26 de abril

Salud

Salud Pública: se pone en funcionamiento el Área de Hemodinamia del Heca

El nuevo sector, con angiógrafo de alta tecnología, representa un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiológicas, neuroquirúrgicas, gastroenterológicas y trauma.

El próximo martes 26, a las 11, en el Auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, la intendenta Mónica Fein, el ministro de Salud provincial, Mario Drisun, y miembros de La Fundación de la Ciudad de Rosario pondrán formalmente en funcionamiento el Área de Hemodinamia, con lo que se completará de esta manera un sector de alta complejidad que profundiza la capacidad de respuesta del efector en el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiológicas, neuroquirúrgicas, gastroenterológicas y trauma.

El monto total de la obra, incluido el equipamiento médico, fue de 8.700.000 pesos. Para dicha inversión, La Fundación de la Ciudad de Rosario, con la colaboración de Rosario Cocina Ideas, donó 2 millones de pesos recaudados en las Cenas de Gala Solidarias, en tanto el municipio aportó 1.500.000 pesos y 5.200.000 pesos fueron aportados por el Ministerio de Salud provincial para la compra del angiógrafo (aparato de rayos X de alta tecnología) que funcionará en la nueva sala.

La habilitación de la sala de Hemodinamia permitirá al Heca profundizar estudios y condiciones óptimas para encarar cualquier tipo de cirugía de alta complejidad y atender patologías muy diversas.

La inserción de este nuevo servicio es sumamente importante en un efector de alta complejidad de adultos como es el Heca, para realizar diagnósticos y tratamientos de patologías cardiológicas, neuroquirúrgicas y gastroenterológicas. Además, es de gran utilidad en trauma y permitirá grandes avances en neurología, permitiendo de esta manera diagnosticar y tratar alteraciones vasculares, evitando una cirugía más compleja.

La hemodinamia es una técnica minimamente invasiva, que a través de catéteres guiados por fluoroscopía y tomando imágenes permanentes, permite estudiar las alteraciones de los vasos sanguíneos, que pueden ser congénitas o adquiridas, hacer el diagnóstico correcto y también poder tratarlas por vía endovascular, lo que reemplaza a la cirugía a cielo abierto en algunos casos, disminuyendo los riesgos y la estadía hospitalaria. Por esto es fundamental contar con equipamiento de alta tecnología como el que se incorporó en el nuevo sector del Heca.

Para la concreción de esta obra es importante destacar la solidaridad y el compromiso de la Fundación de la Ciudad de Rosario, Rosario Cocina Ideas y la empresa constructora FunDar (Diseño y Construcción), que se sumó a la iniciativa donando el trabajo y la conducción de la obra.

La obra se concretó en tres etapas; en la primera se inauguró el Área de residuos biopatogénicos y comunes que funciona en la zona posterior del Heca. En la segunda, se finalizó el área de Bioingeniería donde funcionaba el sector de residuos del hospital. Y finalmente se concretó el sector de Hemodinamia propiamente dicho, de más de 80 m2, con un área de pre y postoperatorio, sanitarios, offices, sala de informes y de monitoreo, y la sala de procedimiento donde estará ubicado el angiógrafo digital.

Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez"

PELLEGRINI CARLOS 3205

4808111