26 de abril

Mujer

Distritos

La Red de Mujeres del Sudoeste celebró su primer aniversario

Con poesía y música sobre la temática de género y la proyección de un video, integrantes de la organización realizaron un recorrido por las campañas y capacitaciones concretadas durante el año

El viernes 28 de agosto, la Red de Mujeres del Sudoeste, grupo que trabaja en la prevención de la violencia de género en los diferentes barrios del distrito, celebró su primer aniversario en el minimunicipio Emilia Bertolé.

A las 17.30, se acercaron hasta el centro distrital ubicado en avenida Francia 4435 integrantes de la red, vecinas y vecinos de la jurisdicción, la titular del Instituto Municipal de la Mujer Andrea Travaini y el director del Distrito, Marcelo Gallione, entre otros, para dar comienzo al encuentro.

En primer término se realizó la lectura de un texto que trataba sobre el significado y los objetivos de la conformación de la Red de Mujeres. En el mismo se destacó la importancia de las redes como vehículos para el empoderamiento de las mujeres y movilizadores hacia el compromiso social y activo por la no violencia de género.

Luego, la referente de la red, Silvia Delicia, señaló que los objetivos del grupo se basa "en premisas como respeto, solidaridad, confidencialidad y sobre todo el compañerismo que nos ayuda a ser mejores personas”.

Posteriormente, el director del CMD felicitó al grupo, haciendo un reconocimiento a la gran labor acontecida a lo largo del año, quee se vio reflejada en intervenciones en plazas y escuelas. “Promover lazos apuntando a relaciones donde la premisa sea la no violencia es primordial que se desarrolle en un trabajo articulado entre la red y los diferentes niveles del estado”, expresó Gallione.

En tanto, Andrea Travaini resaltó la labor del grupo de mujeres del Sudoeste y señaló: “Desde el Instituto Municipal de la Mujer buscamos promover y desarrollar redes en todos los barrios de la ciudad que impulsen valores y relaciones más solidarias, tolerantes y de respeto mutuo”.

Luego se realizó la proyección de un video donde varias mujeres contaron sus motivaciones para unirse a la red y detallaron las diferentes intervenciones en espacios públicos y capacitaciones sobre la temática que realizaron durante el año. Con imágenes alusivas se mostró la campaña «Ni una Menos» desarrollada en el ámbito distrital con los trabajadores municipales, así como en múltiples plazas del distrito, centros comunitarios y escuelas.

El encuentro contó con la participación de uno de los integrantes de Los Chicos de La Biblio de Barrio Alvear quien interpretó la poesía Ni una menos, escrita por Silvia Delicia, a modo de rap, presentación que fue coronada con aplausos de todos los presentes.

Como cierre de la celebración, las mujeres del distrito compartieron con los invitados una torta de aniversario y entregaron presentes a modo de agradecimiento.

El encuentro contó, además, con la presencia de la concejala Viviana Foresi, el concejal electo Enrique Estévez Boero, la representante de la Casa del Vecinalista Mónica Lenoci, integrantes del Colectivo de Mujeres Mumalá, de la Red del Sur y Red Sindical de Mujeres Municipales de Rosario, representantes de instituciones barriales del distrito y consejeras y consejeros del Presupuesto Participativo.