19 de abril

Ambiente

Se concretó la primera reunión del gabinete local de cambio climático y transición ecológica justa

El encuentro tuvo como objetivo transversalizar el enfoque climático en las acciones y políticas públicas que impulsa la Municipalidad.

Este miércoles 29 de junio se concretó la primera reunión del gabinete local de cambio climático y transición ecológica justa. La actividad se llevó a cabo en el salón Carrasco del Palacio de los Leones y fue encabezada por el coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi, junto al secretario de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich y la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno.

“Estamos muy entusiasmados por comenzar a trabajar en la creación de estas instancias de gestión y asesoría en materia ambiental, que son sumamente necesarias. Siempre digo que el movimiento del mundo está vinculado a la globalización, la tecnología y el cambio climático. Reforzar el trabajo con este gabinete es el camino para abordar la crisis ambiental de manera transversal a toda la gestión”, señaló Biazzi.

A su turno, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich remarcó: “Celebramos este encuentro, el primero de muchos. Contar con un equipo de gestión comprometido en la materia es fundamental para revertir la crisis climática actual. Para lograrlo Rosario tiene su Plan de Acción Climática, una herramienta de planificación estratégica que marca el rumbo de la ciudad en materia de cambio climático y transición ecológica justa para los próximos años. Este Plan es el eje rector de las políticas públicas que venimos llevando adelante y que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En esta misma línea, la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno expresó: “Este gabinete es de suma importancia porque va a tener poder de decisión política en materia ambiental, al tiempo que se nutrirá de la información, investigación y debate que surja en el comité asesor, compuesto por expertos y técnicos. Estas acciones tienen como foco garantizar y monitorear el cumplimiento del Plan de Acción Climática Rosario 2030”.

Bueno también explicó que el gabinete “será un espacio de trabajo para transversalizar la acción climática en materia de planificación, implementación y monitoreo y que estará compuesto por dos instancias: una política y otra técnica con el fin de integrar las actuaciones de los equipos de las áreas municipales con los proyectos y metas de cada eje del Plan local de Acción Climática y, también, oficiar como espacio de capacitación y difusión de los equipos técnicos para sumar perspectiva climática a las políticas públicas”.

La subsecretaria agregó: “Tenemos que buscar la mayor ambición posible en mitigación al cambio climático, que implica reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que mejorar la captación de los reservorios; pero también debemos brindar prioridad a cómo nos adaptamos a los impactos que ya estamos viviendo en nuestros territorios” 

Además, la funcionaria municipal destacó la puesta en funcionamiento del Comité Asesor frente al Cambio Climático ya que “dota a la ciudad de un conjunto de herramientas para fortalecer la acción climática local, siendo un espacio clave para favorecer la participación y el asesoramiento focalizado de distintos actores y actrices de nuestra ciudad”.

Cabe remarcar que el Comité Asesor se enmarca en la Ordenanza Municipal N° 9424/2015, en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global N° 27.520/2019 y en la Ley Provincial de Acción Climática N° 14019/2021. Está constituido por científicos, expertos e investigadores; organizaciones de la sociedad civil; universidades, centros de investigación y entidades académicas; cámaras empresariales y colegios profesionales; representantes del Concejo Municipal, del gobierno nacional, provincial y del ejecutivo local.

Del encuentro también participó Lisandro Zeno, responsable de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa por Coordinación de Gabinete, quien señaló: “Debemos trabajar de forma integral aplicando también la Ley Yolanda, que implica la capacitación ambiental para los equipos municipales; así lograremos que la temática sea transversal”.

Presentes

Estuvieron presentes los secretarios de Cultura y Educación, Dante Taparelli; de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli; las subsecretarias de Vinculacion Ciudadana, Laura Bartolacci; de Producción, María Eugenia Giovannoni y de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; y los subsecretarios de Desarrollo Humano , Lucas Raspall y de Planeamiento, Gervasio Solari, entre otras autoridades.

También asistieron la Directora de Acción climática y Calidad Ambiental, Agustina Rodriguez y el subdirector Fernando Bertoni y equipos técnicos de la secretaría de Ambiente y Espacio Público.

Plan Local de Acción Climática Rosario 2030

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas, ante la problemática de cambio climático.

Entre sus objetivos, busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para el 2030 del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado a la movilidad y un 5% en energía.