16 de April

Infancias

Desarrollo social
Capacitación

Comenzó el ciclo de capacitaciones para educadores de jardines de infantes particulares

Organizado por el municipio cada año, propone actualizar conocimientos y reflexionar sobre las prácticas de docentes de nivel inicial. En el primer encuentro se abordó la creación de una Bebeteca.

En el marco de los Encuentros de actualización y revisión de las prácticas pedagógicas que el municipio desarrolla anualmente, destinado a docentes de nivel inicial que se desempeñan en los jardines de infantes particulares de la ciudad, este jueves en el Centro Municipal Distrito Centro se llevó a cabo la primera jornada de trabajo del año vinculada a la creación y organización de Bebetecas (bibliotecas destinadas a niñas y niños de 0 a 6 años).

La capacitación, llevada adelante por el equipo de la Dirección de Infancias y Familias de la Secretaría de Desarrollo Social, estuvo a cargo de la profesora Silvia Moya, egresada de Letras de la Universidad Nacional de Rosario, con diplomatura superior en Infancias, Educación y Pedagogía (Flacso).

El objetivo del encuentro fue brindar a las y los docentes nuevas herramientas para propiciar contextos de alfabetización temprana, a la par que les permitió conocer cómo organizar una Bebeteca, con qué materiales y reflexionar acerca del rol como mediadores de lectura.

Hace años que desde la Dirección de Infancias y Familia se lleva adelante un trabajo articulado con los educadores para intercambiar saberes y prácticas. “El Estado y los educadores tenemos la inmensa responsabilidad de que cada uno de los niños y niñas que concurren a los jardines de infantes alcancen aprendizajes que potencien su desarrollo para que tengan una vida plena y con oportunidades”, afirmó Laura Capilla, secretaria de Desarrollo Social.

El de hoy fue el primero de 4 encuentros previstos para abordar la temática de las Bebetecas, con una participación de alrededor de 60 docentes por jornada. Además, habrá otras cuatro capacitaciones vinculadas a Modalidad Taller, Pedagogía Waldorf, Diversidad Sexual, Legislación y niveles de intervenciones.

Supervisión de Jardines de infantes particulares

La Dirección de Infancias y Familias lleva adelante la supervisión técnico-pedagógica de los jardines de infantes particulares (instituciones que se solventan únicamente mediante el pago de un arancel por parte de las familias que envían a sus niños). Actualmente son 210 jardines, a los que concurren cerca de 11.000 niñas y niños, los supervisados por el municipio.

La supervisión abarca aspectos administrativos, y pedagógicos, verificando la calidad de las planificaciones, la idoneidad de los profesionales contratados y otros aspectos organizativos. Cuando se detectan irregularidades, se efectúan visitas de seguimiento al jardín hasta tanto se mejoren las falencias detectadas.

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