14 de agosto

Obras

Plan Abre

Cordón Ayacucho: comienza la segunda etapa de la obra que transforma Barrio Tablada

El proyecto de urbanización llevando adelante por la provincia y el municipio con el Plan Abre ya benefició a cientos de familias del distrito Sur de la ciudad.

Este viernes por la mañana se realizó un primer encuentro con vecinas y vecinos de barrio Tablada en el Centro Municipal Distrito Sur para dialogar sobre el comienzo de la segunda etapa de la obra de urbanización de Cordón Ayacucho, la ambiciosa intervención que llevan adelante municipio y provincia de forma conjunta a través del Plan Abre y que beneficiará a 1.300 familias.

El proyecto total incluye la apertura de 13 cuadras y la ejecución de obras de infraestructura como pavimento, desagües pluviales, tendido eléctrico, agua, cloaca, y alumbrado público. Hasta el momento, se completó la primera etapa que implicó la concreción de cinco cuadras de pavimento a nivel definitivo en las calles Ameghino y Pasaje 419, entre Ayacucho y Patricias Argentinas. Además, más de cien familias, cuyas viviendas estaban instaladas sobre el trazado de la calle, fueron relocalizadas en distintos barrios de la ciudad.

El presidente del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, Manuel Sciutto, aseguró: "Venimos trabajando con cada vecino y vecina para llevar a cabo la transformacion de Cordón Ayacucho y ya podemos ver los resultados en la apertura de Patricias Argentinas y Ameghino. Ahora vamos con el mismo entusiasmo para la segunda etapa".

Esta segunda etapa incluye la intervención del sector comprendido entre Pje. Ivanowski al norte, Necochea al este, Centeno al sur y Ayacucho al oeste; con la apertura de las calles Patricias Argentinas, Colón, Dr. Riva y Pje Rezzara. Por este motivo, se concretaron dos reuniones sucesivas en el CMD Sur con las 50 familias que actualmente están asentadas sobre Patricias Argentinas (Colón) entre Pje. Ivanowski y Centeno, y que deberán ser relocalizadas para la intervención.

Ambos encuentros fueron coordinados por el SPVyH. El primero fue con los vecinos asentados por Patricias Argentinas entre Ivanowski y Dr. Riva, dado que la apertura de la calle será en sentido norte sur y ellos serán los primeros en verse afectados por la obra. La segunda tuvo lugar con quienes viven por Patricias Argentinas entre Dr. Riva y Centeno.

En ambos casos, las familias se mostraron entusiasmadas e interesadas por las propuestas. "Esta es la posibilidad de tener otro modo de vida, de progresar y poder dejarle algo mejor a mis hijos", expresó Jorge, que actualmente reside en Colón y Dr. Riva.

En la oportunidad, se les informó cómo será el desempeño de la obra y cuáles serán sus posibilidades de relocalización: el SPVyH les acercó cuatro opciones concretas, que se piensan como superadoras de su situación actual. La próxima semana, vecinas y vecinos podrán realizar visitas a las viviendas que están destinadas para estos fines, ubicadas en distintos desarrollos urbanísticos de la ciudad.

"Vamos a dialogar con cada familia para llegar a una propuesta que sea conveniente para ellos, y acompañarlos desde el Servicio Público de la Vivienda en todo el proceso de traslado al lugar que elijan", afirmó Sciutto al respecto.

Cabe recordar, en este sentido, que el proyecto para el sector incluye la ejecución de obras de cloaca y agua, desagües pluviales, tendido eléctrico de baja y media tensión, alumbrado público, cordón cuneta y asfalto a nivel definitivo, veredas, equipamiento urbano, arbolado y también se construirán tapiales frentistas.

Primera etapa

La primera etapa implicó la concreción de 5 cuadras de pavimento a nivel definitivo en las calles Ameghino y Pasaje 419, entre Ayacucho y Patricias Argentinas, y en esta última, entre Av. Uriburu y Pje. Esperanto, obras de significativo impacto para mejor la conectividad y transitabilidad en ese sector del sur de la ciudad.

Además, se construyeron 370 metros lineales de tapiales frentistas, lo que da al barrio un paisaje unificado y permite visualizar el antes y después en la transformación del lugar. También se contabilizan ejecutados hasta el momento 700 metros lineales de veredas de hormigón y unas cincuenta viviendas conectadas a las redes de servicios.