16 de abril

Temas del día

Agricultura Urbana

Educación
Desarrollo social

Convocan al concurso Espantapájaros de autor

Está destinado a alumnos de escuelas primarias en el marco de las iniciativas de difusión educativa de Agricultura Urbana municipal. Los premios: herramientas y plantines para huertas escolares.

La Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario convoca a escuelas primarias de la ciudad a participar del concurso Espantapájaros de autor, certamen que tendrá como premio un juego de herramientas de mano y un kit de plantines para las huertas escolares, en el marco de las propuestas de difusión impulsadas desde las áreas de Agricultura Urbana y de Medio Ambiente hacia el ámbito educativo. La inscripción se encuentra abierta hasta el 10 de mayo.

La recepción de obras se concretará el 17 de mayo en la plaza Suecia (bulevar Oroño y avenida Rivadavia), a las 9. La exposición de espantapájaros con los trabajos recepcionados tendrá lugar en esa jornada de 9.30 a 15.30. En caso de lluvia la actividad se traslada al 31 de mayo en el mismo lugar.

Cabe destacar que el concurso cuenta con un cupo de 60 obras, previa inscripción hasta el 10 de mayo. Para mayor información e registro, los interesados pueden dirigirse de lunes a viernes de 8 a 14 a Buenos Aires 856 4º piso, o comunicarse al teléfono 4802444, interno 131 o al mail agr_urbana@rosario.gov.ar. Las bases y condiciones del concurso pueden consultarse en www.rosario.gov.ar

Cada obra no deberá superar los 2 metros de altura y deberá ser autoportante (para clavar en el suelo). El tema y dinámica es libre. Los materiales a utilizar deberán ser resistentes al aire libre para que la obra no se deteriore por efecto de la lluvia, el sol y el viento. Podrán ser plásticos, material metálico, latas o madera pintada, entre otros.

Al respecto del significado e imaginario colectivo involucrados en la figura de los espantapájaros, cabe recordar que desde tiempos inmemoriales el hombre ha soñado íconos protectores de lo que consideraba más valioso. Con esta idea de la presencia de un ser superior protector, surgió en los campos un personaje hecho de elementos varios, que protegía los sembradíos en ausencia de su dueño. De esta manera, se busca revalorizar estos íconos tutelares, guardianes del trabajo, tan comunes en el campo de otros tiempos.