15 de diciembre

Salud

Autoridades sanitarias recibieron a una comitiva de Guyana

Una comitiva del Ministerio de Salud de Guyana se reunió con autoridades provinciales y municipales con el propósito de observar las experiencias de laboratorios públicos.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi y el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, recibieron a una comitiva integrada por referentes del Ministerio de Salud de Guyana. El encuentro se llevó a cabo en la Secretaría de Salud Pública de Rosario (San Luis 2020).

La comitiva, integrada por Joyce Whyte Chin, directora Nacional de Laboratorios de Guyana y Denitta Gillis, jefa del Laboratorio de referencia de Guyana, está en la ciudad para observar las experiencias provinciales y municipales en materia de métodos de diagnóstico y vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos. 

“Todo surgió a partir de una comunicación por parte de la doctora Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) quien nos comunicó que la provincia sería visitada por profesionales de la salud de Guyana”, remarcó la ministra Uboldi.

Y agregó: “Guyana intenta desarrollar su red propia de laboratorios, y es por este motivo que quiere observar el modelo de red de vigilancia que cumplen nuestros laboratorios públicos, tanto en Rosario y en Santa Fe, que tienen un elevado reconocimiento mundial”.

Uboldí manifestó además que los funcionarios extranjeros pidieron conocer la red de acción y los protocolos de trabajo para suministrar rápidas respuestas sanitarias ante la contingencia de que se produzcan brotes de enfermedades o con la posibilidad que el sistema de salud de su población entre en estado de emergencia nacional.

Por su parte, Leonardo Caruana destacó que organismos internacionales elijan a la ciudad y a su sistema de salud como referencia para la organización sanitaria de un país, en este caso, Guyana. Al respecto, expresó: “Esta medida no hace más que mostrar la jerarquía de lo construido en el sistema público de salud en un trabajo conjunto entre provincia y municipio, y que al momento de dar respuestas ante situaciones como pandemias o brotes epidemiológicos nuestro sistema es tomado como referencia fundamental por parte de organismos internacionales".

El objetivo de la visita oficial fue alcanzar la capacitación en producción y distribución de medios y reactivos, la gestión de sistemas de información, la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos y analizar las misiones y funciones del laboratorio nacional de referencia. Así como intercambiar buenas prácticas, experiencias en la materia de producción pública de métodos de diagnóstico y vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos.

Finalizada la recorrida por los laboratorios públicos, la comitiva se dirigirá a la provincia de Buenos Aires para visitar el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas "Malbrán", ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

Guyana se esfuerza por desarrollar políticas públicas

Guyana está realizando importantes esfuerzos para desarrollar e implementar el Plan de Acción Nacional de Resistencia Antimicrobiana (RAM) en todos sus objetivos. La mayoría de las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) son causadas por organismos resistentes a múltiples fármacos (MDRO, por sus siglas en inglés).

La detección precisa y el informe oportuno de los patógenos resistentes por parte del laboratorio de microbiología es crucial para proporcionar una atención adecuada a los pacientes, así como para implementar las medidas de prevención necesarias para controlar la propagación del MDRO en los entornos de atención médica.

La capacidad adecuada del laboratorio de microbiología y la capacitación continua del personal técnico y los microbiólogos son esenciales para proporcionar datos de calidad garantizada para la toma de decisiones clínicas, y también para contribuir a la vigilancia AMR local y nacional.

Fue así como tras las conclusiones y las recomendaciones de la evaluación de capacidades para el diagnóstico y la vigilancia de la RAM en Guyana, se acordó esta visita de las autoridades de salud de Guyana a la República Argentina para conocer el sistema de vigilancia nacional y la estrategia instrumentada por la provincia de Santa Fe.