28 de marzo

Cultura

Turismo

Estrenó Remeras Negras, la obra del Programa Comedia Municipal Norberto Campos

La producción, íntegramente local, es resultado de un proceso de concursos abiertos para cada instancia de creación y realización. Se presenta viernes y sábados de enero en el teatro La Comedia.

Remeras Negras es la nueva obra del Programa Municipal Comedia Campos. Este proyecto obedece a una ordenanza establecida por el Concejo Municipal y la primera obra se entrenó en 2013. En 2022 se retomó este proyecto con algunas innovaciones con respecto a las ediciones anteriores.

Se trata de una producción artística y técnica con manufactura íntegramente local, con la coordinación de la Dirección General de Producción Estratégica de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

La renovación del programa comenzó con un llamado a concurso a Proyecto Teatral, que incluía dramaturgia inédita y dirección. Natalia Pautasso y Ofelia Castillo resultaron seleccionadas en esa etapa. Pautasso le puso pluma a Remeras Negras y obtuvo un premio de $200.000 y Castillo resultó la directora de la obra.

Una vez elegida la dramaturgia y la dirección, el proceso continuó con los concursos abiertos para diseño de escenografía, por un lado, y de vestuario y caracterización, por otro. Esta instancia contó con un trayecto formativo orientado por Ramiro Sorrequieta (caracterización y vestuario) y Cristian Grignolio (escenografía).

María Eugenia Peirano, Pali Diaz, Flor Degli Uomini y Leonela Ayuso obtuvieron un premio de $130.000 al resultar ganadoras del concurso de diseño de escenografía. En tanto que Susana Mattanó obtuvo el mismo monto por el diseño de vestuario y la caracterización.

Paralelamente, se realizó el casting para la selección del elenco que le daría cuerpo a la obra. Más de 200 actores y actrices pasaron durante los tres días de audiciones abiertas en La Comedia. Finalmente, el jurado seleccionó a las actrices Agostina Pozzi, Antonela Regalado, Gisela Bernardini, Mara Fernandez y Remedios Piedrabuena, y al actor Miguel Franchi.

Esta nómina de artistas percibirá durante seis meses un sueldo en condiciones labores equiparables a las de un trabajador de la Municipalidad de Rosario y homologados con la escala salarial de la Asociación Argentina de Actores. El mismo modo de contratación corresponde para la directora y su asistente, Vanina Piccoli.

Finalizados estos procesos, se dispuso la convocatoria para dos nuevos concursos: realización de vestuario y caracterización, y realización de escenografía.

El monto asignado para el premio de la realización de vestuario y caracterización fue de $1.600.000. Las ganadoras del concurso en este caso fueron Lorena Fenoglio y Alejandra Molina, cuyo trabajo puede verse en escena. La realización de escenografía la obtuvo Lucas Comparetto, quien recibió un monto de $1.800.000 para llevar a cabo una propuesta que impactó al público en su estreno. Lo acompañaron en la realización Guillermo Haddad, Germán Irurzun y Agustín Pagliucca. Cabe remarcar que el monto asignado para la puesta en escena incluye mano de obra y materiales.

De este modo, el Programa Comedia Municipal Norberto Campos regresó, luego de dos años de pausa obligada por la pandemia, para poner en valor el gran trabajo de artistas locales y de las personas que desempeñan los oficios de las artes escénicas, brindando todo el apoyo técnico y logístico para que el resultado sea óptimo.

Los equipos de la Secretaría de Cultura y Educación coordinaron y orientaron cada momento de la producción de esta obra local, con fuerte acompañamiento en comunicación y prensa para la difusión masiva en medios y redes sociales.

Esta labor combinada entre municipio y artística, técnica y manufactura local, se puede ver los viernes y sábados, a las 21.30, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958), con una entrada accesible de $500 disponible en 1000tickets.com.ar y en la boletería del teatro. Desde mediados de febrero la obra podrá verse, gratis, en todos los distritos de la ciudad.

Sinopsis

La obra está ambientada en una noche de verano de los '90 en Henry Woodgate, un pueblito del interior de Santa Fe. Mariana, Ilse, Flavia y Cintia dan vueltas en auto con sus amigos antes del Festival de Heavy Metal y, como tantas otras veces, terminan en el cementerio. Pero esta vez tendrán que enfrentarse al desafío de sus vidas cuando aparezcan Hilda y Rogelio Castrobarros, junto a una vieja injusticia que remediar.

Teatro Municipal La Comedia

MITRE GENERAL BARTOLOME 958
Martes a sábado de 09:00 a 13:00 (Días de función: la boletería abre 2 hs antes del espectáculo.)

teatrolacomedia@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/TeatroLaComediaRosario/ \ https://twitter.com/LaComediaMR \ https://www.instagram.com/lacomediamr/ \ http://teatrolacomedia.gob.ar/ \ 4802597/991 \ https://www.youtube.com/user/TeatroLaComedia