26 de junio

Temas del día

Producción

Empleo
Salud

Nuevo paradigma en compras: Salud municipal adquiere uniformes a emprendedoras textiles

Son 8 mujeres capacitadas por la Municipalidad: proveerán 200 ambos para trabajadores de dos hospitales públicos, tras regularización de talleres e inscripción en el Padrón de Agentes de Cobro

Ocho emprendedoras textiles de la ciudad confeccionarán indumentaria de trabajo para el personal de los hospitales Alberdi y Roque Sáenz Peña, a partir de un acuerdo entre las secretarías de Producción, Empleo e Innovación y de Salud Pública. Este miércoles 26 de diciembre se concretó el pago del primer trabajo encargado, que consta de 200 ambos por un total de 160 mil pesos con un acto en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).

Esta primera compra se dio tras tres meses de gestiones en las que las ocho emprendedoras debieron tramitar, con asistencia y acompañamiento del personal de ambas secretarías, la habilitación de sus talleres y la inscripción al Padrón de Agentes de Cobro de la Municipalidad de Rosario para poder ser proveedoras formales del Estado municipal.

“Muchas veces como Estado estamos preparados para los procesos que más sabemos hacer, como son las contrataciones y licitaciones con el sector privado. En este caso decidimos un camino distinto, que tiene que ver con fomentar otra forma de economía”, señaló el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

“Para nosotros la equidad es otorgar más a aquellos que más lo necesitan”, enfatizó y agregó: “Ese criterio que pensamos en la atención de la salud también lo podemos pensar en nuestro acceso a los proveedores”. En ese sentido, apostó por continuar con este proceso: “Tenemos 5 mil trabajadores, muchos hospitales, mucha producción y necesidad de insumos”, dijo.

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, destacó: “Nos parece importante que esta iniciativa termine en un local habilitado e insertándolas en una actividad formal”. El funcionario subrayó que las ocho emprendedoras seleccionadas tuvieron un paso por alguno de los programas de capacitación y acompañamiento a emprendedores que brinda la Secretaría. “El círculo se cierra en una posibilidad concreta de que puedan ser proveedoras del Estado local y que con eso puedan desarrollar una actividad económica y crecer”, afirmó y abogó porque “esto se pueda seguir replicando”.

En esa misma línea, el director de Empleo, Marcial Sorazábal, indicó que “la expectativa es que esto sea un punto de partida para que cada una se desarrolle en su ámbito” e hizo votos por que “el Estado siga alimentando un nuevo paradigma ético en las compras de sus insumos”. “Es un momento de mucha alegría, una linda forma de cerrar el año”, concluyó.

“El Estado nos sacó a la luz”

Anabel Lencina es una de las ocho emprendedoras textiles que confeccionará los ambos para la Secretaría de Salud Pública. “Para nosotras es un logro, un pasito adelante”, dijo orgullosa. “Que el Estado nos pueda brindar una continuidad de trabajo es una expectativa enorme de todas”, expresó y destacó: “Antes trabajábamos para empresas, escondidas en la clandestinidad, esta vez el Estado nos sacó a la luz”. En el mismo sentido, María Soledad Bosch aportó: “Nos enorgullece que nos tengan en cuenta”. También agradeció “todas las facilidades que tuvimos para poder tener el taller habilitado, es importantísimo eso para nosotras, y poder estar dentro del PAC y ser proveedoras, algo que se dio realmente muy rápido y con mucha ayuda de  los chicos de la Muni que nos apoyaron”.

Las otras seis emprendedoras textiles que trabajarán en la confección de uniformes para los trabajadores de los hospitales Alberdi y Sáenz Peña son: Liliana Muñoz, Carla Astrada, Analía Colazo, María Soledad Piriz, Verónica Albertini y Marisel Banchio.