24 de abril

Temas del día

Deportes

El fin de semana largo llega con múltiples propuestas deportivas y turísticas

La ciudad será sede de destacados certámenes en diversas disciplinas, sumado a una amplia agenda cultural

Para este fin de semana largo, Rosario ofrece una variada agenda de actividades vinculadas al deporte, la cultura y el turismo. Se desarrollarán campeonatos nacionales de pool y tenis con paleta, a la par de propuestas especiales en Calle Recreativa, conciertos musicales, obras teatrales y muestras, entre otras propuestas para toda la familia.

Actividades del jueves 6 al jueves 13 de octubre

Pool: Argentino de Bola 8 y 10 en Allison

Del viernes 7 al lunes 10 de octubre, en Allison Pool (Paraguay 1047) se juegan los Campeonatos Argentinos de Bola 8 y 10 de Pool para la categoría Máxima Masculina. El viernes y sábado se hará el certamen de Bola 8, mientras que el domingo y lunes será el turno del Bola 10.

Organiza la Subcomisión de Pool de la Federación Argentina de Aficionados al Billar. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Taekwondo: Seminario Internacional en el Lotuf

Este sábado 8 y domingo 9 de octubre, en el Complejo Deportivo Municipal “Emilio Lotuf” (Av. Belgrano 600) habrá un Seminario Internacional de Taekwondo ITF para Gups y Danes, organizado por el Instituto Dong Hak. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis con Paleta: se juega el 71º Argentino

Del sábado 8 al lunes 10 de octubre se disputa el 71º Campeonato Argentino de Tenis con Paleta, damas y caballeros en individuales y dobles, en los clubes Náutico Sportivo Avellaneda, Sportivo Alberdi, Bancario, Suderland y Reflejos. Organiza la Asociación Rosarina de Tenis con Paleta. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Patín Artístico: Open de Figuras Obligatorias

Este sábado 8 y domingo 9 de octubre se hará el Open de Figuras Obligatorias de Patín Artístico en el Club Atlético Provincial (Bv. 27 de Febrero 2672). Organiza la Federación de Patín de la Provincia de Santa Fe. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Patín adaptado: Nacional y Copa Ernesto González Molina

Del martes 11 al viernes 21 de octubre, en el Club Atlético Provincial (Bv. 27 de Febrero 2672) se realiza el Campeonato Nacional y la Copa “Ernesto González Molina” de Patín artístico adaptado. Organizan la Federación de Patín de la Provincia de Santa Fe y la Confederación Argentina de Patín. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: 5ª del Interior

Este sábado 8 de octubre se desarrollará la quinta fecha del Torneo del Interior “A” de Rugby. En Rosario, Jockey Club (Wilde y Av. Eva Perón) recibirá a Tequé de Mendoza y Duendes (Batlle y Ordóñez 3680) a Jockey Club de Córdoba. Organizan la Unión de Rugby Argentina y la Unión de Rugby de Rosario.

Turf: reunión 19 en el Independencia

El viernes 7 de octubre, desde las 14 h, en el Hipódromo Municipal Independencia (Av. Dante Alighieri 2485) se desarrollará la decimonovena reunión del año con un programa de 9 carreras. Como siempre, con entrada libre y gratuita.

Polideportivos: Pintando sueños en Grandoli

Este sábado 8 de octubre, de 9 a 15 h, en la Escuela Abanderado Grandoli (Ayolas y Av. Grandoli) se realiza “Pintando sueños”, donde la propuesta principal será la confección de un mural con los alumnos de la escuela. Las niñas y niños de 1º a 4º tendrán actividades lúdicas deportivas, de 10 a 12 h, en el patio de la institución. 

Calle Recreativa: propuestas para toda la familia

Este domingo 9 de octubre, de 8.30 a 12.30, en paralelo a Calle Recreativa, el Tranvía histórico retomará su recorrido por Wheelwright, desde Pte. Roca a Balcarce. Allí se puede disfrutar de un viaje al pasado, con uno de los vehículos emblemáticos. En ambos puntos pueden subir pasajeros y realizar un paseo de forma gratuita.

El Biomercado estará en Av. Illia, entre Bv. Oroño y Balcarce, una feria con más de 70 emprendedores que ofrecen productos artesanales saludables y ecológicos.

Farmashop tiene un puesto en Mendoza y Bv. Oroño, de 9 a 12 h, con información a los usuarios sobre el uso de los protectores solares y cuidados de la piel.

En San Martín y Moussy, de 9 a 12 h, la Biblioteca Popular, primera ambiental y ecológica de Rosario al servicio de la comunidad, desarrolla el proyecto del taller literario "Leer un libro nos hace libres". Allí difunden entre los vecinos, durante dos domingos del mes, propuestas y actividades que realiza diariamente.

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 h en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300), y de 10 a 12 h en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y el río, de 9 a 12 h. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

“Paseo a Ciegas” está en dos puntos: San Martín y Ayolas y Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield), donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa es llevado a cabo por la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y Bv. Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla “Descanso al Paso”, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades.

La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

La Feria “Aguaribay” de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 h en Bv. Oroño 1531. Por su parte, también está la Feria del Irupé en Balcarce y el río, de 9 a 12 h. El Quinteto de Cuerdas está en el Túnel “Arturo Illia” (Av. Illia entre Sarmiento y Pte. Roca).

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana está en el Parque Sunchales, de 9.30 a 12.30, con un puesto de elongación y consultas. Estación Bienestar está en Av. De la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología.

De 9.30 a 12.30 se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo, a las 10 h, se suma una clase de Ritmos en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10.30 a 11.30 h, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados. Mientras que también hay Tai Chi en Ayolas y San Martín, a las 11 h.

Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a las 10 h, en la Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) y en Ayolas y San Martín.

También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías "amigas" de Calle Recreativa: la "Bicicletería" (Rioja 2138), "El Venezolano" (Balcarce 1317) y Bicicletería “Cumpas" (San Martín 2967).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Hace 11 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.

Agenda turística

Ciclo de Jazz: presentación de Carlos Casazza

Este viernes 7 de octubre, a las 18 h, llega un nuevo concierto a la Biblioteca Argentina (Pte. Roca 731) con entrada gratuita.

Función de “El arcón de los sentidos”

Este viernes 7 de octubre, a las 18 h, se presenta la función “Teatro Vermú” y luego, a las 21 h, se realiza el show “El Arcón de Los Sentidos” en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 968) con entrada paga.

Conciertos en el Castagnino

Este viernes 7 de octubre, a las 19.30 h, el Pro Música de Rosario y el coro de la UCEL abren un ciclo de conciertos en la sala central del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” (Av. Pellegrini 2202) con entrada gratuita.

Competencia de Freestyle BFREE

Este sábado 8 de octubre, a las 15 h, tendrá lugar un evento cultural urbano organizado por referentes de la cultura Hip Hop de la ciudad en el Parque Independencia (Bv. Oroño 1901).

Función de “Un judío común y corriente” en La Comedia

Este sábado 8 de octubre, a las 20 h, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958) vuelve la polémica obra de Charles Lewinsky, protagonizada por Gerardo Romano.

Concierto del Dúo Querini – Cernotto

Este sábado 8 de octubre, a las 21 h, en La Casa del Tango (Av. Illia 1750) el dúo Querini - Cernotto presenta versiones originales de los grandes clásicos del tango, con entrada gratuita. 

Mercado de las Artes

Este domingo 9 de octubre, a las 11 h, se realizará una nueva edición de este paseo donde artistas rosarinos exponen y venden sus obras de arte en la Bajada Sargento Cabral y la Av. Belgrano.

Función de Concéntricos en la Cultural de Abajo

Este domingo 9 de octubre, a las 20 h, se presenta la obra teatral musical Concéntricos en la Cultural de Abajo (Entre Ríos 579).

Muestras

Recorrido guiado con Daniel García

Este sábado 8 de octubre, a las 16 h, Daniel García realizará un recorrido guiado por su exposición "Trance y otras pinturas" en la planta alta del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” (Av. Pellegrini 2202), con entrada gratuita.

Macromemes

Del jueves al sábado, de 13 a 19 h, se hace la presentación de la colección de memes del macro, activación y nuevas exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO, Av. Estanislao López 2250) con entrada gratuita.

Chroma key para horneros

La muestra de Mauro Guzmán es en la planta alta del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” (Av. Pellegrini 2202), de miércoles a sábado, de 12 a 18 h, y domingos, de 11 a 18 h. Entrada gratuita.