28 de marzo

Cultura

El Monumento a la Bandera invita a la visita guiada especial «Las Américas»

La actividad se llevará a cabo el sábado 8 a las 19, en la Sala de las Banderas (Santa Fe 581), en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Entrada gratis, con inscripción previa.

La Municipalidad de Rosario, a través del Monumento Nacional a la Bandera, invita a participar de una visita especial para interpretar el pensamiento de Ángel Guido y su reflejo en las piezas escultóricas de la Gran Patria Americana ubicadas en el Propileo. La actividad se llevará a cabo el sábado 8 de octubre a las 19, en la Sala de Banderas (Santa Fe 581).

Cabe destacar que la visita guiada, denominada «Las Américas», forma parte de las actividades propuestas en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Entrada gratuita, con inscripción previa.

Las Américas de Guido y la diversidad cultural

En el contexto de principios siglo XX, Ángel Guido recibió influencias culturales y filosóficas cuyos postulados se traducen en su obra. Los símbolos en la Sala de Banderas y el Propileo, donde se encuentran las estatuas de la Gran Patria Americana, promueven la reflexión sobre la importancia del diálogo intercultural y el reconocimiento de los pueblos originarios como agentes de nuestra identidad.

Hacia 1920, Guido emprendió el primero de sus viajes por el noroeste argentino, Bolivia, Perú y Chile, cuyas experiencias lo acercaron a un repertorio de imágenes pre y post colombinas. Pudo examinar, también, la arquitectura hispanoamericana conocida como el ‘Barroco Andino’ donde se fusionaron las técnicas europeas con la fuerza telúrica americana. Es por esta razón, sus proyectos arquitectónicos buscan educar la mirada del público.

Con el Monumento a la Bandera, aplicó una “plástica que conjugue lo clásico y lo moderno”, condensando actualidad y eternidad. Para Guido, la síntesis euríndica era una proyección de futuro basada en los logros del pasado.

El 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, promoviendo así el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina. En el marco de dicha conmemoración se inscribe esta propuesta del Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

La visita guiada especial tiene un cupo limitado de participantes. Para concurrir, solicitamos inscribirse previamente a través de un formulario de inscripción disponible en: https://forms.gle/EbSYBk3UCPhQgunYA