29 de marzo

Temas del día

Deportes

Rosario deportiva: este jueves comienza el Panamericano de Beach Tennis

El certamen, que por primera vez en la historia se organiza en Argentina, se desarrollará del 29 de septiembre al 2 de octubre en el balneario La Florida.

Rosario vuelve a estar en los ojos del mundo del deporte. En este 2022, la ciudad ya fue sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud y del Panamericano de tenis de mesa. Y ahora recibirá en el balneario La Florida a los mejores exponentes del beach tennis. Del jueves 29 de septiembre al domingo 2 de octubre se desarrollará la séptima edición del Panamericano de Beach Tennis.

Será un acontecimiento histórico no solamente para la ciudad sino para Argentina, ya que por primera vez se jugará en el país un certamen panamericano, que sin dudas dejará un gran legado para este deporte que no para de crecer y suma seguidores día a día.

El torneo reunirá a más de 500 jugadores profesionales de 11 países del continente, formará parte del circuito oficial de la Federación Internacional de Tenis y es organizado de manera conjunta por la Federación Santafesina de Tenis y la Municipalidad de Rosario, además de contar con el apoyo de la Asociación Argentina de Tenis y el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

El Panamericano en categoría profesionales tendrá cuadros de 32 parejas, tanto en varones como en mujeres, y otorgará puntos para el ranking internacional ITF. Mientras que en paralelo se disputará el dobles mixtos y cuadros de menores Sub 12, 14, 16 y 18 años.

Otra de las atracciones llegará el sábado 1 y domingo 2 de octubre cuando unos 1.500 jugadores y jugadoras amateurs competirán, divididos en cuadros de varones, mujeres, mixtos y menores.

Además de deportistas de Argentina, habrá representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Será la séptima edición de este evento, que tuvo su primera vez en 2016 en Santos (Brasil), para luego disputar cuatro etapas consecutivas en Aruba (de 2017 a 2020), mientras que en 2021 regresó a Brasil, siendo la sede Curitiba. Y ahora, por primera vez, llega a Argentina y a Rosario.

El escenario será el balneario La Florida, donde se montarán 20 canchas, entre ellas un estadio principal con tribunas y uno secundario, donde rosarinas, rosarinos y visitantes podrán disfrutar de lo mejor del beach tennis del continente. El ingreso será con el pago habitual de la entrada al balneario.

Un antes y un después

Los Juegos Suramericanos de Playa 2019 desarrollados en Rosario dejaron una huella importante en la ciudad en la faz deportiva, marcando a fuego a muchas disciplinas. Y el beach tennis fue una de ellas, ya que fue uno de los deportes más vistosos del evento y a partir de allí se ganó su espacio en la ciudad, en especial en el balneario La Florida, donde funciona la Academia «Beach Tennis Rosario» bajo la dirección de María Soledad Oneto, actual coordinadora del departamento de beach tennis de la Federación Santafesina de Tenis, organizadora del circuito nacional, jugadora de la selección argentina, referente del deporte en todo el país y persona designada para llevar adelante la planificación y organización del panamericano.

Así es y así se juega

El beach tennis es una disciplina de playa que combina tenis, pádel y beach vóley. Es la opción del tenis adaptada a la superficie de arena para que pueda participar público de todas las edades y de todos los niveles, hayan realizado algún deporte relacionado o no, ya sea de manera competitiva o en forma recreativa.

¿Cómo es la cancha? Es un cajón de arena con 4 flejes que la delimitan. Tiene el mismo tamaño al de una cancha de voleibol de playa, de 16 metros de largo por 8 metros de ancho. Está dividida en 2 partes o lados por la red. En modo single se modifica el ancho de la cancha, pasando de 8 a 5 metros. La línea es siempre parte de la cancha.

Red: mide 1,70 metro de altura para mujeres y 1,80 metros para hombres.

Paletas: tienen una similitud a las de pádel, con la diferencia que son más livianas, alargadas y finas. Traen diseños auténticos con combinaciones de colores llamativos. Las de alta gama pueden ser de distintos materiales (de carbono 3K, Kevlar, fibras de vidrios entre otros).

Pelotitas: las que se usan para el beach tennis son las pelotas mitad naranjas/mitad amarillas que son iguales al tamaño de la pelota amarilla de tenis convencional pero aproximadamente un 50% más lenta y son un poco más suaves. El uso de esta pelota hace que el juego sea más emocionante, ya que aumenta la duración del mismo y también reduce el riesgo de lesiones.

Balneario "La Florida"

CARRASCO EUDORO 3618
Lunes a viernes de 09:00 a 20:00

https://www.facebook.com/lafloridarosario/ \ https://twitter.com/LaFlorida_Ros \ costanerarosarioeem@fibertel.com.ar \ 4533491/3783