20 de abril

Feria del Libro

Cultura

#FILRosario Día 2: en feriado se sumaron inauguración, presencias estelares y asistencia perfecta

La segunda jornada de la Feria del Libro Rosario, en día no laborable, estuvo marcada por una concurrencia masiva de rosarinos y rosarinas y el acto de apertura oficial

El 25 de mayo se vivió a pleno. Apenas pasadas las dos de la tarde, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa exhibió una cara distinta a la de la primera jornada, con mayor número de visitantes desde temprano. La Feria no dejó afuera a nadie: grupos de jóvenes, parejas de todas las edades pero sobre todo familias enteras se acercaron y se sacaron fotos incluso antes de entrar, siendo el Mendieta gigante y la vitrinas llenas de libros los sets favoritos para la selfie grupal.

Desde las 15, hubo actividades para no perderse. En la sala B, otra vez la academia tuvo un espacio de encuentro y debate a través de la mesa de diálogo #AhoraCiencia: del investigar al difundir conocimiento científico en la actualidad. Al mismo tiempo, en la sala G tuvo lugar la primera presentación de libro del día. Se trató de Ajustados: de la revolución de la alegría al crecimiento invisible de Carlos Heller y Diego Rubinzal, quien estuvo presente en el evento, acompañado de Sonia Alesso, el concejal Roberto Sukerman y el diputado Luis Contigiani.

Aquellos que a media tarde ya habían tenido la oportunidad de recorrer la Feria e incluso hacer alguna compra se ubicaron en los sillones repartidos en la explanada de ingreso a tomar mates, degustar alguna delicia de la feria de emprendedores municipales de la plaza Montenegro e incluso empezar a leer alguna reciente adquisición. Elena, por ejemplo, ya iba por la página 15 de la obra que acababa de adquirir. "Aproveché el feriado y vine temprano para recorrer tranquila. ¡Ahora se llenó de gente!”, contó.

En el segundo piso, el Área de Actividades y Lectura se llenó a toda hora de familias con niños pequeños que disfrutaron las instalaciones como escenario de juego. Otros se acomodaron atentos sobre algún sillón a escuchar cómo sus padres les leían algunos de los libros seleccionados para el espacio. Pablo y Andrea aprovecharon que su pequeño hijo dormía en el coche para descansar con las espaldas apoyadas en los sillones. “Nos encantó la Feria, pero no esperábamos que fuera tan grande y con él a veces se complica. Nos estamos tomando un recreo y después seguimos otro rato”, rieron.

Otro lugar favorito de los niños y niñas visitantes fue el de las escenas construidas en los descansos de las escaleras que interconectan la Feria (por caso, una mesa con una máquina de escribir), que fueron ocupados por los más pequeños para curiosear, tomar contacto con objetos desconocidos y sacarse fotos.

A las 18, en la explanada del Fontanarrosa, tuvo lugar la apertura oficial de la cual fueron parte la intendenta Mónica Fein, el presidente de la Fundación El Libro Martín Gremmelspacher y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

“Los rosarinos y rosarinas estamos muy felices de haber recuperado nuestra Feria del Libro porque la verdad que sentíamos que nos faltaba algo. Estoy segura de que no la vamos a dejar escapar nunca más, que la vamos a abrazar y reiterar cada año”, expresó Fein durante el acto.

Inmediatamente después, una intervención artística a cargo de actores y actrices que leían fragmentos de libros de escritores rosarinos guió a los visitantes escaleras arriba hasta la Sala G del tercer piso, donde tuvo lugar la mesa homenaje a la emblemática escritora rosarina Angélica Gorodischer. Allí, “la Goro” fue entrevistada por dos generaciones de lectores, encarnadas en Patricia Suárez y Lisandro Murray, en lo que fue una charla marcada por el sentido del humor. 

“Si en todas partes hay un cuento, hay que escribir. Te sentís bien después, te sentís como que sos parte del universo y de alguna forma lo cambiás. Si no sigo escribiendo, me muero, y no pienso hacerlo por ahora”, afirmó Gorodischer, aplaudida por una sala completamente repleta de asistentes de todas las edades que incluso obligó a algunos a permanecer de pie. Entre los presentes estuvieron las autoridades municipales, familia y amigos de Angélica y otros escritores invitados como Silvia Hopenhayn.

Cuando parecía que la jornada ya no tenía lugar para más eventos de magnitud, arrancaron en simultáneo las dos mesas de diálogo de cierre. La pequeña sala G, que hasta el momento había recibido actividades mayormente académicas, se desbordó de interesados por el encuentro entre Silvia Hopenhayn, Juan Carlos Kreimer y Carlos Ulanovsky para hablar sobre Los medios en los libros

La Sala G volvió a llenarse para recibir a Pedro Saborido, Victor Tevah, Ernesto Cune Molinero y Alejandro Turner, quienes, coordinados por la periodista local Laura Vilche, hablaron sobre Escribir desde el fútbol. Los invitados compartieron experiencias y anécdotas que encontraron en la realización de los libros que cada uno publicó recientemente sobre la temática, entreteniendo a un público que nunca paró de reír a carcajadas.

“El fútbol tiene una irracionalidad tremenda. A mí me encanta no entender por qué pasa eso”, afirmó Saborido tras recuperar varias historias con asombro, admiración y extrañeza. Molinero y Turner animaron la ocasión con anécdotas entrañables recopiladas en su Atlas de Camisetas, y Tevah recordó un tatuaje en particular de todos los recolectados para su libro Te Llevo en la Piel sobre tintas futboleras.

Con todo, la segunda jornada de la Fería del Libro convocó a una multitud de rosarinos y rosarinas, que se encargaron de llenar a toda hora los espacios del Centro Cultural Fontanarrosa.

El sábado, con una agenda más que interesante, augura una proporción análoga de visitantes. La programación completa de la Ferial del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar