29 de marzo

Temas del día

Cultura

Turismo
Invierno

Vacaciones de invierno: las propuestas del municipio convocaron unas 200 mil personas

La agenda continúa esta semana. “Estamos muy orgullosos de sostener una programación cultural que nos permite disfrutar y seguir fortaleciendo la ciudad", sostuvo Fein.

Rosario sigue apostando a la cultura para todos los públicos y prueba de ello son las casi 200.000 personas que disfrutaron de las distintas propuestas que ofreció el municipio durante las dos semanas del receso escolar de invierno: hubo cine, música, circo, teatro, títeres y juegos en distintos puntos de la ciudad.

Pese a las poco amigables condiciones climáticas (hubo varios días de lluvia, viento e intenso frío), las múltiples actividades tuvieron una gran afluencia de público. Los días en los que el sol acompañó, las propuestas al aire libre estuvieron colmadas, al igual que parques y espacios públicos. Por su parte, en las jornadas de mal clima, rosarinos y visitantes optaron por asistir a eventos en lugares cerrados, que también se llenaron. 

“Junto a distintas áreas, secretarías y espacios del municipio estuvimos implicadas en organizar unas vacaciones de invierno en la ciudad con más de 250 propuestas de distinto tipo y en distintos lugares, para fortalecer que este período es un momento de encuentro entre chicos y grandes y para disfrutar la ciudad”, afirmó la intendenta Mónica Fein.

Las actividades comenzaron el 6 de julio y se extenderán hasta el 27 del mismo mes. Es que si bien el receso invernal finalizó el domingo 22 en Santa Fe y gran parte de las provincias, Buenos Aires y Capital Federal tienen un calendario diferente, por lo que gran parte de la programación se extenderá durante el jueves, viernes, sábado y domingo próximo, garantizando que los visitantes puedan seguir disfrutando de la nutrida agenda cultural de Rosario.

“Todos los niños y niñas tienen derecho a gozar de unas vacaciones con una oferta cultural de calidad, amplia y accesible, que les permita disfrutar de una agenda variada sin distinción de barrio o clase social. Eso es lo que hacemos en Rosario desde hace casi tres décadas”, agregó la mandataria, destacando el carácter público de las propuestas, que fueron libres y gratuitas o con un precio muy accesible.

“Me encontré con familias que pudieron recorrer varios lugares y disfrutar muchas propuestas, sin contar con demasiados recursos económicos. El objetivo era que las vacaciones de invierno no fueran otra dificultad en un momento de crisis y creo que así lo logramos. Hicimos cultura pública y eso marca una diferencia”, concluyó Mónica Fein.

Teatro municipal a sala llena

El teatro La Comedia estrenó la versión teatral musical del clásico cuento Hansel y Gretel, con actores, títeres y música en vivo. La obra convocó a 5500 espectadores de todas las edades, que disfrutaron de un espectáculo que combina múltiples lenguajes artísticos. Por quinto año consecutivo, el teatro municipal ubicado en Mitre y cortada Ricardone produjo un espectáculo de calidad para vacaciones de invierno.

Este año, con un gran esfuerzo de producción, se llevó adelante la adaptación de un clásico de la literatura infantil, con música en vivo del Quinteto Municipal de Vientos y una puesta escénica que incluyó un gran diseño lumínico, escenográfico, de títeres y efectos para que el público general pueda acceder a un espectáculo de alta calidad, a precio accesible. 

Multitud en El Tríptico de la Infancia

El Tríptico de la Infancia, conformado por La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos, abrió sus puertas para recibir a alrededor de 120.000 visitantes que compartieron las vacaciones de invierno en familia y con amigos.

Se destacó la presencia no sólo de rosarinos o familias provenientes de ciudades linderas sino también de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y hasta Neuquén, entre otras. Los visitantes disfrutaron de las propuestas de juego, aventuras, espectáculos de circo, acrobacia, danza, teatro, títeres y recitales. A lo largo del receso, se presentaron Los Raviolis, Tuti Núñez, los Pim Pau, Che Bochinche y La Banda de Armando Lío. Cabe remarcar que la propuesta del Tríptico se extiende una semana más para seguir recibiendo niños y niñas de todo el país.

Complejo Astronómico colmado

El Complejo Astronómico Municipal recibió a 25000 visitantes que disfrutaron de una programación para todas las edades y gustos: Canciones en órbita para los más pequeños y Galileo: el mensajero de las estrellas para los más grandes. También hubo obras de títeres, invasión de personajes de Star Wars y espectáculos circenses. Además, durante la primera semana de vacaciones se estrenó una nueva función del Planetario, y en la segunda, se presentó la obra de teatro Pica la Tierra.

Los shows fueron a sala llena y el Planetario tuvo que sumar funciones a pedido del público. Niñas, niños y adultos ejercitaron su imaginación y su creatividad con las diversas propuestas de EspacioLab, recorrieron el Museo Experimental de Ciencias y visitaron el Observatorio.

Actividades para no perder la memoria

Alrededor de 3.000 personas pasaron por el Museo de la Memoria, que propuso actividades dirigidas a distintos públicos. La programación para niñas y niños incluyó la puesta en escena de obras de teatro, talleres lúdicos sobre literatura infantil prohibida durante la última dictadura cívico-militar y un encuentro en el marco de la propuesta Super8, organizado por la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía del programa Ceroveinticinco.

A esta programación se sumaron recorridos guiados para todo público por la muestra permanente y las exhibiciones temporarias De la inocencia a la ternura, de Oswaldo Guayasamín, y Horizonte de sucesos, de Diego Figueroa, además de un concurrido debate sobre fútbol y política en ocasión de los 40 años del Mundial 78.

Museos colmados

Más de 4.000 personas pasaron por los museos Castagnino + macro: los visitantes fueron parte de las variadas propuestas ofrecidas especialmente para vacaciones y también disfrutaron de la recorrida por la muestra Arte Argentino. También hubo talleres de grabado y de creación de animaciones para niñas y niños, partiendo de obras en exposición. 

El Museo de la Ciudad recibió la visita de unos 350 asistentes que participaron de actividades programadas para estas vacaciones, mientras que otros 160 asistieron a los talleres y obras de teatro que ofreció el Museo Estevez.

Un clásico: Cine para Niños

El Festival de Cine Infantil Ojo al Piojo! tuvo una gran convocatoria en su edición 2018, donde se exhibieron 106 cortos y dos largometrajes estrenos, siempre a sala llena. La participación de niñas y niños no sólo estuvo vinculada al disfrute audiovisual, sino también a la votación que determinó el premio Mirada de Piojo. También los jurados, niños y adultos, participaron con gran dedicación, generando una amplia convergencia entre cultura audiovisual, disfrute estético y diversión.

Actividades distritales

Las propuestas de los Centros Municipales de Distrito convocaron a 16.000 vecinos y vecinas que se acercaron a distintos centros de convivencia, plazas, clubes, vecinales y espacios verdes para disfrutar de talleres, juegos y shows de magia, teatro, circo, humor, música y títeres.

Centros Culturales a pleno

El Centro Cultural Cine Lumière comenzó las vacaciones festejando sus 25 años. Entre grandes y chicos, sumaron 2.500 visitantes que disfrutaron de las propuestas de teatro, cine, circo, música, rincón de lectura y talleres, para toda la familia.

El Centro Cultural Parque Alem, por su parte, ofreció funciones de teatro para niñas y niños que convocaron a unas 900 personas, mientras que en la Biblioteca Estrada hubo alrededor de 600 asistentes a los talleres y funciones artísticas.

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa recibió a 3.000 chicos que participaron de la muestra taller Los chicos con Fontanarrosa, un recorrido por la vida y obra del genial dibujante rosarino. Además, otros 2.200 espectadores pasaron por las galas de circo de la Escuela Municipal de Artes Urbanas.

Mientras que Ciudad de los Niños, el maravilloso espacio pensado para los chicos ubicado en barrio Refinería, con su actividad Mañanitas en Ciudad y el clásico de los domingos Descanso al paso, convocó a más de 2.000 personas.

Carpa itinerante

En estas vacaciones, alrededor de 4.000 vecinas y vecinos de los barrios República de la Sexta y Corrientes disfrutaron de la Carpa de Vacaciones de Invierno, un proyecto cultural que incluyó actividades y espectáculos gratuitos durante todo el día con propuestas para todas las edades, desde los más chiquitos hasta adultos mayores.

“Las carpas móviles que llevamos a dos barrios de la ciudad y en las cuales trabajamos junto al gobierno de Santa Fe, fueron muy importantes y muy concurridas en territorios que también requieren de propuestas culturales. Esta cercanía la pudimos vivenciar en esa experiencia y con las actividades de altísima calidad que allí tuvimos”, expresó al respecto el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos.

Niñas y niños participaron de talleres de música, plástica, ajedrez y fotografía, espectáculos de clown, humor y teatro, batallas de freestyle (a cargo de participantes de los espacios culturales de hip hop del barrio República de la Sexta) y clases abiertas brindadas por el Área de Economía Social- También hubo lugar para que emprendedores del barrio realizaran una feria, que incluyó un espacio LGBTI.


Un bosque para conocer y disfrutar

En estas vacaciones se sumó un nuevo espacio a la diversidad de propuestas que tiene el municipio: el Bosque de los Constituyentes. El imponente espacio verde de casi 260 hectáreas ubicado en el distrito Noroeste fue uno de los lugares elegidos durante las vacaciones de invierno. Más de 7.000 personas disfrutaron y conocieron distintas especies de árboles y plantas, aves, insectos y otros animales, en un entorno rico en biodiversidad.

La economía social dijo presente

Emprendedores de la economía social que participan del circuito de Ferias Itinerantes expusieron sus productos durante las vacaciones de invierno. Ante el éxito de la iniciativa, que permitió profundizar la relación de cercanía entre productores y público en general, continuarán una semana más.

Las ferias funcionarán del martes 24 al jueves 26 de julio en los siguientes espacios:

  • - Acuario del Río Paraná (Cordiviola 1398 bis): de 10 a 18
  • -Isla de los Inventos (Wheelwright 1402): de 12 a 18
  • - Jardín de los Niños (Parque Independencia): de 12 a 18.

La programación cultural, que incluye cine, música, circo, teatro, títeres y juegos en distintos puntos de la ciudad, continuará hasta el domingo 29 de julio. Ver programación completa en www.rosario.gob.ar/web/agenda 

Ocupación hotelera

Durante las dos semanas de vacaciones de invierno en Santa Fe, se registró un gran movimiento turístico en Rosario, que recibió visitantes del área regional, pero también de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y hasta Neuquén.

Según cifras relevadas por el Ente Turístico Rosario (Etur), la ocupación hotelera durante las dos semanas superó el 70% de promedio, con más de 90% en los aparts hoteles y alrededor de 80% en hoteles de 4 y 5 estrellas, en especial los dos fines de semana. 

“La segunda semana de vacaciones se ha convertido en temporada alta de la ciudad. Rosario cuenta con una infraestructura de calidad en lo que es infancia y eso nos convierte en una ciudad top para el turismo en familia. Esto no es suerte, es gestión, es trabajo. Creemos que la fortaleza de la ciudad y su propuesta pública hace que el destino se sostenga, cuando teníamos expectativa de que pudiera haber un breve repliegue”, destacó el secretario de Turismo, Héctor de Benedictis.

Cabe remarcar que para la semana entrante se mantienen las perspectivas positivas ya que continúan las vacaciones en la provincia de Buenos Aires, uno de los mercados emisores de visitantes más relevantes para Rosario.