17 de octubre

Economía social

La economía social se consolida como herramienta de inclusión y trabajo en la ciudad

Más de 3.700 rosarinos participaron durante este año en los cursos y capacitaciones del programa Rosario Emprende, lo que representa un crecimiento del orden del 150% respecto al año anterior.

Los emprendimientos sociales crecieron en la ciudad y lo hicieron de la mano del Estado municipal, con un fuerte impulso a partir de la creación de la Secretaría de Economía Social en 2015. Inmediatamente, y con el fin de ayudar y capacitar a personas con ideas de iniciar una actividad autogestiva o con algún pequeño emprendimiento familiar, se creó el programa Rosario Emprende, una verdadera usina de emprendedores sociales.

En 2016, un total de 1.500 rosarinas y rosarinos transitó los cursos y capacitaciones que ofrece el área municipal de Economía Social, mientras que este año fueron alrededor de 3.700 los beneficiados con los programas de formación, acompañamiento, impulso y fortalecimiento de emprendedores, lo que representa un crecimiento de casi el 150%. 

En ese sentido, durante 2017 pasaron por los módulos formativos  ABC del Emprendedor alrededor  de 1.900 vecinos, quienes recibieron conocimientos iniciales para manejar sus emprendimientos. En tanto, 700 emprendedores participaron en la llamada Segunda Fase, que cuenta con cursos específicos de perfeccionamiento para permitirles iniciar su comercialización en forma personal o a través de los espacios de la Economía Social, como ferias habituales, ferias especiales, BioMercado, Mercado del Patio y Mercado de Aromas y Sabores. 

Cabe destacar que desde su creación se realizaron 7 ediciones del ABC del Emprendedor y ABC de Organizaciones, del que participaron 100 organizaciones sociales. Por otro parte, el programa Incubadora contó con la participación de más de 300 emprendedoresRosario Cuida tu Idea, una  iniciativa destinada específicamente a mujeres con emprendimientos, contó con la presencia de unas 140 asistentes

Por otro lado, el espacio Espacio Emprende (Presidente Roca y el Río),  inaugurado en septiembre pasado, involucró a 720 personas en distintos cursos de capacitación y perfeccionamiento para emprendedores sociales. 

Una herramienta de inclusión y trabajo para miles de rosarinos

La otra economía, como se la denomina a la Economía Social y Solidaria, es un movimiento universal basado en la autogestión, el cooperativismo y otras formas de asociatividad que conforman un tercer sector de la economía. No sólo es una herramienta de inclusión laboral, sino también de desarrollo de economías regionales; es una solución a las crisis económicas cíclicas que sufren muchos países del mundo, incluido el nuestro.

En Rosario, la Economía Social también está asociada al concepto de sustentabilidad y respeto al medio ambiente, a través de productos reciclados, verduras agroecológicas y alimentos saludables; también a principios éticos como el de no violencia y no sexismo en muchos de los juegos y juguetes que salen de la imaginación y las manos de  nuestros emprendedores.

Nuevo año, nuevos desafíos

Cada año es un nuevo desafío para la creciente economía social de la ciudad. En 2018, el Estado municipal continuará acompañando a miles de rosarinos que buscan en la autogestión una salida laboral digna y exitosa.

En ese sentido, en la primera semana de febrero se repetirá la experiencia del  ABC de Verano, para otorgar herramientas básicas y fundamentales para cualquier emprendedor y, de esta manera, iniciar las capacitaciones del ABC del Emprendedor y la Segunda Fase, mientras se confecciona el calendario de ferias del próximo año que, se espera, superen a las 700 que hubo a lo largo de 2017.