28 de marzo

Salud

Rosario, pionera en Latinoamérica en digitalización de imágenes de su Red de Salud municipal

Este sistema permite compartir los estudios en todos los hospitales y centros de salud del municipio. La experiencia comenzó en el Cemar, la Maternidad Martin y el Hospital Alberdi.

Pionera en Latinoamérica, la Municipalidad de Rosario viene desarrollando un sistema de digitalización de imágenes de la Red de Salud, en paralelo a un proceso de informatización de las farmacias hospitalarias y del laboratorio, que permitirá agilizar el sistema de salud para lograr la conectividad de todas las imágenes y beneficiará a miles de rosarinos y rosarinas en cuanto al diagnóstico precoz, tratamientos y entrega de medicamentos. Este lunes 2 de octubre la intendenta Mónica Fein presentó ambas iniciativas en el Auditorio del Cemar (San Luis 2020), acompañada por el secretario de Salud, Leonardo Caruana, y el presidente de la Fundación de la Ciudad de Rosario, Luis Nazer.

Con este nuevo sistema, los profesionales que trabajan en los centros de salud u hospitales de la Red de Salud del municipio podrán acceder a las imágenes de estudios realizados en cualquiera de los efectores municipales, lo que permitirá brindar diagnósticos más precisos sin tener que movilizar al paciente. El puntapié inicial del proceso de digitalización de imágenes está relacionado a la detección precoz del cáncer de mama, que permitirá un tratamiento oportuno y a tiempo de la enfermedad. Los primeros espacios donde se avanzó en la digitalización son el Cemar, la Maternidad Martin y el Hospital Alberdi. Luego, el proceso continuará en el resto de los efectores, llegando a que todos los hospitales y centros de salud del municipio compartan los estudios.

Este avance se suma a las políticas de salud pública que la Municipalidad de Rosario viene llevando adelante hace años y que distinguen a la ciudad en cuanto a su atención, tanto primaria como de alta complejidad. 

Parte de este nuevo sistema se concretó gracias a los aportes donados en las últimas ediciones de la Gran Gala Rosario, organizada por la Fundación de la Ciudad y Rosario Cocina Ideas, y el sector público. La intendenta Fein celebró este trabajo en conjunto y agradeció “a todos los rosarinos que apoyando a la Fundación, apoyan a construir una sociedad y una salud mejor para todos”.

“Esto nos llena de orgullo y de satisfacción, podemos decirle al país que la salud funciona con un gran compromiso de los profesionales y equipos y por el compromiso de la sociedad”, dijo Fein y agregó: “Los rosarinos se comprometen con aquellas cosas que son importantes para la salud y para nosotros eso es un ejemplo de posicionamiento de una ciudad solidaria”.

Beneficios

La incorporación de esta nueva tecnología va a tener un impacto muy grande en toda la red de salud, ya que además del diagnóstico precoz facilitará el acceso a la información desde cualquier efector de la red. Además, permitirá el almacenamiento y resguardo de las imágenes para ser utilizadas en red en caso de que los profesionales de cualquier efector así lo requieran de manera inmediata ya que las imágenes son virtuales. De esta manera, se logrará la obtención de placas de alta definición visualizables en línea desde los diferentes efectores de la Red de Salud

Pero también significará una gran reducción de materiales y líquidos contaminantes que hoy necesitan el procesamiento y el revelado de las placas, dando un gran paso en materia de sustentabilidad y mejorando la calidad del trabajo de los profesionales de la salud.

“Es un avance muy importante para la ciudad, para la salud pública”, indicó Caruana, quien resaltó el “trabajo en conjunto que venimos desarrollando desde hace muchos años” con la Fundación de la Ciudad. “Podemos caminar y desarrollar un camino en colaboración que tiene un impacto sanitario, una mejora en la calidad del trabajo y un aporte a la sustentabilidad”, agregó.

Por su parte, Nazer destacó que “la salud de la ciudad está muy bien posicionada y para la Fundación es muy importante colaborar con este tipo de acciones donde podamos de alguna manera en lugar de estar en la reacción, estar en la prevención”. En ese sentido, apuntó que el nuevo sistema “va a permitir tener una calidad en la prevención a partir de estos diagnósticos por imágenes”.

De avanzada

El diagnóstico por imágenes es una tecnología de avanzada, que posibilita realizar radiografías, tomografías, resonancias y angiografías diagnósticas entre otros estudios; a través de imágenes que se archivan en formato digital y que pueden visualizarse con una calidad superior, garantizando un diagnóstico más certero.

Anualmente, en el Cemar se realizan 12 mil mamografías y 11 mil placas radiográficas. Para la digitalización de su sistema se firmó un convenio entre la Secretaría de Salud Pública, la Fundación Rosario y BMR Mandatos y Negocios S.A. (dependiente del Banco Municipal de Rosario), para la creación de un fideicomiso para la digitalización de imágenes del efector de San Luis 2020. A esta firma se suma las fundaciones de los Hospitales Vilela y Carrasco.

Se logró comprar digitalizadores con sus correspondientes estaciones de visualización y trabajo, se logrará la obtención de radiografías y senografías de alta definición diagnóstica en formato digital visualizables desde los diferentes efectores de la red.