28 de marzo

Cultura

Gobierno

Rosario celebra el 90º aniversario del nacimiento del Che con múltiples actividades

Desde la Municipalidad se anunció una amplia programación con proyección y alcance internacional, que se extenderá del 2 al 17 de junio en homenaje al líder revolucionario.

Charlas, presentaciones de películas y libros, muestras, recorridos guiados y recitales son algunas de las actividades que se desarrollarán en Rosario a lo largo de 15 días, en el marco de la conmemoración de 90º aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna, popularmente conocido como el Che.

El secretario de Gobierno Gustavo Leone encabezó este viernes 1° de junio la presentación oficial de la agenda de 90 veces Che, que se inicia el sábado 2 de junio con la proyección del documental Che, un hombre nuevo (a las 20 en el Cine Lumière) y culminará el jueves 17 con un espectáculo musical en el parque Yrigoyen y el cierre del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

"Hemos hecho un trabajo que nos llevó más de dos meses en el armado de una agenda de 15 días de actividades continuas que pone en escena al Che en nuestra ciudad. Un trabajo que recupera la memoria de este rosarino que ha dejado huella y un legado para todos nosotros", explicó el funcionario durante la presentación que encabezó en el Palacio Municipal, junto al coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Norberto Abel Galiotti, y Ramiro Guevara, hermano menor del Che. 

Además, Leone anunció un viaje a la República de Cuba para presentar allí la agenda 90 veces Che y celebrar un convenio entre el Centro de Estudios Ernesto Che Guevara de La Habana y el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Guevara (CELChe) de Rosario, a la par de firmar el acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Rosario y Santa Clara. 

La comitiva estará integrada por el propio Leone, el director de Relaciones Internacionales Sergio Barrios y Galiotti, en representación de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba. Se trata de la primera visita oficial del Municipio a Cuba. 

Por su parte, Ramiro Guevara agradeció en nombre de la familia "que Rosario haga eje en la figura pero sobre todo en el pensamiento del Che". El hermano de Ernesto también celebró el acuerdo futuro entre el CELChe Rosario y el Ceche de La Habana ya que "es una forma de institucionalizar una experiencia de intercambio que lleva muchos años". 

Por último, "Champa" Galiotti valoró que para este nuevo aniversario del nacimiento del líder revolucionario la Municipalidad convoque a ciudades y países del continente a visitar Rosario para conmemorarlo. "En los 80 años, la celebración en Rosario giró alrededor del primer monumento al líder revolucionario en el país, en la Plaza del Che. Ahora, las actividades cuentan con la participación de referentes de distintas ciudades del país y del continente", valoró el referente. 

Che interactivo 

En la oportunidad, también se presentó una novedosa aplicación para móviles, Camonapp, de escaneo y reconocimiento de imágenes, para poder acceder a contenidos exclusivos referidos al líder revolucionario. La imágenes a escanear son postales e individuales que la Municipalidad distribuirá, a su vez, en locales gastronómicos de la ciudad. 

Las actividades son organizadas de manera conjunta por la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Embajada de Cuba en Argentina, familiares del Che y las distintas organizaciones no gubernamentales nucleadas en la Multisectoral de Solidaridad con Cuba. 

Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, y transitó la historia latinoamericana haciéndola parte de su vida. Así se transformó en el Che Guevara, figura que cobró una dimensión cultural, política, humana, ética y épica universal. 

Agenda de actividades

  • 2 de junio, 20.00 - Proyección del documental Che, un hombre nuevo con Tristán Bauer. Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027).
  • 3 de junio, 18.30 - Feria Internacional del Libro. Presentación del libro Che: 90 años. (Centro Cultural Fontanarrosa - San Martín 1080)
  • 7 de junio, 20.00 - Charla Ernesto Guevara de Rosario al mundo con Felipe Pigna. Teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone).
  • 11 al 17 de junio. Muestra histórica Che, poética de un hombre nuevo. Proyección del documental Che, un hijo del Paraná. Centro de estudios Che Guevara (Av. Belgrano 950 bis).
  • 9, 11, 12, 13, 15 de junio. Circuito guiado por la ciudad Las Huellas del Che. Inscripción: www.rosario.gov.ar
  • 11 al 17 de junio. Centro Cultural Fontanarrosa. Muestra fotográfica de Korda.
  • 11 al 17 de junio. Construcción de murales urbanos Las palabras del Che con Dante Taparelli en distintos espacios de la ciudad de Rosario.
  • 11 de junio en adelante. Muestra histórica del Che en los Centros Municipales de Distrito.
  • 12 de junio, 19.00 - Muestra Che lector en la Universidad Nacional de Rosario.Facultad de Humanidades (Entre Ríos 758).
  • 13 al 17 de junio. Centro Cultural Atlas (Mitre 645). Muestra fotográfica Fidel por Fidel.
  • 14, 15 y 16 de junio. Movida cultural en diferentes bares de la ciudad.
  • 14 de junio - 8.00. Izamiento en el mástil mayor del Monumento a la Bandera. Homenaje en la Sala de las Banderas
  • 14 de junio, 10.00 - Acto de entrega de ofrendas en la plaza Ernesto Che Guevara (Gálvez y Buenos Aires).
  • 14 de junio, 18.00 - Acto central reflexión sobre Los legados del Che con la presencia de la intendenta de Rosario Mónica Fein, el embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez e invitados especiales. Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754).
  • 15 de junio, 10.00 - Rosario y Santa Clara de Cuba firman su hermanamiento. Municipalidad de Rosario (Buenos Aires 711).
  • 15 de junio, 17.00 - Inauguración de la Muestra De la inocencia a la ternura de Oswaldo Guayasamín. Museo de la Memoria (Córdoba y Moreno).
  • 17 de junio, 15.00 - Música en vivo. Actuación de las bandas Iroko, Ibrahim Ferre hijo y el dúo Coplanacu. Parque Yrigoyen (Gálvez 647).

XVI Encuentro Nacional Solidaridad con Cuba (inscripción: rosariocuba@yahoo.com.ar

Viernes 15 de junio

  • 19.00 - Acto de Apertura política del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. Teatro La Comedia (Mitre 958)

Sábado 16 de junio

  • 8.00 - Acreditaciones en el Galpón de las Juventudes (Av. Belgrano 950 bis). Comienzo de los paneles-debate. 1) El modelo democrático cubano. Alternativa política y cultural a la democracia de mercado. Poder popular y participación. 2) Bases militares y zona de paz en la Patria Grande. 3) La Patria Grande. Integración anti imperialista. ALBA, Celac, Unasur y Mercosur.
  • 21.00 - Peña cubana y latinoamericana.

Domingo 17 de junio

  • 9.00 - Panel de debate Medios de comunicación. Guerra psicológica y batalla de ideas en medios tradicionales y redes sociales.
  • 12.00 - Acto de cierre XVI Encuentro
  • 16.00 - Festival Nuestra América le canta al Che.

Cabe destacar que, paralelamente al encuentro, se desarrollarán comisiones-talleres sobre las brigadas de trabajo voluntario que organiza anualmente el ICAP y sobre los programas sociales cubanos que se desarrollan en Argentina (Yo, sí Puedo y Operación Milagro) y un taller sobre Arte y Trova.