las 11.30. Dos gestiones más se concretaron a las 20 y a las 22. Ya están resueltas

Luego de que la intendenta Mónica Fein anunciara formalmente, este martes 9 a primera hora de la mañana, el nuevo trámite online para la habilitación de locales y oficinas de comercio, industria y empresas de servicios, a las 11.30 de esa misma jornada ingresó la primera solicitud, correspondiente a una local de Venta por menor de prendas de vestir y accesorios, del distrito Oeste, a la que le siguieron otras dos, a las 20 y las 22, de un negocio de Venta de pan al por menor y de Limpieza de edificios, de los distritos Sur y Centro respectivamente. Los mismos ya cuentan con la habilitación temporaria por 30 días.

La nueva opción permite la obtención online del permiso de habilitación exclusivamente para locales de superficie menor a 50 metros cuadrados para uso profesional y venta minorista, para 60 rubros predefinidos.

El trámite incluye una gran cantidad de innovaciones, entre las que se destacan la simplificación de requisitos, la disponibilidad durante las 24 horas en la sección Trámites de la web municipal, la reducción de esperas, de traslados y la disminución considerable del uso de papel, colaborando con el cuidado del medio ambiente.

Esta nueva herramienta se suma a los trámites online incorporados últimamente: Libre Multa personal y de comercio; y la Licencia de Uso y Libre Afectación (LULA). Además, se simplifican trámites posteriores, ya que en la misma instancia de tramitación el sistema permitirá generar las solicitudes para los permisos de toldos y publicidad. Actualmente estos últimos se realizan en forma independiente y se inspeccionan en distintos momentos.

Durante la presentación en el Palacio de los Leones, la intendenta Mónica Fein manifestó su satisfacción “con el trabajo de todas las áreas del Municipio por la clara apuesta a la modernización del Estado y a la innovación, cosa que hace muchos años este gobierno viene promoviendo. Este ha sido un paso complejo y esta innovación reduce a la mínima expresión las visitas a dependencias municipales, en tanto va a acompañada de la automatización y unificación de controles, solicitudes y sistemas de pago que antes se hacían por separado”, explicó.

Asimismo, agregó ante funcionarios y empleados de las áreas involucradas y representantes de distintos rubros comerciales que “los más antiguos de los que estamos aquí presentes recordarán aquella Caja 8, que estaba en la planta baja de este edificio, y que era el único lugar de habilitación de toda la ciudad de casi un millón de habitantes. Hoy, con la descentralización, los más de dos millones de trámites online que se realizaron en la primera mitad del año nos demuestran que la apuesta hacia una ciudad moderna, innovadora e interconectada ha sido una decisión acertada, donde participan muchos actores que contribuyen a una nueva vinculación del ciudadano con el Estado”.

Más ventajas del nuevo certificado de habilitación

La identificación de la persona interesada en obtener el Certificado de Habilitación se realiza utilizando la clave fiscal. Esto permite simplificar requisitos de documentación (DNI, situación fiscal, contrato social). Luego se accede a un nuevo nomenclador (Catálogo de rubros) que permite facilitar la selección y unificar criterios. Una vez completados los requisitos y respondidas todas las preguntas, el vecino interesado en habilitar su local de hasta 50 m2 puede imprimir su habilitación provisoria que tiene una vigencia máxima de 30 días. En ese lapso se realiza la inspección que otorgará la habilitación definitiva, por cinco años.

Otra de las novedades es que este certificado provisorio que imprime el propio vecino incluye, como medida de seguridad, un código QR, que permite validar los datos en forma online en el momento que se lleve a cabo la inspección para obtener la habilitación definitiva, que tendrá la misma vigencia que los Certificados de Habilitación actuales.