23 de abril

Temas del día

Cultura

Casa de Cultura Barrio Alvear celebra sus 27 años junto a la comunidad

Los festejos por un nuevo aniversario se realizarán el domingo 22, martes 24 y miércoles 25 de mayo e incluyen circo, música, danza y la tradicional fiesta popular.

El domingo 22 de mayo comienzan los festejos en el marco del 27° aniversario de Casa de Cultura Barrio Alvear, ubicada en Pasaje Lett 4253, en el distrito Sudoeste de la ciudad. Las celebraciones continúan el 24 y 25 de mayo con actividades gratuitas para toda la familia.

El domingo 22, a las 15 hs, en la plaza Santa Isabel de Hungría (Iriondo y Garibaldi) llega La Calle del Circo y la Alegría, una escuela itinerante de circo y espectáculos de la Compañía Tuto Tul. La propuesta invita a todas y todos a recorrer con el propio cuerpo el universo del arte y las técnicas circenses. En simultáneo diversos personajes sorprenden, observan patas arribas o saludan desde lo alto de sus piernas zancudas robando todas las sonrisas y regalando alegría.

En el corazón del evento, una pista de circo deslumbra al público y finaliza con un espectáculo de varieté, música en vivo y un excéntrico presentador para llenar de brillo, ternura y emoción la calle entera.

El martes 24 a las 15 hs, Casa de Cultura Barrio Alvear presenta Experiencia Joven, con clases abiertas y demostración de break dance, circo con acrobacias y malabares, un espacio de arte urbano y afiches tipográficos coordinado por Capitana Rosario y estampado de gorras de la Escuela de Diseño de Indumentaria. Además, habrá un cierre a puro rap con micrófono abierto y premios y la presentación de JH Rapper & DJs Caringroove.

Para completar las celebraciones, el miércoles 25 a las 14 hs, llega la tradicional Fiesta Popular con shows folclóricos de música y danza, mesas compartidas y servicios de bufé. La tarde contará con la presentación de los ballets folclóricos argentinos Luz Aimara, Lihue Suaj, Achalay mi Tierra y Raíz Nueva.

En la plaza se instalarán diferentes intervenciones artísticas y espacios de participación para disfrutar entre chicos y grandes. El cierre de la jornada estará a cargo de la reconocida artista nacional Mariela Carabajal.

Casa de Cultura Barrio Alvear

Casa de Cultura Barrio Alvear es un espacio de encuentro y creación que reúne a niños, jóvenes y adultos. Un centro cultural de experimentación y desarrollo de distintas iniciativas artísticas y culturales. Ubicada en el corazón de barrio Alvear, fue fundada por los propios vecinos y vecinas e inaugurada oficialmente el 25 de mayo de 1995.

Actualmente ofrece una propuesta de aprendizaje y formación que incluye diferentes lenguajes artísticos. Entre ellos se encuentran: actividades integrales de adultos mayores, hockey, ajedrez, cumbia cruzada, talleres de arte urbano, diseño de indumentaria y artes urbanas, entre otras.

Casa de Cultura Barrio Alvear, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, es gestionada en articulación entre la Dirección General de Gestión Territorial y la Dirección General de Espacialidad Cultural Pública.

Junto a los centros culturales Parque Alem, El Obrador, La Casa del Tango, Cine Lumière y Estación Embarcaderos, conforman el Programa Barrio Cultura Cotidiana, una red de centros culturales, con identidades barriales y temáticas diferentes, que se complementan desde la multiplicidad de propuestas y generan líneas transversales, ciclos y eventos compartidos para fortalecer una nueva cartografía cultural de la ciudad.