20 de abril

Infancias

Cultura
Desarrollo social

Multitudinario y colorido cierre de festejos por el Mes del Niño

Chicos y grandes disfrutaron de distintos espectáculos ofrecidos en la Ciudad de los Niños, en el marco de Calle Recreativa, y en el parque Alem.

En una jornada primaveral y a puro sol, alrededor de 1.200 personas se sumaron a los festejos por la culminación del Mes del Niño, que tuvieron lugar el domingo 30 por la mañana en Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164), en tanto por la tarde la celebración se trasladó al parque Alem (Nansen y Paseo Ribereño). Tanto ésta como las más de 50 actividades realizadas en distintos puntos de la ciudad a lo largo de todo agosto fueron organizadas por la Municipalidad con las premisas de pensar Rosario como zona de juego, en diálogo con la necesidad de tomar el espacio público y transformarlo en un lugar de disfrute y convivencia, así como de incluir la mirada de los chicos en tanto herramienta de transformación de la ciudad.

El gran cierre dio inicio por la mañana en el sector de Calle Recreativa ubicado frente a Ciudad de los Niños, adonde el juego fue el actor convocante a la hora de poblar el espacio público y recuperarlo para el goce colectivo, además de propiciar la interacción entre los presentes. Así, desde temprano, niñas y niños comenzaron a llegar a pie, en bicicleta o en rollers junto a sus familias y a apropiarse de los distintos dispositivos que formaron parte de la nutrida oferta de propuestas: una pista de karting, túneles encantados y juegos recreativos y de mesa, entre ellos damas, dominó, ajedrez y jenga.

Por la tarde, el encuentro intensificó su colorido y sumó a una nutrida cantidad de familias de diversas partes de la ciudad y alrededores que se dieron cita en el predio del parque Alem con el logrado propósito de disfrutar de una jornada al aire libre a puro mate, chocolatada y platos dulces.

En la oportunidad, la Orquesta Infanto Juvenil del Distrito Norte Villa Hortensia, coordinada por Mariángeles Carmona y de la que participan más de 70 chicas y chicos, hizo su presentación y abrió el festejo con un popular chamamé, para luego continuar con Capullito de Alelí y cerrar con el muy conocido tema La negra Tomasa.

En simultáneo, niñas y niños junto a sus familias dieron vida a un ajedrez gigante y se sumaron a protagonizar el momento participando de juegos de mesa, carrera de embolsados, rompecabezas gigantes, rayuelas y múltiples dispositivos lúdico-cooperativos coordinados por los jóvenes del proyecto Animadores Juveniles y estudiantes del profesorado de Educación Física. 

El broche estuvo a cargo de la compañía circense Mano a Mano, quienes brindaron una variedad de números artísticos como mini-tramp, acrobacia, un sorprendente número de palos chinos y la presentación de "la mujer manguera".

De los festejos centrales también participaron la secretaria de Promoción Social Cecilia González y Adrián Ghiglione, subsecretario de Recreación y Deportes, quienes dialogaron con equipos territoriales y coordinadores municipales a cargo de las diferentes propuestas.

En la ocasión, Ghiglione destacó "la sinergia y el esfuerzo de las distintas instituciones del barrio en conjunto con la municipalidad para poder llevar a cabo los festejos". Cabe destacar que durante todo el mes de agosto se llevaron a cabo más de 50 festejos descentralizados en toda la ciudad. "Esta puesta es sólo una muestra de lo que se realiza todos los días por promover los derechos de las infancias y juventudes en los barrios de Rosario", agregó.