18 de abril

Cultura

Bajo el lema «Toda persona es artista», llega la Quincena del Arte Rosario

Este año, la Semana del Arte se extiende y agranda con una programación que incluye intervenciones, noche de museos abiertos, muestras y exposiciones.

Del 22 de octubre al 3 de noviembre tendrá lugar la primera Quincena del Arte Rosario. Habrá intervenciones, muestras y presentaciones artísticas en plazas, espacios de arte, museos, parques y peatonales con entrada libre y gratuita.

La propuesta traslada el arte a ámbitos no convencionales para lograr que una mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos accedan a estas producciones. Posibilita espacios de intercambio entre artistas, gestores culturales, productores y vecinos.

Bajo la premisa de esta edición: Toda persona es artista (inspirada en Jeder Mensch ist ein Künstler del artista Joseph Beuys), las intervenciones en el marco de Quincena del Arte propondrán a las vecinas y vecinos vivir la experiencia práctica del arte, con el fin de invitarlos a participar y producir y no ser sólo espectadores. La programación completa puede consultarse en rosario.gob.ar.

Destacados de la programación

Noche de Galerías Abiertas

El martes 23 de octubre de 18 a 23 h habrá recorridos y visitas a las galerías de arte y diseño de la ciudad que permanecerán abiertas con actividades especiales y gratuitas durante la noche.

Las galerías que participan son Gabelich contemporáneo [Pueyrredón 611], Diego Obligado [Güemes 2255], estudioG [Catamarca 1427], Darkhaus [Corrientes 267], Proyecto Carambola [Corrientes 908], CRUDO/Casa Residente [Viamonte 671], Subsuelo [Balcarce 238], On Gallery [Entre Ríos 579], La Raíz [Pueyrredón 77 bis], Roman Rivoire [Cordoba 954, Pasaje Pan], Local 15: Hechos artísticos [Córdoba 954, Pasaje Pan], Jamaica [Sarmiento 2370] y El castillo [Buenos Aires 2532].

Como destacado se suma una galería visitante: Henrique Faria BA que exhibe en Estudio Mauro Guzmán [Laprida 628, Rosario]. Henrique Faria es una galería de arte con sede en Buenos Aires y Nueva York que trabaja en la difusión y circulación de las producciones de artistas vanguardistas argentinos y latinoamericanos con un perfil cutting edge. HFBS-Rosario celebra su alianza con los artistas rosarinos que son desde siempre sinónimo de la vanguardia Argentina. Artistas de HFBS-Rosario: Mauro Guzmán, Marta Minujín, Leandro Katz, Horacio Zabala, Delia Cancela, Norberto Puzzolo, Mimí Escandell, JP Renzi, Hernán Marina, Marcela Astorga, Alicia Herrero, Eduardo Santiere, Zinny Maidagan, Narcisa Hirsch.

La Fugaz

El miércoles 24 de octubre desde las 19 en el Museo Castagnino tendrá lugar la edición número 13 de La Fugaz, subasta de arte relámpago en la que participan artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, críticos y ciudadanos, para fomentar un mercado de arte local.

Gracias al crecimiento y fortalecimiento de espacios destinados al arte y galerías en la ciudad, los participantes fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta.

Participan ocho galerías de la ciudad y cada una propondrá la subasta de tres obras. Los espacios son: Crudo, Darkhaus, Diego Obligado, Estudio G, Gabelich contemporáneo, On Gallery, Proyecto Carambola, Subsuelo.

Más temprano, a las 18, en la explanada del museo, se realizará su versión de Garage, venta de obra de artistas emergentes de la ciudad de Rosario.

El catálogo de las obras en venta con sus bases pueden consultarse en: www.semanadelarte.org

do it Rosario

El jueves 25 de octubre, a las 19, en las galerías del Centro Cultural Parque de España llega do it, un proyecto que se despliega en el marco de interrogantes críticos dentro de la práctica curatorial y la producción artística contemporánea. Por segunda vez en Argentina, la muestra acerca instrucciones de artistas de todo el mundo para que valores locales las interpreten.

Las instrucciones seleccionadas son de: Agnes Varda, Amalia Pica, Christodoulos Panayiotou, Dan Graham, Darren Bader, David Lamelas, Erwim Wurm, Felix Gonzalez-torres, Jean-luc Nancy, John Baldessari, Jonas Mekas, Kathryn Andrews, Mladen Stilinovic, Nicolás Paris, Olafur Eliasson, Paul Mccarthy, Philippe Parreno, Ugo Rondinone, Yasunao Tone.

Los intérpretes convocados en esta ocasión son: Andrea Ostera, Claudia del Río, Diego Vergara, Federico Gloriani, Federico Leites, Florencia Caiazza, Gabriel Chaile, Hernán Aguirre, Hugo Cava, Iumi Kataoka, Juan Gugger, Lisandro Arevalo, Lucas Di Pascuale, Lucía von Sprecher, Majo Badra, Mariana Tellería, Marisol San Jorge, Sol Pipkin y Soledad Sánchez Goldar.

do it está producida conjuntamente por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal y el CCPE. La curaduría local corre por cuenta de Romina Castiñeira y Leandro Comba. Es una exhibición itinerante concebida y curada por Hans Ulrich Obrist, y organizada por Independent Curators International, de Nueva York. 

Podrá visitarse hasta el 16 de diciembre, de martes a domingos, de 15 a 19. Los miércoles con entrada gratuita para público en general y jueves el ingreso será libre para estudiantes.

Noche de Museos Abiertos

El viernes 2 de noviembre desde las 18 y hasta la medianoche, los museos permanecerán abiertos para compartir una experiencia extraordinaria: encontrarse con la riqueza de nuestro patrimonio, descubrir la diversidad arquitectónica de la ciudad y disfrutar la magia de los entornos de nuestras instituciones culturales.

Los trayectos podrán disfrutarse en cinco modalidades:

  • Caminatas autoguiadas: por la peatonal Córdoba, por los museos del casco céntrico, y por la franja de la costa entre el Macro y el CEC.
  • Paseos guiados del programa Parque Explorado, entre el Museo de la Ciudad y El Jardín de los Niños, en el parque de la Independencia.
  • Utilizando el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici. El uso de las bicicletas será gratuito para los usuarios del sistema por esa noche.
  • Invitando a realizar los trayectos con tu propia bicicleta y estacionando en los bicicleteros públicos.
  • Tres enlaces de transporte entre los puntos con más distancia del circuito (tramo Museo de la Ciudad al Complejo Astronómico Municipal; tramo del Castagnino al Macro; tramo Complejo Astronómico Municipal al Centro de Expresiones Contemporáneas).

Podrán visitarse: el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich, Museo de la Memoria, Museo Municipal de Bellas Artes Castagnino, Complejo Astronómico Rosario, Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, Centro de Expresiones Contemporáneas, El Jardín de los Niños, Monumento a la Bandera, Centro Cultural Parque de España, Facultad de Humanidades y Artes, Museo de la Salud, Museo de la Bolsa de Comercio, Museo del Diario La Capital, Fundación OSDE y Espacio Multicultural de la Mutual del Grupo San Cristóbal.

Intervenciones 1QAR|2018

El lunes 22 de octubre a las 19, tendrá lugar la intervención Peregrinaje electrónico del artista Juan Bautista Santiesteban (Rosario). Se propone una peregrinación sonora desde peatonal Córdoba y San Martín. Durante la caminata se recolectarán campos electromagnéticos y se realizarán cálculos binarios que serán expuestos como proyección audiovisual al finalizar el recorrido en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río Paraná).

El domingo 28 a las 11 en Calle Recreativa, por Bv. Oroño se convoca al público a participar de Ensayo geográfico o Unión física del artista Camilo Guinot (Buenos Aires). El artista propone la unión física del Museo Castagnino con el Macro mediante personas y sogas. Los participantes se reunirán para formar una línea física de casi 30 cuadras que unirá ambas instituciones por 30 segundos.

Los días lunes 29, martes 30 de octubre y jueves 1 de noviembre, a las 10, en el Parque Regional Sur (J.M Serrano 5799) con la participación de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, tendrá lugar Zoología del arte. Un proyecto bestial para una época brutal del artista Pablo Curuchet (Córdoba). El proyecto propone 3 fases, que incluyen un taller de modelado con arcilla, el armado de un tótem colectivo y la quema de las cerámicas.

El jueves 1º de noviembre a las 17, Las colinas del hambre de la artista Carolina Grimblat (Rosario) interviene el Macro, en Parque Sunchales (Oroño 200 bis).

El viernes 2 de noviembre a las 19, es la proyección de Recuerdo (creo) de Norberto Puzzolo, con curaduría de Adriana Lauria en la terraza del Museo de la Memoria (Córdoba 2019). Videoarte sobre la memoria, a 50 años de la experiencia colectiva Tucumán Arde.

El sábado 3 de noviembre a las 22.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas el artista rosarino Wladimir Ojeda presenta Lo que pasa, a través de la cual se iluminará un sector del río Paraná desde la ciudad. Observar el movimiento, unir el límite ciudad-naturaleza. También se presenta Fiesta de 15 Nahh! del artista Mauro Guzmán + Todo lo que Brilla.