29 de abril

Género

Infancias

Invitan a celebrar el Día de las Infancias en el distrito Sudoeste

La Municipalidad y el club Sportivo Pablo Maximiliano Silva organizaron una tarde de juegos y actividades recreativas para compartir el martes 15 en el Punto Cuidar de Avellaneda y Uriburu.

La Municipalidad de Rosario invita a participar de la actividad recreativa para celebrar el Día de las Infancias organizada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos junto con el club barrial Sportivo Pablo Maximiliano Silva, que tendrá lugar el martes 15 de agosto, a partir de las 16, en el Punto Cuidar Sudoeste (Avellaneda y Uriburu).

Del evento participarán las niñas y los niños que asisten a la entidad deportiva junto a sus familias, la comisión directiva y profesoras y profesores. También fueron convocadas diferentes instituciones de la zona.

Durante la tarde se desarrollarán diferentes juegos y actividades lúdicas y artísticas, y se brindará una merienda para compartir entre todas y todos los presentes.

El espacio de contención que nació de una pérdida 

La Asociación Civil Sportivo Pablo M. Silva es una construcción colectiva cuyo hecho fundante es una enorme pérdida. La misma surge del sueño y deseo de Antonio Silva, su familia y su entorno comunitario, de que no se repita lo que sucedió con su hijo, Pablo Maximiliano Silva, víctima de homicidio en noviembre de 2018.

La premisa que aglutina este proyecto es 'Fútbol por la paz, los pibes y las pibas al club'. Con el acompañamiento de la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas, dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, y en articulación con diversas áreas del municipio, la iniciativa comenzó a tomar forma en febrero de 2020, en el patio deportivo y recreativo del Centro Municipal Distrito Sudoeste. 

Desde octubre de 2020 se encuentra en funcionamiento y actualmente 200 chicas y chicos junto a sus familias forman parte del club Sportivo Pablo M. Silva, que cuenta con las categorías: quinta, sexta, séptima, octava, novena y décima. 

El objetivo es integrar a las infancias y juventudes a partir de la construcción de un espacio  que les permita generar lazos y aprender de los valores que el fútbol tiene para enseñar. La práctica de este deporte es una invitación para que transiten un lugar en el que puedan compartir, jugar, aprender y construir un sentido de pertenencia con el club y quienes forman parte de él. 

Se apuesta a hablar de 'fútbol por la paz' para generar, con la práctica de este deporte, conciencia y cambios de hábitos en contextos de extrema violencia. La importancia del club radica en que es un espacio donde tratar temáticas centrales tales como: la relación de los padres y las madres para con sus hijos, la igualdad entre varones y mujeres, entre otras.

Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, manifestó al respecto: “Este tipo de proyectos, que acompañamos desde el inicio de la gestión del intendente Pablo Javkin, expresa la importancia central que hoy tiene el fortalecimiento del tejido social en cada barrio y las redes socioestatales que ofrecen una alternativa de inclusión para nuestros jóvenes y nuestras infancias”.

Agosto para las Infancias

Cabe recordar que la Municipalidad de Rosario planificó una amplia agenda de actividades recreativas, lúdicas, deportivas y culturales que se desarrollarán en múltiples lugares de todos los distritos de la ciudad a lo largo del mes. Así, espacios culturales, centros Cuidar, organizaciones sociales y otras instituciones se sumaron a «Agosto para las Infancias» para ofrecerles a niñas y niños que se encuentren y puedan compartir un tiempo de recreación en compañía de sus familias. La agenda completa de actividades se puede consultar en rosario.gob.ar.