28 de marzo

Infancias

Jóvenes

Fein participó de la firma de convenios para fortalecer la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Los acuerdos realizados por la provincia de Santa Fe están orientados a fortalecer los equipos interdisciplinarios que trabajan en la promoción y protección de derechos.

Este miércoles 10 de abril, la intendenta Mónica Fein participó de la firma de convenios impulsados por el gobierno de Santa Fe junto al senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello, y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini. 

En el acto, Fein expresó: "Quiero rescatar la acción que los gobiernos locales hacemos en esta compleja situación que vivimos. Una realidad que tiene nombres, caras, que nos enfrenta todos los días con situaciones de alta vulnerabilidad que sufren niños, niñas y adolescentes. Pero también son los gobiernos locales los que tenemos una enorme oportunidad de estar más cerca, de acompañar, de prevenir y de articular con el gobierno provincial en los casos que así lo requieran. Cada uno desde nuestro lugar vamos promoviendo derechos, trabajando para que cada una de las acciones en el territorio pueda acercar estos derechos".

"Me preocupa cuando plantean que el Estado debe ser más pequeño e invertir menos recursos. Porque tener cada vez menos recursos nacionales habla de no comprender la dimensión de la problemática. Creo que es necesario seguir fortaleciendo este lazo entre el gobierno provincial y los gobiernos locales para mejorar las acciones en conjunto", agregó la titular del Palacio de los Leones y reconoció el trabajo realizado por los equipos que trabajan día a día en el territorio para mejorar el futuro de los niñas, las niñas y los adolescentes.

En esta ocasión, se suscribieron acuerdos para la transferencia de recursos financieros y técnicos con cincuenta y seis localidades de los departamentos Rosario, Belgrano, Constitución, Iriondo y San Martín. El convenio se realiza en el marco del plan de Servicio local de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes provincial que tiene como objetivo el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios que actúan en el primer nivel de intervención.

Por su parte, Travaini comentó: "Este encuentro lo realizamos una vez al año ya que es el momento de la renovación de los convenios. Y en esta oportunidad, sumamos nuevos municipios y comunas. Año a año vemos cómo más localidades toman entre sus responsabilidades la tarea de la conformación de servicios locales para la promoción y prevención de derechos de niños, niñas y adolescentes. Cuando empezamos la gestión eran 50 localidades, este año vamos a firmar convenio con 252 municipios y comunas con una inversión del gobierno provincial de más de 40 millones de pesos". Asimismo, la subsecretaria -haciendo referencia al último informe publicado por Unicef- señaló el difícil contexto que viven las niñas, los niños y los adolescentes debido al impacto de la crisis económica.

"En este momento tan difícil, me parece que estos convenios son hechos trascendentales, porque desde el lugar que ocupemos, tenemos que mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, para que no solo tengan educación sino para que puedan estar más contenidos y que piensen que hay un futuro mejor para ellos. Todavía tenemos mucho por hacer y lo importante es que estemos junto a ellos", adhirió Cappiello.

Acompañaron la entrega de convenios, la directora provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario, Claudia Aguilera; intendentes municipales, presidentes comunales, funcionarios y equipos técnicos de municipios y comunas; y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros. 

Luego del acto y firma de convenios, la provincia junto a Aldeas Infantiles SOS Argentina realizó una jornada de capacitación para los equipos técnicos de municipios y comunas con el objetivo de reforzar el trabajo territorial de primer nivel de atención ante la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.